Lunes 12 Septiembre, 2022

‘Concierto & Proyección’ en el Velódromo

‘Concierto & Proyección’ en el Velódromo

Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que Euskadiko Orkestra ofrece en el marco del Festival.

Tras dos ediciones de ausencia motivada por la pandemia, el primer sábado del Festival el Velódromo se abrirá, como ha solido acostumbrar, a mediodía a melómanas/os, cinéfilas/os y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen.

Será hora y cuarto de placer audiovisual, el sábado 17 de septiembre a las doce del mediodía. La entrada es gratuita.

El concierto de música de cine es ya un clásico del Festival de San Sebastián, y está afianzado entre las propuestas del Velódromo, sin duda el escenario más popular del Festival, con un aforo de 3.000 localidades. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras.

El Concierto & Proyección de este año reúne las adaptaciones de la música compuesta para siete películas. Las/os compositoras/es elegidos para esta ocasión han sido: Alejandro Amenábar en Mientras dure la guerra; Eva Gancedo en La buena estrella; Carles Cases en El portero; Carmelo Bernaola en Nueve cartas a Berta; Arturo Cardelús en Buñuel en el laberinto de las tortugas; Aitor Amezaga en La sombra de nadie; y Manel Gil-Inglada en Cher ami. Cabe destacar que la película Nueve cartas a Berta, este año podrá verse durante el Festival de San Sebastián dentro de la sección Klasikoak.

Para este nuevo concierto Euskadiko Orkestra ha invitado a Andra Mari Abesbatza, que intervendrá en Buñuel en el laberinto de las tortugas y La sombra de nadie.

Como en años anteriores, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgancrea. Además, varias/os compositoras/es asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.

La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 10 al 16 de septiembre en el punto de información del Festival de San Sebastián en Kursaal, en horario de 9:00 a 20:00, así como en la oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y el domingo, de 10:00 a 19:00. Últimas entradas en la taquilla del Velódromo el día de concierto a partir de las 10 de la mañana.


CONCIERTO & PROYECCIÓN
Sábado 17 de septiembre, 12:00
Velódromo de San Sebastián

Programa
Alejandro Amenábar: Mientras dure la guerra (Director: Alejandro Amenábar)
Eva Gancedo: La buena estrella (Director: Ricardo Franco)
Carles Cases: El portero (Director: Gonzalo Suárez)
Carmelo Bernaola: Nueve cartas a Berta (Director: Basilio Martin Patino)
Arturo Cardelús: Buñuel en el laberinto de las tortugas* (Director: Salvador Simó)
Aitor Amezaga: La sombra de nadie* (Director: Pablo Malo)
Manel Gil-Inglada: Cher ami (Director: Miquel Pujol)

Juan José Ocón, director
Andra Mari Abesbatza, coro*
Euskadiko Orkestra

Duración aproximada del concierto: 1h15


 

 

Euskadiko Orkestra con el Festival

 

En palabras del director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch:

A lo largo de los años, Euskadiko Orkestra ha estado presente en el Festival de San Sebastián de diversas maneras. Una de sus participaciones más notables fue la de la edición del 2012, cuando la orquesta protagonizó el estreno en vivo de la banda sonora de la mundialmente célebre película Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, una partitura firmada por Fernando Velázquez. A partir del año siguiente, 2013, la orquesta comenzó a ofrecer de manera continuada un concierto de música de cine en vivo, primero en su sede de Miramon, y a partir del 2015 en el Velódromo, el gran escenario que ha conservado hasta este año. En esta década de conciertos de música de cine, la orquesta ha interpretado las bandas sonoras de largometrajes como Handia, Errementari, Arrugas, Pájaros de Papel, You’re the One, Los crímenes de Oxford, Frío sol de invierno, Alatriste, Tadeo Jones 2… En total, Euskadiko Orkestra ha interpretado y dado visibilidad en este tiempo a 58 bandas sonoras de películas de nuestro cine. Además, cabe destacar que la orquesta grabó la sintonía del Festival en las ediciones de 1991 y 1992. Este año también se ha grabado una nueva sintonía del Festival, y ha contado con la colaboración del tuba solista de Euskadiko Orkestra, Óscar Abella.

Además de su consolidada colaboración con el Festival de San Sebastián, Euskadiko Orkestra ha hecho muchas incursiones a la música de películas. Son dignas de mención las recientes grabaciones de las bandas sonoras de Patria y Maixabel, así como algunas anteriores como Un monstruo viene a verme —con la que Fernando Velázquez obtuvo el Goya a la Mejor Canción Original 2016—, Ocho Apellidos Vascos, Contratiempo, Submergence, etc.

 

 

La Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián

 

La Fundación SGAE mantiene una estrecha relación de colaboración y apoyo con el Festival de San Sebastián. A lo largo de tres décadas, la fundación de la Sociedad General de Autores y Editores ha centrado su participación tanto en iniciativas del festival como en el desarrollo de eventos y convocatorias propias, que el certamen ha acogido siempre generosamente.

Entre las actividades destacadas de la entidad en esta cita a lo largo de estos 25 años destacan: colaboración en la organización de la sección no competitiva Made In Spain, un escaparate internacional para nuestra producción audiovisual más reciente. Además, desde la Sala Berlanga de Madrid, perteneciente a la entidad, programamos en fechas cercanas al festival una muestra de películas que compiten en esta sección. Asimismo, ha potenciado encuentros profesionales, presentaciones y, especialmente, galardones dedicados al colectivo de guionistas como el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para largometraje de ficción, el Premio al Mejor Guion Vasco de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria y, en fechas recientes, atendiendo a la perspectiva de igualdad de género en este medio, el Premio Dunia Ayaso, que este año se entregará el día 22 de septiembre. Por último, no debemos olvidar una cita ineludible del festival con las bandas sonoras gracias a la celebración de Concierto & Proyección, en el que el Velódromo de Anoeta acoge un concierto con una selección de bandas sonoras, interpretadas por Euskadiko Orkestra, acompañado con la proyección de fragmentos de los filmes de referencia. Conoce todas las actividades de la Fundación SGAE en el 70 Festival de San Sebastián en la web de la Fundación SGAE.

 

 

Las/os compositoras/es

 

Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra, orquestación de Sergio Jiménez Lacina)

Director, guionista, productor, actor y compositor musical, faceta en la que destaca en esta programación, su carrera comienza a principios de los 90 del siglo pasado con la realización de varios cortos, aunque su primer éxito como director llegó en 1996 con Tesis. Precisamente Mientras dure la guerra es su última película, con guion, dirección y banda sonora propias: 17 nominaciones y 5 Premios Goya en 2020, entre otros el de Mejor dirección y producción. Entre una y otra ha sido artífice de otras cinco películas y varias series de televisión, la última, La Fortuna, una producción internacional basada en un cómic de Paco Roca y Guillermo Corral. El creador afincado en Madrid destaca por ser guionista y compositor de las bandas sonoras de sus largometrajes, así como de otros realizados por encargo. Ha ganado un Óscar y un Globo de Oro por Mar adentro, película protagonizada por Javier Bardem, y atesora una veintena de premios conseguidos en los principales festivales de cine de todo el mundo: Venecia o Tokio, entre ellos. Con Mar adentro obtuvo el Goya a Mejor Banda Sonora, también en 2005. En total, sus trabajos han sido merecedores de 9 Premios Goya, otorgados por la Academia Española de Cine.

 

Eva Gancedo (La buena estrella)

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Berklee College of Music de Boston. Como compositora de música de cine ha trabajado con directores como Rafael Gordon, Manuel Palacios o Ricardo Franco, con el que llegó a ser compositora habitual. También tiene obras en el ámbito escénico con directores como José Monleón (teatro) o directoras como Carmen Senra (danza). Sus obras han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta de la Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Praga. Ha recibido el Premio Goya de la Academia de Cine Española a la Mejor Banda Sonora Original por la música de La Buena Estrella, trabajo con el que también ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Actualmente comparte su actividad como compositora con la de pedagoga. Imparte clases en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales y en el Grado de Pedagogía Musical en el Centro Superior Katarina Gurska, así como en el Conservatorio Superior de Madrid.

 

Cases (El Portero)

Carles Cases ha dedicado 25 años a la composición y realización de bandas sonoras para cine, tanto europeo como americano. Compositor habitual de películas de directores como Gonzalo Suárez, Ventura Pons, Jaume Balagueró, Eduardo Rossoff, Jaime Chávarri o Stuart Gordon, Carles Cases tiene un extenso legado musical que cuenta con 70 bandas sonoras, medio centenar de discos publicados y alrededor de tres mil conciertos interpretados. Actualmente está inmerso en la composición y grabación de sus propias producciones, compaginándolo con la realización de conciertos de sus obras, ya sean en formato piano solo, dueto, trío u orquesta. En 2021 editó Minimal, su primera obra minimalista. En la década de los 80 estuvo dedicado exclusivamente a la dirección musical del cantautor Lluís Llach, tanto en las grabaciones de los discos como en las actuaciones en directo, realizando 800 conciertos. La Academia Charles Cross (París) le otorgó el primer premio al Mejor álbum por T’estimo de Lluís Llach.

 

Carmelo Alonso Bernaola (Nueve cartas a Berta)

Considerado uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX en España, estudió armonía y clarinete en Burgos y en el Conservatorio de Madrid. Muy influenciado por la música de Bartók, Stravinski y Hindemith compuso Cuarteto para cuerda, que le valdría el Premio Nacional de Música (1962). Prosiguió sus estudios en la Academia Chigiana de Siena lo que le permitió modernizar su lenguaje sonoro y convertirse en potente innovador no sin polémica en sus primeros estrenos de obras para gran orquesta.  En su haber: más de 100 bandas sonoras de películas, alrededor de 50 producciones teatrales, ocho series de televisión más programas y sintonías. Un trabajo en este campo reconocido con el Premio Nacional de Música Cinematográfica (1969 y 1973), el Premio Goya a la mejor música cinematográfica (1989) y la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español (2002). A estos galardones y su faceta como docente y divulgador en universidades y conservatorios se suman los siguientes reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Nacional de Música (1992), ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1993), Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid (1993) y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (1997), entre muchos otros.

 

Arturo Cardelús (Buñuel en el laberinto de las tortugas, orquestación de Amparo Edo Biol y Arturo Cardelús)

Arturo Cardelús es un compositor madrileño afincado en Los Ángeles. Su trabajo para Buñuel en el laberinto de las tortugas fue calificada como “la banda sonora del año” por The Wrap, nominada al Goya y premiada con el Biznaga a la Mejor Música en el Festival de Málaga y premio a la mejor Música en el Festival de Annecy. Otros trabajos de Cardelús son el fenómeno viral In a Heartbeat, Black Beach, la exposición inmersiva de Frida Kahlo, la miniserie de Netflix Original Call Me Francis, Los Descendientes, The People’s Fighters de Frank Marshall y Altamira, el origen del Arte de José Luis López Linares. Las contribuciones de Cardelús al mundo de la música de concierto fueron reconocidas cuando fue elegido Associate de la Royal Academy of Music en 2016. Estudió piano en la Royal Academy of Music de Londres, la Academia Franz Liszt de Budapest, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Conservatorio Profesional de Guadalajara. En 2008 Cardelús cambió su dirección, estudiando composición y cine en el Berklee College of Music de Boston, donde se graduó Summa Cum Laude y recibió el premio más alto del departamento de composición.

 

Aitor Amezaga (La sombra de nadie)

Bilbaíno de nacimiento y con formación en Conservatorio, ha completado su formación en L’aula de música moderna y Jazz con Arthur Berstein y ha obtenido el Recital Certificate of Keyboards de la prestigiosa Guildhall School Music of London. Desde 1.973 ha colaborado como arreglista y músico de grabación en más de 80 discos; ostenta seis discos en el mercado con su obra, ha realizado música para televisión, radio y diferentes medios de comunicación en España, Argentina, Francia, Alemania, Israel o Suiza, entre otros. En el ámbito de las bandas sonoras para largometrajes ha realizado cuatro proyectos: Ione sube al cielo de Joseba Salegi, Frío sol de invierno de Pablo Malo, Skizo de Jesús Ponce y La sombra de nadie de Pablo Malo. En la actualidad reparte su actividad creativa con la pedagógica impartiendo clasesen la Escuela de Música de San Sebastián, así como colaborando con el Conservatorio de Irún y Udako Euskal Unibertsitatea. Además, como divulgador ha publicado tres libros de partituras para piano.

 

Manel Gil-Inglada (Cher ami)

Manel Gil-Inglada es un reconocido y multipremiado compositor de bandas sonoras con más de 45 reconocimientos internacionales entre nominaciones y premios solo en los últimos diez años. Con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual al margen de otros tantos más como intérprete, cursó sus estudios en el Aula de Música Moderna y Jazzde Barcelona, especializándose en Film Scoring en diferentes seminarios y cursos de la mano de José Nieto, Armando Trovaioli así como con Ennio Morricone. Es autor de numerosas sintonías de televisión y bandas sonoras para cine (largometrajes y cortometrajes), sirve también como docente en diversos másteres relacionados con la banda sonora para animación. Actualmente está inmerso en solitario en la composición cinematográfica, orquestal y los videojuegos como el reciente Endling - Extinction is Forever en cuya banda sonora participa la gran Tina Guo así como Rusanda Panfili, ambas colaboradoras habituales de Hans Zimmer. Una Banda Sonora que está recibiendo numerosas y excelentes críticas.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner