ESCUCHA, JUEGA Y CONÓCENOS
La Orquesta Sinfónica de Euskadi fue de las primeras orquestas en tener página web, ahora hace 11 años. Con el paso del tiempo se fueron introduciendo mejoras en la página, sin embargo, la velocidad con la que se desarrolla la realidad virtual hizo que la nuestra se quedara atrás en el conjunto de prestaciones que hoy en día ofrecen las páginas web. Así las cosas, hace un año nos pusimos en marcha con la preparación de ésta que ahora les presentamos.
Queremos hacer especial hincapié en este apartado por entender que el dominio www.euskadikoorkestra.es se ha convertido en una nueva herramienta de comunicación para todos aquellos que quieran vivir más cerca y mejor la Orquesta de Euskadi.
La nueva página se caracteriza por ser clara, ágil y bien dotada de contenidos. Está organizada en dos niveles: uno genérico, que se centra fundamentalmente en mostrar el conjunto de la actividad que desarrolla la Orquesta: conciertos, giras, archivo, discografía, etc, y entre quiénes la desarrollamos: la dirección musical, los músicos, la administración, los patrocinadores, etc. El otro ofrece contenidos específicos dirigidos a colectivos concretos: para los abonados, para la prensa, para los centros educativos y familias y para los propios músicos en su área interna.
En el firme compromiso de que, como entidad pública que es, los contenidos ofrecidos por la Orquesta de Euskadi en su web lleguen al mayor número de usuarios, independientemente de su contexto de navegación o discapacidad, esta web utiliza tecnologías estándar estableciadas por el W3C (Word Wide Web Consortium) y sigue las Directrices de Accesibilidad WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) 1.0., en conformidad con el nivel "AA".
El concepto visual de la web pivota sobre tres elementos principales: dos colores, el verde y el negro, y las imágenes de los miembros de la Orquesta. El verde es el color de la Orquesta, el de su imagen corporativa, un verde vivo e intenso que se identifica con la trayectoria de esta institución. El negro también está muy vinculado a la Orquesta, es el color de fracs y vestidos de noche sobre el escenario durante los conciertos. Las imágenes recogidas en la cabecera de la web, a la que se ha dado un espacio preminente en el diseño la página, forman un pequeño álbum de fotografías que, en su mayoría, pretenden recoger testimonio de lo que ocurre en los prolegómenos de un concierto: espacios y escenas que habitualmente escapan a los ojos del espectador. Momentos de concentración, confidencias y últimos preparativos. Todo ello con el fin de ofrecer una imagen más cercana de la Orquesta de Euskadi, de los músicos en singular, para que el usuario de la web se identifique con esta institución y se sienta parte de la misma.
Con esta nueva página web, la Orquesta Sinfónica de Euskadi da un primer paso hacia una mayor presencia en Internet, que se verá ampliada más adelante con su presencia en diversas redes sociales.