Gipps Quartet reivindica la figura de Ruth Gipps este sábado dentro de las Matinées de Miramón
El sábado 25 de febrero en el ciclo Matinées de Miramón, Gipps Quartet, formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi realiza un nuevo ejercicio de pedagogía al rescatar dos obras para corno inglés y trío de cuerda. Además, este concierto matinal contará con otro aliciente: dar a conocer la figura de una compositora cuya obra merece un lugar en la historia de la música del siglo XX, Ruth Gipps. Gipps Quartet son José Ignacio Aizpiri, violín; Natacha Dupuy-Scordamaglia, viola; Juan Ignacio Emme, violoncello, y Rafael Alonso, corno inglés.
Ruth Gipps (1921-1999), compositora, directora y profesora británica a la que el cuarteto debe su nombre, fue una creadora prolífica que compuso tanto música de cámara como sinfónica, en la que destacan varias sinfonías y diversos conciertos para oboe y orquesta. Destaca asimismo la labor docente que desarrolló en instituciones de prestigio como el Trinity College of Music o el Royal College of Music. Esta alumna aventajada de Vaughan Williams contó con una personalidad muy decidida e interesante, más en los tiempos que le tocó vivir, en los que las cosas no fueron fáciles para una mujer que consagró su vida a la música. En palabras del cellista Julian Lloyd Webber, "sin gente como ella, muchos de nosotros jamás hubiésemos adquirido la necesaria experiencia en el repertorio. Su entusiasmo resultaba contagioso". A pesar de su excepcional talento y su profunda formación musical, Ruth Gipps ha pasado prácticamente desapercibida para el gran público incluso en su país de origen.
Las dos obras que se interpretarán han sido escogidas para confrontar dos estilos y formas muy distintas y particulares en el tratamiento del corno inglés y del trío acompañante. Una de las obras la firmó el compositor francés Jean Françaix, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo. Compositor de cierto reconocimiento, cuenta con un estilo moderno y muestra un carácter marcado por la música francesa del momento. Y la otra partitura, en cambio, fue compuesta por Ruth Gipps desde un punto de vista totalmente diferente, basado en el conocimiento personal de las posibilidades técnicas, ya que ejerció como músico profesional de oboe-corno inglés en la Orquesta Ciudad de Birmingham, entre otras, e igualmente influenciada por la música tradicional inglesa.