Una obra escrita en un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial en la Matinée de Miramon del sábado
Cuarteto Waimea, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretará la obra ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ del compositor francés Olivier Messiaen.
Este sábado, 12 de enero, a las 11:00, las Matinées de Miramon reanudan su programación con la séptima cita de la Temporada, que estará protagonizada por Cuarteto Waimea. La agrupación está compuesta por tres miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi —Xabier Gil (violín), Jon Larraz (violonchelo) y Juan Navarro (clarinete)—, así como de Amaia Zipitria (piano).
El cuarteto ha seleccionado para el concierto una obra del compositor francés Olivier Messiaen, uno de los más importantes del país galo en el siglo XX. Al poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1940, a la edad de 31 años, Messiaen fue capturado por el ejército alemán y llevado a un campamento para prisioneros de guerra ubicado en Görlitz, Alemania (hoy en día Zgorzelec, Polonia).
De camino al campamento, Messiaen le enseñó al clarinetista Henri Akoka, también prisionero, los bocetos de su ‘Abismo de los pájaros’ (que constituye el tercer movimiento de la obra que se escuchará en la Matinée). Messiaen se unió a Akoka y a otros dos compañeros prisioneros que también eran músicos profesionales, el violinista Jean le Boulaire y el violonchelista Ètienne Pasquier, y escribió un cuarteto de combinación instrumental algo inusual en el que él se hizo con la parte del piano. Todo ello sirviéndose únicamente de algo de papel y un pequeño lápiz que le consiguió el guarda Carl-Albert Brüll.
El Cuarteto para el fin de los tiempos fue estrenado en el propio campamento, a la intemperie y bajo la lluvia, el 15 de enero de 1941, ante un público compuesto de 400 compañeros prisioneros y varios guardas. Brüll fue quien les procuró los instrumentos para poder llevar a cabo la interpretación, aunque estaban en pésimo estado.
La obra se compone de ocho movimientos y refleja a la perfección los matices que muestra el autor en toda su carrera compositiva, como son la fuerte militancia en el catolicismo y la obsesión por el canto de los pájaros como material sonoro.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.