Martes 17 Mayo, 2016

El cellista Alban Gerhardt, solista invitado de la Orquesta de Euskadi, bajo la dirección de Andrey Boreyko

Del 19 al 25 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi volverá a ser dirigida por su director principal invitado, Andrey Boreyko. En estos conciertos contará además con la actuación como solista invitado del violonchelista Alban Gerhardt. Es la primera vez que el intérprete alemán, uno de los referentes indiscutibles del violonchelo en nuestros días, y la Orquesta comparten escenario. En el programa, el Concierto para violonchelo nº2 de D. Shostakovitch y la Sinfonía nº3 de J. Brahms.

Los conciertos serán los días 19 y 20 de mayo en el Kursaal de San Sebastián, el día 23 en el Teatro Principal de Vitoria, el 24 en el Baluarte de Pamplona y, finalmente, el 25 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Alban Gerhardt (Berlín, 1969) dio el primer paso de su intensa carrera internacional como solista en 1991, con su debut junto a la Filarmónica de Berlín dirigida por Semyon Bychkov. Aparcaba así su aspiración inicial de entrar a formar parte de una gran orquesta en aras de la libertad que le proporcionaría convertirse en solista free-lance. En los veinciticinco años que han transcurrido desde entonces, Gerhardt ha dejado constancia de su intensa musicalidad, solvente presencia sobre el escenario e insaciable curiosidad artística en las salas de todo el mundo, junto a orquestas como la Royal Concertgebouw, Filarmónica de Londres, NHK o las sinfónicas de Cleveland, Philadelphia y Chicago, dirigidas por Kurt Masur, Christian Thielemann, Christoph Eschenbach, Esa-Pekka Salonen o Vladimir Jurowski. Su objetivo se centra en dotar de nueva luz a obras de repertorio ya conocidas para el gran público, así como en la búsqueda de nuevo repertorio, tanto de épocas pasadas como contemporáneo. Dispuesto a desafiar las expectativas que tradicionalmente se tiene de la música clásica, trabaja para sacarla de sus lugares habituales y acercarla a públicos diversos, para lo que colabora, por ejemplo, con Deutsche Bahn, la principal compañía ferroviaria alemana. Alban Gerhardt atesora numerosas grabaciones merecedoras de premios como el ICMA 2015 en la categoría de música contemporánea. Toca un cello Matteo Gofriller de 1710.

Master class en el marco de Aula Jordá Gela. Coincidiendo con sus conciertos junto a la Orquesta de Euskadi, el viernes día 20 en la sede de la Orquesta en Miramón, Alban Gerhardt ofrecerá una master class a un grupo de alumnos y alumnas de violonchelo de Musikene. Este encuentro tiene lugar dentro de la programación del Aula Jordá Gela, proyecto de colaboración que la Orquesta de Euskadi y Musikene comparten desde 2012.

Andrey Boreyko recala en la Temporada de la Orquesta de Euskadi tras ponerse al frente por primera vez de la Baltimore Symphony Orchestra, a finales del pasado mes de abril, y de haber dirigido hace pocos días otra gran obra de Shostakovitch, la conocida sinfonía Babi Yar, con la Sinfónica de Toronto.

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Sa
2 Do
3 Lu
4 Ma
5 Mi
6 Ju
7 Vi
8 Sa
9 Do
10 Lu
10 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
11 Ma
11 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Vitoria/Gasteiz
Schmidt / Say
12 Mi
12 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Pamplona/Iruña
Schmidt / Say
13 Ju
13 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
14 Vi
14 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Bilbao/Bilbo
Schmidt / Say
15 Sa
15 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: BOSEO Percussion Group Donostia / San Sebastián
Matinée 3: BOSEO Percussion Group
16 Do
17 Lu
18 Ma
19 Mi
20 Ju
21 Vi
22 Sa
23 Do
24 Lu
24 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Vitoria/Gasteiz
Sorozabal / Mahler
25 Ma
25 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Pamplona/Iruña Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
26 Mi
26 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mompou / Ravel
27 Ju
27 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
28 Vi
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
29 Sa
29 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miguel Ituarte Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: Miguel Ituarte
29 noviembre, 2025 Sábado, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
30 Do
30 noviembre, 2025 Domingo, 11:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler