Miércoles 16 Marzo, 2022

Ainhoa Arteta y el Orfeón Pamplonés protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

Ainhoa Arteta y el Orfeón Pamplonés protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

El ‘Réquiem alemán’ de Brahms dará entrada, por primera vez desde el inicio de la pandemia, a un programa sinfónico-coral de gran dimensión.

Hay entradas a la venta para todos los conciertos, dirigidos por Georg Mark, que tendrán lugar del 23 de marzo al 1 de abril en las cuatro capitales habituales.

Tras dos años de ausencia motivada por la pandemia, la música coral regresa por fin a la Temporada de conciertos de Euskadiko Orkestra. El sinfónico-coral ha sido siempre un repertorio fundamental para la orquesta, y para esta celebración ha querido invitar a dos amigos muy cercanos: el Orfeón Pamplonés, con el que la orquesta ha protagonizado tantas páginas inolvidables en el pasado; y la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, de vuelta en los escenarios tras una larga convalecencia. Los acompañarán el barítono islandés Johann Kristinsson (quien sustituye al inicialmente previsto Michael Nagy) y el director austriaco Georg Mark, grandes especialistas del repertorio germánico del siglo XIX, para interpretar una de las obras paradigmáticas de dicho período: Un réquiem alemán de Brahms.

Los conciertos tendrán lugar del 23 de marzo al 1 de abril en las cuatro capitales habituales, todos ellos a las 19:30:

  • 23 de marzo, miércoles: Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • 25 de marzo, viernes: Auditorio Kursaal de San Sebastián. Patrocinador: Laboral Kutxa.
  • 28 de marzo, lunes: Auditorio Kursaal de San Sebastián. Patrocinador. Laboral Kutxa.
  • 29 de marzo, martes: Auditorio Baluarte de Pamplona.
  • 1 de abril, viernes: Teatro Principal de Vitoria.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Un Réquiem alemán de Johannes Brahms es una obra sacra, un réquiem muy singular, único y desconcertante en muchos aspectos, comenzando por el propio texto. Brahms, en vez de apoyarse en los tradicionales versos litúrgicos de la misa latina de difuntos acude aquí a la Biblia de Lutero. Brahms no incluye referencias al Juicio Final, alegatos ni oraciones por los muertos, evita cualquier mención al nombre de Cristo e introduce solo una breve y ambigua referencia a la redención a través de la muerte de Jesús. Se decanta por mensajes que transmiten un consuelo espiritual y humano sin apoyarse demasiado en ninguna doctrina. El Réquiem de Brahms pronuncia palabras de consuelo, pensadas para reconciliar a los vivos con la idea de sufrimiento y muerte.

Tras el gran éxito del estreno en Bremen, el Réquiem alemán se puso de moda entre las sociedades corales que abundaban en Alemania y su publicación sentó las bases de la independencia económica de Brahms, quien desde entonces se pudo dedicar casi exclusivamente a componer. Tardó un poco más en asentarse en el resto de Europa, especialmente en los países católicos, que en ocasiones mostraron ciertas reticencias. Pero en la última década del XIX el Réquiem alemán ocupaba ya un lugar central del repertorio sinfónico-coral internacional, que aún conserva en la actualidad.

La interpretación de esta obra sinfónico-coral viene cargada de emoción e interés en diferentes aspectos. En primer lugar porque desde que inició la pandemia no se había podido programar ninguna obra de esta magnitud y características y, en segundo lugar, porque supone la doble bienvenida al Orfeón Pamplonés, que tiene un papel prominente durante la interpretación de toda la obra, y a la soprano tolosarra Ainhoa Arteta en su vuelta a los escenarios tras una larga y delicada convalecencia. Esta obra estará dirigida por el salzburgués Georg Mark, que además de dirección estudió filosofía y psicología y está considerado como uno de los directores más interesantes del circuito austriaco. Cerrará el elenco el barítono islandés Johann Kristinsson.

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Enero

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 enero, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Brahms / Dvorak Alexandre Bloch Bilbao/Bilbo
Brahms / Dvorak
11 Sa
11 enero, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Eguzkilore Donostia / San Sebastián
Matinée 7: Eguzkilore
12 Do
13 Lu
13 enero, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Brahms / Dvorak Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián
Brahms / Dvorak
14 Ma
14 enero, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Brahms / Dvorak Alexandre Bloch Vitoria/Gasteiz
Brahms / Dvorak
15 Mi
15 enero, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Brahms / Dvorak Alexandre Bloch Pamplona/Iruña Comprar entradas
Brahms / Dvorak
16 Ju
16 enero, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Brahms / Dvorak Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Brahms / Dvorak
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
23 Ju
24 Vi
24 enero, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Saint-Saëns / Szymanowski Lukasz Borowicz Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Saint-Saëns / Szymanowski
25 Sa
25 enero, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Romantic Group Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 8: Romantic Group
26 Do
27 Lu
27 enero, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Saint-Saëns / Szymanowski Lukasz Borowicz Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Saint-Saëns / Szymanowski
28 Ma
28 enero, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Saint-Saëns / Szymanowski Lukasz Borowicz Vitoria/Gasteiz
Saint-Saëns / Szymanowski
29 Mi
29 enero, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Saint-Saëns / Szymanowski Lukasz Borowicz Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Saint-Saëns / Szymanowski
30 Ju
31 Vi
31 enero, 2025 Viernes, 19:30 h.
Otras actividades Eduardo Mocoroa kontzertuan Juanjo Ocón Tolosa Comprar entradas
Eduardo Mocoroa kontzertuan