Matinées de Miramon

Matinée 9: Cuarteto H.E.C.

 

Gutiérrez UrbanetaMagma

L.V. Beethoven
Cuarteto con piano nº2

L.A. Le Beau
Cuarteto con piano

Maialen Rezabal

Monika Mazur

Beatriz Linares

Amaia Zipitria

Fecha y Localización

22 Febrero, 2020 Sábado, 11:00 h. Donostia / San Sebastián Miramon Kutxa

Información

Beethoven compuso sus tres cuartetos para piano (de los cuales se podrá escuchar el segundo en esta Matinée) cuando apenas tenía 15 años, aunque no fueron publicados hasta un año después de su muerte, en 1828. Se trata de piezas tan tempranas que en las partituras originales están escritas para clave y bajo. En aquella época, esta configuración era poco habitual, es más, solo existían dos cuartetos de Mozart para la misma formación.

En la era de Mozart y Beethoven, y mucho más tarde también, no fue sencillo para la mujer hacerse un hueco en el mundo musical, claramente dominado por lo masculino. El papel femenino estuvo durante largo tiempo destinado al salón burgués, con piano obligado y en algún caso la composición de alguna pieza de entretenimiento. Luise Adolpha Le Beau rompió con esos convencionalismos gracias a su excelente preparación musical y a su talento como compositora. Su música es hermosa y profunda, eternamente romántica pero de gran atrevimiento formal. De su amplia producción musical se presenta como cierre de la Matinée su Cuarteto para piano compuesto en 1885.

La gran aportación de esta Matinée vendrá de la mano de otra mujer, la bilbaína Marian Gutiérrez Urbaneta, que, por encargo, ha creado la obra Magma expresamente para este concierto. Así describe ella su trabajo: “Repentinamente, el silencio se rompe. Una resonancia inunda el espacio acústico, generando a partir del estatismo inicial un movimiento progresivo. Desde los límites de la percepción se va trazando el devenir sonoro, que explosiona en un maremágnum tímbrico y textural casi matérico. Lava y ceniza son liberadas, recorriendo el camino inevitable hacia su enfriamiento final. Poco a poco, entre la nebulosa, vuelve la calma. Solo queda un silencio latente, esperando ser de nuevo liberado”.

Artistas

Maialen Rezabal

Maialen Rezabal

Violín

Monika Mazur

Monika Mazur

Viola

Beatriz Linares

Beatriz Linares

Violonchelo

Amaia Zipitria

Amaia Zipitria

Piano

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Junio

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 junio, 2020 Sábado, 11:00 h.
Otras actividades Euskadiko Orkestra Martxan! (3/8) Robert Treviño ETB2
Euskadiko Orkestra Martxan! (3/8)
14 Do
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
19 Vi
20 Sa
20 junio, 2020 Sábado, 11:00 h.
Otras actividades Euskadiko Orkestra Martxan! (4/8) Robert Treviño ETB2
Euskadiko Orkestra Martxan! (4/8)
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
27 Sa
28 Do
29 Lu
30 Ma