La directora Kristiina Poska y la violinista Baiba Skride otorgan un sabor báltico al próximo programa sinfónico de Euskadiko Orkestra
La directora estonia se estrena al frente de Euskadiko Orkestra en un programa con obras de Fauré, Sibelius y Schumann, cuyo ‘Concierto para violín’ interpretará la solista letona, de vuelta a la orquesta tras unos años, convertida en una estrella.
Este nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre en San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bilbao, con entradas a la venta.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al tercer programa de su Temporada Sinfónica 24/25, titulado ‘Schumann / Sibelius’. Los conciertos tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el viernes, 15 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el lunes, 18 de noviembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; el martes, 19 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el jueves, 21 de noviembre, de nuevo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; y el viernes, 22 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
Los conciertos estarán dirigidos por la estonia Kristiina Poska, titular de la Orquesta Sinfónica de Flandes y principal directora invitada de la Orquesta Nacional de Letonia, reconocida como una de las mayores especialistas actuales en la música de los países bálticos. A sus órdenes, la orquesta abordará un programa que atravesará Europa en diagonal, partiendo desde Francia y llegando hasta Finlandia, con una parada en Alemania.
El viaje partirá con la música incidental de Gabriel Fauré para Peleas y Melisande de Maurice Maeterlinck, una obra de teatro simbolista que encendería también la imaginación de compositores como Debussy, Schoenberg o Sibelius.
Acto seguido, la violinista letona Baiba Skride, ganadora del concurso Reina Isabel de Bélgica en 2001 y hoy una de las mayores estrellas del firmamento clásico, interpretará la gran obra final de Robert Schumann, el Concierto para violín. Escrito cuatro meses antes de su internamiento en un sanatorio, el concierto fue mantenido oculto durante muchos años por la esposa y amigos del compositor, que lo consideraban un producto de la locura.
En la segunda parte de los conciertos, escucharemos la Sinfonía nº5 de Jean Sibelius, que es, junto con la Segunda, la más popular y majestuosa del ciclo sinfónico del finlandés. Inspirada fuertemente por la Sinfonía de cámara (1906) de Arnold Schoenberg, se trata de una sinfonía con un carácter considerablemente experimental. Fue estrenada en 1915, aunque Sibelius sintió la necesidad de revisar la obra en 1916 y no la dio por finalizada hasta noviembre de 1919, cuando él mismo dirigió la versión definitiva en Helsinki.
Están a la venta las entradas para todos los conciertos, salvo el de Vitoria, en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros.