Martes 26 Enero, 2016

“La Bella y la Bestia” en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi

“La Bella y la Bestia” en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi
La OSE y Malandain Ballet Biarritz, bajo la dirección de Ainars Rubikis y coreografía de Thierry Malandain; Con el apoyo de la línea Conversaciones de San Sebastián 2016

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, presentan la puesta en escena de La Belle et la Bête (La Bella y la Bestia) con el apoyo de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, en el marco de la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi. El 28 de enero en Bilbao (Palacio Euskalduna), el 1 de febrero en Pamplona (Auditorio Baluarte) y los días 3 y 4 de febrero en San Sebastián (Auditorio Kursaal).

El montaje La Bella y la Bestia llega a la Temporada de Abono tras obtener un gran éxito en su pre-estreno en la temporada musical de la Opéra Royal de Versalles el pasado mes de diciembre. Y a esta nueva colaboración le precede también la gran acogida obtenida por la puesta en escena de Magifique en 2011 y de Cendrillon en 2013, espectáculos en los que a la coreografía de Thierry Malandain la Orquesta de Euskadi aportó la música en vivo de P.I. Tchaikovsky y S. Prokofiev, respectivamente. Ambos se pudieron disfrutar también dentro de la programación de la Temporada de Abono. La OSE y Malandain Ballet Biarritz vuelven ahora a unir sus fuerzas, y lo hacen además en el marco de Conversaciones de San Sebastián 2016, la línea de DSS2016EU para establecer alianzas con los agentes culturales de su entorno y contribuir a proyectos específicos vinculados a los valores de la Capitalidad.

La estrecha vinculación entre la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, supone una muy valiosa alianza a nivel artístico a la que San Sebastián 2016 no ha dudado en sumarse y que demuestra la importancia de crear sinergias entre entidades culturales cuyas actividades se complementan, dando pie al desarrollo en común de creaciones al más alto nivel que se exhiben en los escenarios más importantes, convirtiéndose en la mejor representación de nuestra cultura y, por extensión, de nuestra sociedad en su conjunto.

El denso y rico simbolismo que encierra La Bella y la Bestia, un cuento por todos conocido, resulta un terreno fértil para la labor coreográfica de Thierry Malandain, quien ha vuelto a utilizar música de Tchaikovsky para la construcción del que es su montaje más reciente. Bajo la dirección del letón Ainars Rubikis, versado en la dirección de orquesta para ballets, la Orquesta de Euskadi interpretará desde el foso fragmentos de sus sinfonías nº5 y nº6, de la ópera Eugene Oneguin y de Hamlet en el que se apoya este ballet neoclásico. Siguiendo la lectura que Jean Cocteau hizo de La Bella y la Bestia, Thierry Malandain plantea un ballet en el que, según recoge él mismo en la nota conceptual, "Dejando a un lado todas las interpretaciones del cuento, es posible hacer un relato iniciático basado en la dualidad del ser: la Bella que encarna el alma del ser humano; y la Bestia su fuerza vital y sus instintos".

Además de las representaciones de La Bella y la Bestia dentro de la Temporada de Abono, mañana miércoles más de 600 personas procedentes del Instituto de Artaza-Romo, de diversas asociaciones pertenecientes a FEVAS, de las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU, etc. asistirán a un ensayo abierto de La Bella y la Bestia en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la programación del Aula de Música de la OSE. Asimismo, aún quedan entradas a la venta para el pase extraordinario de La Bella y la Bestia que el 4 de febrero tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián a las 16:00 horas.

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Octubre

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 octubre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades Concierto para Amigos y Socios del Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concierto para Amigos y Socios del Orfeón Donostiarra
11 Sa
11 octubre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 1: Kaabestri Donostia / San Sebastián
Matinée 1: Kaabestri
12 Do
13 Lu
14 Ma
15 Mi
16 Ju
17 Vi
18 Sa
18 octubre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: Haizea Donostia / San Sebastián
Matinée 2: Haizea
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
23 Ju
23 octubre, 2025 Jueves, 09:45 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Musika tantak Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Musika tantak
24 Vi
25 Sa
25 octubre, 2025 Sábado, 12:00 h.
Musika Gela Musika tantak Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Musika tantak
25 octubre, 2025 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino
26 Do
27 Lu
28 Ma
28 octubre, 2025 Martes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino
29 Mi
30 Ju
30 octubre, 2025 Jueves, 11:15 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Musika tantak Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Musika tantak
31 Vi
31 octubre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino