El estreno de “Calles y Sueños” de Isabel Mundry y el pianista Rafal Blechacz solista invitado en el 10º Abono de la Orquesta de Euskadi

Los días 20 y 21 de marzo en San Sebastián y el 22 en Vitoria, la Orquesta Sinfónica de Euskadi afrontará su 10º programa de Abono bajo la dirección de la portuguesa Joana Carneiro. Estos conciertos incluyen el debut como solista invitado de la OSE del pianista Rafal Blechacz y el estreno absoluto de "Calles y Sueños" de la alemana Isabel Mundry, el último del proyecto Tesela.
"Calles y Sueños", último estreno absoluto de Tesela. El proyecto Tesela, puesto en marcha por la Orquesta de Euskadi con motivo de su 30 aniversario en 2012, es ya una realidad: la serie de estrenos iniciada en la temporada 2011/2012 se completa ahora con el estreno de "Calles y Sueños", compuesta por Isabel Mundry (Schlüchtern, 1963) por encargo de la OSE. Muestra de su compromiso con la composición contemporánea, a lo largo de las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 la Orquesta ha estrenado un total de ocho obras, encargadas a compositores de relevancia internacional y con la cultura vasca como motivo principal. Algunas de esas obras, caso de "Txalaparta" de Iván Fedele y "The Gliding of the Eagle in the Skies" de Peter Eötvos, han iniciado ya su andadura internacional, ya que han sido interpretadas por la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI y Orchestre National Bordeaux Aquitaine, respectivamente. Todos estos estrenos han sido grabados en directo y se editarán próximamente en un CD. La culminación de "Tesela" ha sido posible gracias a la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA.
El pianista Rafal Blechacz (Naklo nad Notecia, Polonia, 1985) ganó en 2005 el 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, lo que le abrió las puertas de las salas más importantes del mundo: Royal Festival Hall y Wigmore Hall en Londres, Philharmonie de Berlín, Herkulessaal en Munich, Liederhalle en Stuttgart, Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, el Concertgebouw en Amsterdam, Salle Pleyel de París o el Avery Fisher Hall de Nueva York. Ha colaborado con las orquestas más destacadas, bajo la batuta de Gergiev, Pletnev o Dutoit. Graba en exclusiva para Deutsche Gramophone desde 2006. En su debut con la Orquesta de Euskadi interpretará el Concierto para piano nº2 de Beethoven.
Joana Carneiro (Lisboa, 1976) es directora musical de la Berkeley Symphony Orchestra y directora invitada de la Gulbenkian Orchestra. Es la segunda vez que interviene como directora invitada en la Temporada de la OSE. Antes, en octubre de 2010 inauguró la temporada 10/11. A lo largo de su trayectoria ha dirigido el Ensemble Orchestral de París, London Philharmonic, las orquestas de Indianápolis y Los Ángeles, la New World Symphony, etc.
Conciertos y Entradas Abril

