Misión, visión y objetivos
Desde la convicción de que Euskadi ha tenido siempre en la música uno de sus vertebradores sociales, Euskadiko Orkestra tiene la misión de aportar - desde la excelencia profesional - la base musical como parte de su identidad cultural. Su principal cometido es el servicio a la ciudadanía mediante la difusión y promoción de la música sinfónica y escénica tanto en al ámbito nacional como internacional. Es una orquesta multidisciplinar y extremadamente versátil que tiene como objeto básico del trabajo la preparación e interpretación de conciertos y representaciones, cumpliendo su labor artística y cultural, a la vez que social, pedagógica y lúdica.
La visión desde la que trabaja Euskadiko Orkestra es la de orquesta nacional vasca, y por tanto con vocación de gran orquesta de País, superando visiones locales desde la convicción interna de una mejora continua en su sonido y sus procesos de gestión. A esto se añade su empeño en potenciar al máximo la respuesta del público y ser un referente cultural vivo en su sociedad.
Sus objetivos son:
- Singularizarse en Euskadi y fuera de sus fronteras, como orquesta excelente en sus interpretaciones.
- Presentar desde su ciclo de abono a los más relevantes solistas para cada repertorio.
- Mostrar el repertorio sinfónico y ‘otras músicas’ desde una visión amplia: interpretando repertorio de nueva creación, revisitando el ya interpretado y mostrando grandes obras desconocidas para el público vasco.
- Servir como instrumento al servicio de la educación de nuestros jóvenes.
- Promover proyectos de colaboración con otras instituciones culturales para presentarse en formatos diferentes (festivales, óperas, proyectos escénicos, etc).
- Comprometerse con la sociedad que nos acoge y sustenta, y fomentar programas de inclusión social con organizaciones como la Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS) o las empresas del Grupo Gureak.