Presentada la Temporada 2012/2013 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
El Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, el Director General, Iñigo Alberdi, y el Director Titular, Andrés Orozco-Estrada han presentado en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón la nueva Temporada 2012/2013. El Viceconsejero ha destacado el buen momento que vive la Orquesta y su decidida apuesta por la captación de nuevos públicos y no ha querido terminar su intervención sin antes agradecer en nombre del Gobierno Vasco la labor desarrollada por Andrés Orozco-Estrada al frente de la Orquesta de Euskadi. Iñigo Alberdi ha repasado las múltiples propuestas, tanto de Abono como en otros ámbitos, siempre enfocadas a elevar la calidad de la Orquesta. Y Andrés Orozco-Estrada, que en junio de 2013 termina su ciclo como titular, ha afirmado que su etapa en la Orquesta de Euskadi ha sido un paso fundamental en su carrera y ha asegurado que sacará jugo a la Orquesta hasta el día de su despedida.
"Música abierta" es el lema con el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi quiere caminar a lo largo y ancho de la nueva Temporada de conciertos. "Música abierta" responde a la personalidad de esta Orquesta, una formación musical que desde una clara función cultural, educativa y social proyecta su música en diferentes ámbitos, formatos y públicos. A partir de su actividad principal, la Temporada de Abono, la Orquesta de Euskadi se transforma y adapta de manera camaleónica para entregar su música abierta a otros formatos: es la Orquesta de las Matinées de Miramón, el Aula de Música, el ya conocido KlasikAT, el Laboratorio de Música, la que ofrece sus conciertos en la red; la Orquesta más social que busca la integración de los colectivos más desfavorecidos; la que graba y deja legado de la creación sinfónica vasca y universal; la que apoya a nuevos creadores y crea sinergias con otras artes; la que viaja y expande su música fuera de su territorios.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi es un enorme espacio abierto en continua evolución, dinámico e innovador, accesible, donde cada propuesta, estudiada y diseñada para un público objetivo concreto, está al alcance de la mano, lista para ser disfrutada. Y es también un necesario espacio para la convivencia, el intercambio de ideas, la confluencia de mensajes a través de soportes diversos, reales o virtuales. Su objetivo es llegar a la sociedad en su conjunto adaptándose al interés de cada individuo. Es siempre música, música abierta, y música para que cada integrante de nuestra sociedad busque su espacio.
Son ya 30 años, más de 3.000 actuaciones y más de 3 millones de espectadores.