Matinée 3: Sexteto Apasionado
J. Brahms
Sexteto para cuerdas nº1 [35']
Información
En 1860 Johannes Brahms compuso una de sus primeras obras maestras de cámara: el Sexteto para cuerdas nº1 que se escuchará en esta Matinée de Miramon. La obra fue escrita para un sexteto de cuerda compuesto por dos violines, dos violas y dos violonchelos. Se trata de una formación poco común en tanto que prescinde del piano, pero Brahms se sentía muy cómodo con ella y volvería a crear otra obra de similares características entre 1864 y 1865: el Sexteto para cuerdas nº2.
Para el autor alemán la composición de esta obra coincidió con tiempos de fantasía, de color, de poesía y de dulces sueños, en suma, tiempos primaverales, por lo que bautizó esta primera obra para seis instrumentistas como ‘Fruhlingssextett’ o ‘Sexteto de primavera’.
El sexteto se estrenó en Hannover el mismo año 1860 y triunfó desde el primer día. Fue una obra que llegó a entusiasmar a Clara Schumann; tanto es así que, en el mismo año de su composición, Brahms transcribió el segundo movimiento para piano solo, y dedicó el arreglo a la propia Schumann.
En lo que respecta a la estructura del sexteto, los contornos de los temas principales del primer movimiento y el final son similares (las cuatro primeras notas del tema del violonchelo del primer movimiento son casi idénticas a las del final) y hay otras similitudes entre ambos movimientos que se pueden identificar fácilmente al escuchar la obra.
Artistas

Xabier de Felipe
Violín

Larraitz Oiartzabal
Violín

Pawel Krymer
Viola

Justyna Janiak-Krymer
Viola

Jon Larraz
Violonchelo

Beatriz Linares
Violonchelo
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando
Conciertos y Entradas Abril

