Cuivres en Pays Basque protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado
La agrupación de Iparralde compuesta íntegramente por músicos de la sección de metal interpretará obras de autores como Fauré, Golson y Hadermann este sábado, 13 de mayo, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.
Las Matinées de Miramon llegan a la penúltima cita de la Temporada 22/23, que en este caso ofrecerá la agrupación Cuivres en Pays Basque bajo el título ‘Metales en el País Vasco’, este sábado, 13 de mayo, a las 11:00, en la sede de Miramon.
Cuivres en Pays Basque (‘Metales en el País Vasco’) es una institución cultural originaria de Iparralde que trabaja en tres ámbitos principales: el sector educativo, en el que ofrece talleres pedagógicos-artísticos; el sector amateur, cuya práctica fomenta; y el ámbito profesional, en cuyo seno ofrece conciertos en varios formatos, desde recitales pequeños hasta formaciones orquestales de hasta 30 músicos de la sección de metales. Cuenta en sus filas con intérpretes provenientes de orquestas europeas de gran nivel.
La agrupación se presenta en la penúltima Matinée de Miramon de la Temporada como conjunto pequeño de metal compuesto por media docena de músicos: Jimmy Charitas (trompa), Didier Bousquet (trompeta), Miguel Echepare (trompeta), Arnaud Mandoche (trombón), Ander Raya (trombón) y Óscar Abella (tuba). Todos salvo Charitas y Raya son miembros de Euskadiko Orkestra.
En esta ocasión Cuivres en Pays Basque propone un viaje musical que va desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea y el jazz, con obras de autores como Falconiero, Fauré, Verhelst, Stevens y Golson.
Merecen mención especial las obras de apertura y cierre de la Matinée. El concierto se inaugurará con el himno oficial de la agrupación, Metalak Euskal Herrian, una obra escrita por uno de sus miembros, Nicolas Chatenet, trompeta solista de la Orquesta de la Opera Nacional de París. La obra que cerrará la Matinée será Gernika de Jan Hadermann (en un arreglo realizado por Ander Raya), en recuerdo al terrible bombardeo que asoló el municipio vizcaíno en 1937, y cuyo 86 aniversario se celebró hace pocos días. En esta última obra, Ortzi Oihartzabal —también violinista de Euskadiko Orkestra— hará las veces de narrador.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.