Viernes 14 Enero, 2022

Un espectáculo de música de cámara y danza contemporánea en la Matinée de Miramon de este sábado

Un espectáculo de música de cámara y danza contemporánea en la Matinée de Miramon de este sábado

El grupo ARAH, compuesto en su mayor parte por músicas de Euskadiko Orkestra y por varias bailarinas, protagonizará la primera Matinée de este año con su espectáculo ‘Bazen Behin’, que fusiona música de cámara y danza contemporánea en un esfuerzo por traer a la vanguardia la música popular vasca. 

Este espectáculo se ofrecerá mañana, sábado, 15 de enero, a las 11:00, en Miramon y surge como sustitución de última hora después de que, por un positivo en Covid, la agrupación Euskadiko Orkestra Quartet haya tenido que cancelar su participación prevista inicialmente para esta cita.

La séptima cita de las Matinées de Miramon de esta Temporada 21-22, la primera del año tras el parón navideño, tendrá lugar este sábado 15 de enero a las 11:00 en la sede de la orquesta y será protagonizada por el grupo ARAH. Esta agrupación que incluye músicas de cámara y bailarinas ofrecerá un espectáculo titulado Bazen Behin, con obras escritas y/o arregladas por la compositora y pianista Garazi Zabaleta, que se pondrá al frente del piano en esta Matinée de Miramon y explicará el proceso creativo de este espectáculo y sus obras.

Zabaleta estará acompañada de un quinteto de músicas/os de cámara, miembros de Euskadiko Orkestra: Sara Zufiaurre (clarinete y clarinete bajo), Gabriel Mesado (violonchelo), Delphine Dupuy (viola), Raquel Cortinas (segundo violín) y Larraitz Oiartzabal (primer violín). También participarán a su lado en esta Matinée el percusionista de Euskadiko Orkestra Igor Arostegi, la pianista Arantxa Gastesi y las bailarinas Garazi Etxaburu y Miren Lizeaga.

El objetivo de este proyecto es traer a la vanguardia la música popular vasca, además de presentar nuevas obras poniendo en valor el proceso creativo. Tomando como elementos primordiales de la cultura vasca el baile y la música, se fusionan junto al uso de la percusión para ofrecer un espectáculo de carácter poliestilístico.

El título ‘Bazen behin’ (Érase una vez) responde a la expresión popular usada en nuestra infancia para introducirnos en los cuentos, haciendo alusión a un pasado muy antiguo. De este modo, la idea de ARAH es crear una ficción partiendo de la tradición cultural, evocando paisajes sonoros que respiren desde un presente hacia los confines que la propia experiencia del/de la oyente pueda dibujar a través de su memoria declarativa (los recuerdos). Se trata, pues, de someter las canciones populares a una exploración mayor, impregnarlas de cierta innovación manteniendo una mirada respetuosa a las raíces.

En un principio, esta Matinée de Miramon iba a estar protagonizada por Euskadiko Orkestra Quartet, pero uno de sus miembros ha dado positivo en Covid-19, lo que ha obligado a buscar una sustitución de última hora.

Debido a las restricciones de aforo consecuencia de la pandemia no habrá venta de entradas para esta Matinée.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Julio

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
12 Ma
13 Mi
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
21 Ju
22 Vi
23 Sa
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do