Nuestra historia
Euskadiko Orkestra, primera orquesta sinfónica de ámbito autonómico a nivel estatal, fue creada en 1982 en base a un proyecto encargado a Imanol Olaizola, a la sazón director de música del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Desde que Enrique Jordá asumiera como asesor artístico la batuta de una recién nacida formación y dirigiera sus primeros pasos, diversos directores han sido los responsables de hacer crecer en calidad y proyección a Euskadiko Orkestra. En la actualidad Robert Treviño es su director titular. Jun Märkl, Andrey Boreyko (como principal director invitado), Andrés Orozco-Estrada, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthias Kuntzsch, Maximiano Valdés y el propio Jordá, quien fuera director honorífico, han regido el destino de la orquesta en su trayectoria ascendente.
La orquesta en vivo
Una actividad bien estructurada, dinámica y arraigada en la vida cultural vasca lleva a Euskadiko Orkestra a ofrecer más de 100 conciertos por temporada, distribuidos en diferentes ciclos y también en colaboración con diferentes instituciones musicales nacionales e internacionales.
Enmarcados en la Temporada de Abono, columna vertebral de su actividad, la orquesta ofrece de manera permanente cuatro ciclos de conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Teatro Principal de Vitoria y en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En ellos, ha compartido escenario con directores como Yehudi Menuhin, Krysztof Penderecki, Christopher Hogwood, Yakov Kreizberg, Jerzy Semkov, Lawrence Foster, Giovanni Antonini, Jesús López Cobos, Gerd Albrecht, Joana Carneiro o José Ramón Encinar. También la nómina de solistas que han acompañado a la Orquesta reúne nombres como Maria Joao Pires, Frank Peter Zimmermann, Mischa Maisky, Antonio Meneses, Christian Zacharias, Leonidas Kavakos, Radu Lupu, Arcadi Volodos, Heinrich Schiff, Vadim Repin, Hélène Grimaud, Branford Marsalis, Michel Camilo, Martin Grübinger, Martin Fröst, Elisabeth Leonskaja, Alban Gerhard, Pinchas Zukerman, Joaquín Achúcarro, María Bayo, Carlos Alvarez, Carlos Mena, Ainhoa Arteta, Marta Zabaleta, Asier Polo y un largo etcétera. Por otra parte, en un contexto de gran tradición coral, la Orquesta mantiene una estrecha relación con instituciones como el Orfeón Donostiarra, la Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Pamplonés, la Coral Andra Mari Abesbatza o el Coro Easo. Cabe destacar, asimismo, la colaboración con entidades artísticas como el Malandain Ballet Biarritz: desde el foso, la Orquesta ha puesto música a sus espectáculos Magifique, Cendrillon y La Bella y la Bestia.
Otros ciclos completan la oferta concertística de la orquesta: las “Matinées de Miramon”, un ciclo de pequeño formato pero gran calidad dedicado a la música de cámara y los destinados al público infantil y familiar (“Conciertos en Familia”) o a los centros educativos (“Conciertos para Escolares”), que se complementan con otras actividades desarrolladas a través del “Aula de Música”.
Como orquesta de país, participa asiduamente en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y en el festival Musika-Música en Bilbao, en la Quincena Musical y en el Zinemaldia de San Sebastián, en el Festival Musique en Côte Basque, Musikaste, etc., así como en diferentes localidades de nuestra geografía ("Orkestra Herrietan").
… también lejos de casa. Para esta orquesta, transmisora del acervo cultural de nuestra tierra, las giras internacionales adquieren una gran importancia. Austria, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Suiza, Francia, Gran Bretaña e Italia son algunos de los destinos de estas giras que han culminado con grandes éxitos, como los obtenidos en salas de la relevancia de la Konzerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Prinzregententheater de Munich, Kontzerthaus de Berlín, Tonhalle de Düsseldorf, la Sala Sao Paulo, Auditorio de Milán, Opéra Royal del Château de Versailles o la Biennale di Venezia. A través de la política de intercambios con otras orquestas del panorama estatal o internacional, la orquesta lleva su música a otras latitudes y atrae orquestas foráneas a nuestros auditorios.
Un fondo sonoro en constante crecimiento
Euskadiko Orkestra posee asimismo un importante archivo sonoro, fruto de una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción sinfónica de compositores vascos. Destaca la Colección de Compositores Vascos editada por la casa CLAVES con el apoyo del Grupo Mondragon, que supone la compilación de obras de autores vascos más importante realizada hasta el momento. Pero su vocación de dar permanencia a las obras maestras de la música vasca va más allá de esta colección, como demuestra la primera grabación de la ópera Gernika de Francisco Escudero (Decca), uno de los monumentos de la creación musical vasca del siglo XX, y el registro de La Llama, ópera de José María Usandizaga, en versión concierto (Deutsche Grammophon). Además de dar pervivencia al patrimonio musical, la orquesta fomenta su ampliación con el encargo regular de obras a creadores vascos, ya sean emergentes o consagrados. Muestra de este interés es el proyecto compositivo Tesela, desarrollado para conmemorar su 30 aniversario. Tesela comprendía el encargo a ocho compositores internacionales de otras tantas obras en las que plasmaran su visión del País Vasco; fueron estrenadas en concierto y recogidas en un disco, con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA.
Una orquesta viva
Euskadiko Orkestra es un ente vivo y versátil que hace de la experimentación con otros territorios culturales un valor en alza. Benito Lertxundi, Kepa Junkera, Ken Zazpi, Kirmen Uribe, Harkaitz Cano, Mike Oldfield o Jorge Drexler son los nombres de algunos de los artistas que nos han acompañado en esa faceta de nuestra actividad. En 2001 nuestro concierto telemático fue un evento pionero en internet; más de quince años después, la red es el auditorio en el que hemos presentado en exclusiva nuestra colaboración con Dr. Deseo y Zea Mays, ante un aforo de más 420.000 personas, y que sigue creciendo. También las bandas sonoras de películas resultan un soporte muy atractivo para hacer llegar la música sinfónica al gran público, más aún si es a través de las películas más taquilleras de los últimos años: Ocho apellidos vascos, Un monstruo viene a verme (Goya 2017), Lo Imposible, El mal ajeno, Submergence, etc. de la mano de Fernando Velázquez y directores como Wim Wenders o J.A. Bayona.
La estructura organizativa de la orquesta la encabeza su Consejo de Administración, presidido por el Consejero de Cultura y Presidente de la orquesta. El Consejo lo componen además el Viceconsejero de Cultura y Director de Cultura del Gobierno Vasco, así como los diputados de cultura de los tres territorios históricos y representantes de diferentes instituciones. Por otro lado, existe una Comisión Artística que colabora en la definición y el desarrollo de la trayectoria musical de la orquesta.
Primo Tempo (Kutxa, 2007). Libro que recoge los primeros 25 años de historia de Euskadiko Orkestra. Este volumen es un testimonio colectivo construido a partir de innumerables testimonios personales de personas que vivieron la orquesta de cerca en el inicio de su periplo musical.
La orquesta es miembro de:
- Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)
- Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE)
- Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (miembro colectivo)
- Medalla de Oro de la ciudad de San Sebastián (2013)