Jueves 16 Diciembre, 2021

2021, un año de gran cosecha discográfica para Euskadiko Orkestra

'Americascapes' (Ondine), 'Ravel' (Ondine), 'Gutizia' (Orpheus Classical) y 'Kalakan+Euskadiko Orkestra' (Elkar).
'Americascapes' (Ondine), 'Ravel' (Ondine), 'Gutizia' (Orpheus Classical) y 'Kalakan+Euskadiko Orkestra' (Elkar).

Euskadiko Orkestra ha grabado cuatro nuevos títulos de gran relevancia que añade a su ya vasta colección discográfica: un álbum de obras orquestales de Maurice Ravel; una selección de obras de autores estadounidenses poco conocidos pero importantes bajo el título ‘Americascapes’; un disco de obras de tradición vasca grabado junto con el trío Kalakan; y ‘Gutizia’, que otorga el protagonismo al txistu de la mano de Garikoitz Mendizabal.

Todos los álbumes están a la venta en establecimientos comerciales y plataformas digitales habituales.

Tras cerca de cuatro décadas de trayectoria prolífica, más de 70 discos componen la fonoteca de discos propios de Euskadiko Orkestra, que no hace más que ampliarse y enriquecerse en estos últimos tiempos. En el año 2021 que estamos a punto de dejar atrás, cuatro nuevos grabaciones se suman a esta gran colección discográfica: Ravel, Americascapes, Kalakan + Euskadiko Orkestra y Gutizia.

 

 

‘Ravel’ y ‘Americascapes’, primeras grabaciones con el titular Robert Treviño

 

Euskadiko Orkestra y su director titular Robert Treviño suscribieron hace dos años un contrato con la casa discográfica finlandesa Ondine Records mediante el cual acordaron la grabación de varios discos en los próximos años. El primer fruto de este importante acuerdo ha venido este año con la publicación de dos discos muy distintos entre sí: Ravel y Americascapes.

Por una parte, en el primer tramo del año salió a la luz Ravel, una colección de obras orquestales del compositor ziburutarra universalmente conocido y que Euskadiko Orkestra reivindica como propio. Esta ha sido la primera vez que Treviño graba a Ravel, no así Euskadiko Orkestra, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y con Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se ha recuperado en esta nueva grabación junto a La Valse, Bolero, Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y Une barque sur l’océan.

 

Por otra parte, para la segunda grabación, Americascapes, Robert Treviño y Euskadiko Orkestra han apostado por cuatro compositores estadounidenses que escribieron música de reconocido prestigio pero que no tuvieron un gran ‘éxito’ popular: Charles Martin Loeffler, Henry Cowell, Carl Ruggles y Howard Hanson. De ellos se han seleccionado obras relativamente poco conocidas, en un repertorio que se aleja de los grandes circuitos. Este álbum que se publicó a principios de octubre ha cosechado recientemente grandes críticas por parte de publicaciones especializadas de prestigio de todo el mundo. Por destacar algunas de ellas, la semana pasada uno de los portales internacionales más importantes de venta de discos de música clásica, Presto Music, llevó a Americascapes a su lista de diez mejores discos de música clásica del año 2021; e importantes revistas como Gramophone y Limelight han realizado menciones especiales del disco recientemente.

 

 

La tradición vasca adquiere protagonismo en ‘Kalakan+Euskadiko Orkestra’ y ‘Gutizia’

 

Los otros dos discos que ha publicado este año Euskadiko Orkestra se han centrado en recuperar repertorio de tradición vasca.

Por un lado, la orquesta se ha aliado con el trío Kalakan para recopilar obras de tradición vasca y llevarlas al terreno sinfónico gracias a la orquestación de Jagoba Astiazaran en un disco publicado también en octubre bajo el sello Elkar. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente cuentan con un gran protagonismo en este disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos todos que se han integrado junto al resto de secciones instrumentales de la orquesta. Este disco fue además presentado en una gira de conciertos por todo la geografía vasca entre octubre y noviembre.

 

Por otro lado, dos mundos que a priori llevan caminos distintos se han unido en Gutizia, una especie de delicatessen que vincula de manera natural un instrumento de gran arraigo en la cultura vasca como es el txistu y una orquesta sinfónica. Es en lo que han trabajado Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra, bajo la dirección de Jaume Santonja, para dar registro discográfico y posterior proyección a un compendio de obras escritas para txistu y orquesta. La grabación, editada por Orpheus Classical, incluye un total de nueve obras escritas o versionadas por autores de diversos orígenes, lo que hace de esta colección de música un viaje en sí mismo. Para la mayoría de ellas este ha supuesto su estreno y van acompañadas de historias y motivaciones diferentes.

 

 

La orquesta graba también esta semana

 

Tras la publicación de los cuatro discos arriba mencionados, la actividad discográfica de la orquesta no cesa. Esta misma semana las/os músicas/os se han vuelto a poner bajo las órdenes de Robert Treviño para grabar un segundo volumen de obras orquestales de Maurice Ravel, que también se publicará bajo el sello Ondine Records, a lo largo del 2022. Esta nueva grabación incluirá las obras Shéhérazade, Menuet Antique, Valses nobles et sentimentales, Ma mère l’oye y Frontispice.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner