Jueves 06 Junio, 2019

Barrococo dará protagonismo al fagot en la última Matinée de Miramon

Barrococo dará protagonismo al fagot en la última Matinée de Miramon

Con obras del ‘Mozart francés’, el ‘Vivaldi checo’ y el Vivaldi original, Barrococo cerrará una exitosa Temporada 18/19 del ciclo de las Matinées de Miramon este sábado, 8 de junio, a las 11:00, en la sede de la Orquesta en Miramon.

Las Matinées de Miramon llegan al fin de Temporada con el concierto titulado ‘El grave sale de la sombra’ de Barrococo, que tendrá lugar este sábado, 8 de junio, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon. La formación está compuesta por seis músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la intérprete de clave Charo Indart. Los integrantes de la Orquesta son Itziar Prieto (violín), Anne-Marie Harmat (violín), Mikel Ibañez (violín), Delphine Dupuy (viola), Jon Larraz (violonchelo) y Anne Charlotte Lacroix (fagot).

El programa de la Matinée otorgará un especial protagonismo al fagot, un instrumento grave, concebido en un principio para tocar el bajo continuo y acompañar a los instrumentos que llevan la voz cantante. Este instrumento ha ido adquiriendo en la historia de la música una mayor popularidad entre compositores de renombre, hasta haber alcanzado en múltiples obras la categoría de instrumento principal.

La Matinée arrancará con el tercero de los tres Cuartetos para fagot, violín, viola y violonchelo que escribió François Devienne, y que constituyen uno de los ejemplos más acertados de la literatura solista para el fagot. Esta serie de obras está construida sobre el modelo de los Cuartetos para flauta y cuerdas de Mozart, lo que da buena cuenta de por qué Devienne fue apodado a menudo como ‘El Mozart francés’.

La siguiente obra del repertorio será el Cuarteto para violín, violonchelo, fagot y continuo del compositor checo Antonin Reichenauer, cuya música ha sido prácticamente desconocida hasta nuestros días. No obstante, se le considera hoy en día uno de los grandes autores de la música barroca checa y se ha ganado el sobrenombre de ‘El Vivaldi checo’.

La Matinée de Miramon finaliza con el Concierto para violín, violonchelo (o fagot), cuerda y continuo de Antonio Vivaldi quien, aparte de haber escrito con toda probabilidad el primer concierto en solitario para fagot, fue también quien compuso el mayor número de obras para dicho instrumento: un total de 39, todas de excelente calidad. Solo hay un instrumento para el que Vivaldi escribió más conciertos: el violín. Precisamente, en este concierto el violín y el fagot serán los instrumentos solistas, a pesar de que es más frecuente que la parte del fagot de esta obra sea interpretada por un violonchelo.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Con este último concierto, el ciclo de las Matinées de Miramon se despide de una Temporada repleta de citas de gran calidad musical, entre las que han destacado, entre otras, el reciente recital de violonchelo y viola del Dúo Ferrández y el ensayo general abierto previo a la gira por Austria y Alemania que realizó la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la batuta de Robert Treviño y con Mojca Erdmann como soprano. Tras el parón estival, las Matinées volverán el 28 de septiembre.

 

 

Programa

 

François Devienne

Cuarteto para fagot y cuerda nº3 [18’]

I. Allegro con espressione
II. Adagio, non troppo
III. Rondo. Allegretto poco moderato

 

Antonin Reichenauer

Cuarteto para violín, violonchelo, fagot y continuo [13’]

            I. Adagio
            II. Allegro
            III. Adagio
            IV. Finale. Allegro

 

Antonio Vivaldi

Concierto para violín, violonchelo (o fagot), cuerda y continuo [9’]

            I. Adagio
            II. Andante
            III. Allegro molto

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña Comprar entradas
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia Comprar entradas
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do