El director alemán Gerd Albrecht dirige por primera vez a la Orquesta de Euskadi
Tras el exitoso paso de Martin Grubinger por su Temporada de Abono, la Orquesta de Euskadi retoma la programación con un nuevo ciclo de conciertos de Abono, del 26 de enero al 1 de febrero. Bajo la dirección de Gerd Albrecht, los conciertos incluyen el estreno absoluto de White Numbers, de James Dillon, obra enmarcada en el proyecto TESELA con el que la Orquesta conmemora su 30 aniversario y que cuenta con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA. Los conciertos de este programa serán el 26 y 30 de enero en San Sebastián, el 27 en Vitoria, el 31 en Pamplona y el 1 de febrero en Bilbao.
Gerd Albrecht (Essen, 1935) dirige por primera vez a la Orquesta de Euskadi y trae consigo una obra que él mismo estrenó: la suite de Cymbeline, de Alexander Zemlinsky. La obra compuesta en 1914-15 quedó inédita al estallar la primera guerra mundial y fue estrenada en forma de suite por Gerd Albrecht en 1996, al frente de la Filarmónica de Hamburgo. La suite ilustra el clima del drama que envuelve a Cymbeline, rey de Bretaña en tiempos de César, y a su hija Imogen, e incluye el Lied des Cloten, una breve composición para soprano que en esta ocasión interpretará Petra Froese. En su larga trayectoria, en la que ha sido titular de la Ópera de Kassel, Deutsche Oper de Berlín o la Sinfónica de la Radio Danesa en Copenhage, Gerd Albrecht ha abordado la obra de autores románticos como el propio Zemlinsky, más recientes como Fortner, Ligeti, Penderecki y Schnittke, y también se relacionó con autores de principios del siglo XX (Schoenberg, Berg, Webern e Hindemith). Ha rescatado asimismo la música de compositores olvidados, victimas de los campos de concentración, como Ullman, Klein o Haas. Paralelamente, Albrecht se dedica a la educación musical de niños y adultos. Ha publicado varios libros infantiles y en 1989 creó la "Fundación Música para Jóvenes", que sufraga el desarrollo de jóvenes talentos, así como el "Museo del Sonido" donde los niños pueden experimentar con una colección de más de 50 instrumentos musicales en forma de talleres; más de 30.000 niños visitan sus instalaciones en Hamburgo y Berlin cada año. Completan el programa la Sinfonía nº2 de Erwin Schulhoff, que la Orquesta incorpora ahora a su repertorio, y la 3ª Sinfonía, "Heroica" de Beethoven.
White Numbers, del creador escocés afincado en Minessota James Dillon, surge de la meditación sobre una obra de Robert Rauschenberg (1925-2008), artista estadounidense cuya obra se ha expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao: se trata del cuadro The Lily White, anteriormente titulado White Painting with Numbers. En el catálogo de Dillon, formado por más de 70 partituras, destacan Nine Rivers, una colección de obras que exploran las relaciones entre flujo y turbulencia y el ciclo pia¬nístico The Book of Elements. Dillon ha recibido encargos de los BBC Proms, London Sinfonietta, Sociedad Filarmónica de Bruselas o la Orquesta Nacional de París y se han realizado retrospectivas de su obra en París, Oslo, Toulouse, Bruselas y Nueva York.