El cellista Alban Gerhardt, solista invitado de la Orquesta de Euskadi, bajo la dirección de Andrey Boreyko

Del 19 al 25 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi volverá a ser dirigida por su director principal invitado, Andrey Boreyko. En estos conciertos contará además con la actuación como solista invitado del violonchelista Alban Gerhardt. Es la primera vez que el intérprete alemán, uno de los referentes indiscutibles del violonchelo en nuestros días, y la Orquesta comparten escenario. En el programa, el Concierto para violonchelo nº2 de D. Shostakovitch y la Sinfonía nº3 de J. Brahms.
Los conciertos serán los días 19 y 20 de mayo en el Kursaal de San Sebastián, el día 23 en el Teatro Principal de Vitoria, el 24 en el Baluarte de Pamplona y, finalmente, el 25 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Alban Gerhardt (Berlín, 1969) dio el primer paso de su intensa carrera internacional como solista en 1991, con su debut junto a la Filarmónica de Berlín dirigida por Semyon Bychkov. Aparcaba así su aspiración inicial de entrar a formar parte de una gran orquesta en aras de la libertad que le proporcionaría convertirse en solista free-lance. En los veinciticinco años que han transcurrido desde entonces, Gerhardt ha dejado constancia de su intensa musicalidad, solvente presencia sobre el escenario e insaciable curiosidad artística en las salas de todo el mundo, junto a orquestas como la Royal Concertgebouw, Filarmónica de Londres, NHK o las sinfónicas de Cleveland, Philadelphia y Chicago, dirigidas por Kurt Masur, Christian Thielemann, Christoph Eschenbach, Esa-Pekka Salonen o Vladimir Jurowski. Su objetivo se centra en dotar de nueva luz a obras de repertorio ya conocidas para el gran público, así como en la búsqueda de nuevo repertorio, tanto de épocas pasadas como contemporáneo. Dispuesto a desafiar las expectativas que tradicionalmente se tiene de la música clásica, trabaja para sacarla de sus lugares habituales y acercarla a públicos diversos, para lo que colabora, por ejemplo, con Deutsche Bahn, la principal compañía ferroviaria alemana. Alban Gerhardt atesora numerosas grabaciones merecedoras de premios como el ICMA 2015 en la categoría de música contemporánea. Toca un cello Matteo Gofriller de 1710.
Master class en el marco de Aula Jordá Gela. Coincidiendo con sus conciertos junto a la Orquesta de Euskadi, el viernes día 20 en la sede de la Orquesta en Miramón, Alban Gerhardt ofrecerá una master class a un grupo de alumnos y alumnas de violonchelo de Musikene. Este encuentro tiene lugar dentro de la programación del Aula Jordá Gela, proyecto de colaboración que la Orquesta de Euskadi y Musikene comparten desde 2012.
Andrey Boreyko recala en la Temporada de la Orquesta de Euskadi tras ponerse al frente por primera vez de la Baltimore Symphony Orchestra, a finales del pasado mes de abril, y de haber dirigido hace pocos días otra gran obra de Shostakovitch, la conocida sinfonía Babi Yar, con la Sinfónica de Toronto.
Conciertos y Entradas Febrero




