Lunes 20 Marzo, 2023

“Boléro”: Maurice Ravel regresa al Kursaal un siglo después, de la mano de los conciertos para escolares de Euskadiko Orkestra y Kursaal Eszena

Entre hoy y mañana el Auditorio Kursaal será un hervidero de estudiantes de Educación Primaria procedentes de todos los rincones de Gipuzkoa. En dobles sesiones matinales, alumnado de Legazpi, Tolosa, Lasarte-Oria, Zarautz, Eskoriatza, Irun, Ordizia, Hernani, Ataun, Eibar, Mutriku, Lizartza, Zumaia, San Sebastián etc. llenará las butacas del Kursaal para disfrutar de la experiencia que supone la música sinfónica en vivo con “Boléro”, la nueva propuesta de Euskadiko Orkestra en colaboración con Kursaal Eszena.

Bajo la dirección de Juan José Ocón, Euskadiko Orkestra abordará la obra de Maurice Ravel en un formato participativo basado en la percusión corporal y desarrollado por el ciclo Musika Gela de Euskadiko Orkestra sobre la idea original de un proyecto del Chœur des Colibris del Collège Saint Michel Garicoïts de Cambo-Les-Bains en homenaje al compositor de Ziburu. Compuesto por Ravel en el verano de 1928, el archiconocido Boléro será protagonista en este espectáculo con guion de Mikel Cañada, coordinador de Musika Gela de Euskadiko Orkestra, y con coreografía de Nelly Guilhemsans, profesora de música del Collège Saint Michel Garicoïts y artífice del proyecto original. Euskadiko Orkestra compartirá escenario con el propio Ravel, reencarnado en una marioneta de 4 metros de alto, y pondrá música a una coreografía de percusión corporal compartida con el público. De esta forma, el compositor vascofrancés regresa ahora al Kursaal, lugar en el que hace cien años asistía asiduamente a los conciertos que entonces ofrecía la Orquesta del Gran Casino Kursaal, bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós; se da la circunstancia de que el propio Arbós apoyó muy de cerca a Ravel en la composición del Boléro.

El concierto se completa con la interpretación de Ma mére l’0ye, otra de las páginas más conocidas de Ravel.

Esta colaboración de Kursaal Eszena y Euskadiko Orkestra que tiene como objetivo acercar la música clásica en directo a escolares de nuestro territorio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Juntas Generales de Gipuzkoa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Febrero

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 febrero, 2026 Martes, 09:45 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
11 Mi
12 Ju
13 Vi
14 Sa
14 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 12:30 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Do
16 Lu
17 Ma
17 febrero, 2026 Martes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Mi
19 Ju
19 febrero, 2026 Jueves, 11:15 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
20 Vi
20 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián
Matinée 9: Sibel
22 Do
23 Lu
23 febrero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
27 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña Comprar entradas
Franck / Bruckner
28 Sa
28 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 10: Belharra
28 febrero, 2026 Sábado, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner