Viernes 07 Diciembre, 2018

Conquista vasca en la Herkulessaal de Múnich

Conquista vasca en la Herkulessaal de Múnich

La Orquesta Sinfónica de Euskadi se subió al escenario de la prestigiosa Herkulessaal de Múnich con seguridad, energía y contundencia. Convenció y triunfó. “Pienso que la gente no se podía creer lo extraordinaria que es esta Orquesta”, manifestó Robert Treviño. 

Sobre Múnich

 

Una ciudad en la que hay tres grandes orquestas sinfónicas de prestigio mundial, tres de cámara y cuatro salas de conciertos para casi 6.000 localidades, ya habla por sí misma de su reputación como centro neurálgico de la música clásica centroeuropea. De manera que haber logrado entrar en los muros de su programación ya es para la ‘Baskisches Nationalorchester’ un hito en sí mismo. Si además lo hace sin complejos, presentándose con un programa que combina sus raíces vascas, de la mano de Sorozábal, con la presencia de dos grandes compositores universales como Elgar y Mahler, despierta ya la curiosidad de su público y de los medios de comunicación. Y fue lo que pasó ayer en la Herkulessaal de Múnich, en donde la Orquesta Sinfónica de Euskadi firmó una gran interpretación y quedó en lo más alto.

 

Empezando por Sorozábal

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi lleva en los genes su condición de embajadora de la cultura vasca y, en esta ocasión, lo elevó a su máxima expresión abriendo el concierto de Múnich con una selección de los Siete lieder que escribió Sorozábal, precisamente en territorio alemán, en Leipzig, en 1929. Probablemente el compositor vasco nunca imaginó que su música, inspirada en poemas de Heinrich Heine, impregnada de ritmos y modulaciones vascas y dedicada a diferentes personalidades de la cultura vasca, iba a ser interpretada en uno de los templos de la música clásica. Escuchar a la soprano alemana Mojca Erdmann cantar en euskera los lieder ‘Amesetan’, ‘Lotoren lorak’ y ‘Ez dot sinisten’, provocó una gran emoción en muchos de los allí reunidos, y confirmó el valor de la Orquesta Sinfónica de Euskadi como un instrumento capaz de exportar a los lugares más aclamados su música y su cultura. De ello se hizo eco el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Orquesta, Bingen Zupiria que, presente en la sala, quedó “impresionado por el numeroso público que asistió al concierto” y por las siete veces en que el Maestro tuvo que salir al escenario aclamado por los aplausos. Zupiria añadió que “si queremos salir al mundo como país, además de industria y economía, hay que exportar cultura, la Orquesta de Euskadi lo ha demostrado, y es un importante ejemplo”. Zupiria se felicitó asimismo por el alto nivel de la actuación.

 

Después Elgar y Mahler

 

Tras su presentación en la sala con Sorozábal, inició su recorrido por la música más universal, ya en un terreno más comprometido por estos pagos. Primero abordó las Variaciones Enigma de Elgar, una obra que ya subió a los atriles en Linz y que la Orquesta llevaba muy bien preparada. Sobre su interpretación se refería ayer el diario austríaco Nachrichten en la reseña de nuestro concierto en Linz: “Ya en la variación más conocida, Nimrod, se notaba que la orquesta cultivaba una fascinante cultura pianística” y concluía que había sido una “velada coherente, con una realización más que impresionante de la Cuarta de Mahler”.

Con estos mimbres, la salida de la Orquesta al escenario fue segura y contundente. La Cuarta de Mahler es una de las sinfonías más populares del compositor alemán. Sirva el dato de que esta misma obra ha sido programada tres veces en Múnich en los últimos 15 días, y lo hará a mediados de este mes la Filarmónica de Múnich con Valery Gergiev. Por otra parte, Robert Treviño está desarrollando una intensa carrera internacional. Dirigió a la Filarmónica de Múnich en esta misma sala, en donde todavía se recuerda su Quinta Sinfonía de Mahler, y empieza a ser un director conocido por sus interpretaciones de Mahler. Así que Robert Treviño tuvo claro desde el principio que quería presentarse en Múnich con su Orquesta, con un programa grande, y con Mahler en los atriles, para mostrar sus fuerzas y hacerlo con todas sus capacidades, seguridad, convicción y energía. Y así transcurrió la interpretación de toda la obra. Bien conjuntada y en permanente conexión con Treviño, la ejecución de la Cuarta de Mahler por parte de la Orquesta fue aclamada y enormemente aplaudida por el público que hizo salir hasta siete veces al director. Por su parte, Mojca Erdmann, ya totalmente en forma tras sentirse indispuesta en Linz, selló su participación enunciando con elegancia y finura los placeres celestiales a los que hace referencia el compositor en el último movimiento de la sinfonía. No se pudo abandonar el escenario hasta ofrecer dos bises: el primero, ‘Morgen’ de las Cuatro últimas canciones de R. Strauss, con la solista Erdmann, y el segundo, y con la Orquesta en solitario, el ‘Intermedio’ de La boda de Luis Alonso de Giménez.

Al final del concierto el maestro Treviño estaba más que contento y quiso destacar su entusiasmo por todo lo que había dado de sí la noche. “La audiencia fue increíble, la Orquesta estaba contenta, la actuación fue sobresaliente, y pienso que la gente no se podía creer lo extraordinaria que es esta Orquesta. Estoy muy orgulloso de ellos” dijo.

Además del consejero de Cultura y Presidente de la Orquesta, Bingen Zupiria, asistieron al concierto el cónsul español en Múnich, Francisco Pascual de la Parte; representantes del Instituto Cervantes; la directora de la oficina de SPRI en Múnich, María Sarricolea, y comunidad vasca residente en la ciudad. Todos quedaron entusiasmados y sorprendidos por la calidad de la Orquesta, como el programador local, Helmut Pauli, encargado de incluirla en la agenda de Herkulessaal y acostumbrado a vivir la intensa y reputada vida musical de la ciudad: “La Orquesta se puede comparar con las grandes porque se encuentra en el mismo nivel que ellas, tiene un sonido extraordinario y ha sacado colores de Mahler que no esperábamos”.  “Ha sido un enorme placer haberles traído a Múnich”.

 

Seguimos de gira

 

El sábado volvemos a terreno austríaco, Bregenz, en donde la Orquesta actúa por primera vez. Nos espera un concierto en la Festspielhaus, una sala a orillas del Lago Constanza preparada para 1.600 localidades y para el que las entradas ya están agotadas. Aquí seguiremos con Sorozábal y Mahler, y daremos entrada al prestigioso violinista Vadim Gluzman en la interpretación del Concierto para violín nº2 de Prokofiev. Es un programa también muy fuerte, con dos solistas de gran trayectoria, y nuevamente con música vasca y universal. El sábado, 8 de diciembre a las 19:30. Este será el último de los tres conciertos programados para esta gira.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner