Matinée 14: Quinteto Arima
L.V. Beethoven
Quinteto para cuerdas, 'Tormenta' [34']
A. Dvorak
Quinteto para cuerdas nº3, 'Quinteto Americano' [33']
Nathalie Dabadie
Irene Echeveste
Delphine Dupuy
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Jon Larraz
Información
El Quinteto Arima nos ofrecerá en esta antepenúltima Matinée de Miramon de la Temporada 22/23 sendos quintetos con dos violas de Beethoven y Dvorak, el primero de ellos compuesto a principios del siglo XIX y el segundo justo a finales.
Por una parte, Ludwig Van Beethoven escribió el Quinteto para cuerdas en do mayor Op.29 que se escuchará en esta Matinée en 1801 y se lo dedicó al Conde Moritz von Fries, un mecenas a quien también dedicaría ese mismo año dos sonatas para violín y más adelante su célebre Séptima Sinfonía. Este quinteto habría inspirado a Franz Schubert para la composición de su propio quinteto en la misma tonalidad, aunque Schubert decidió apostar por dos violonchelos en lugar de dos violas.
Por otra parte, el checoslovaco Antonin Dvorak, que se había mudado a Estados Unidos en 1892 a la edad de 30 años, compuso su Quinteto para cuerdas n°3 Op.97 que se escuchará en este concierto durante su estancia en Iowa, en el verano de 1893. Justo después de haber escrito este quinteto, Dvorak publicó su Cuarteto Americano, y ambas piezas de cámara pueden considerarse como perfectos ejemplos de la manera en la que el compositor combinó exitosamente la música popular de su país de origen con la inspiración americana.
Artistas
Nathalie Dabadie
Violín
Irene Echeveste
Violín
Delphine Dupuy
Viola
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Viola
Jon Larraz
Violonchelo
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando