Jueves 09 Septiembre, 2021

Euskadiko Orkestra presenta ‘Americascapes’, segunda grabación bajo la dirección de Robert Treviño y el sello Ondine

Imagen de la portada del disco 'Americascapes'
Imagen de la portada del disco 'Americascapes'

Esta semana se ha iniciado el lanzamiento internacional del nuevo disco editado por el sello Ondine (Grupo Naxos) y titulado ‘Americascapes’. Bajo la dirección de Robert Treviño, este nuevo registro discográfico se centra en cuatro autores americanos poco reconocidos —Loeffler, Ruggles, Hanson y Cowell— y estará a la venta a partir del 1 de octubre.

La primera grabación de esta serie estuvo dedicada a las obras sinfónicas de Maurice Ravel y está teniendo una extraordinaria acogida en los medios especializados de todo el panorama internacional.

Los cuatro compositores americanos de esta grabación, Americascapes, escribieron música de reconocido prestigio, pero ninguno de ellos tuvo un gran ‘éxito’ popular como podríamos decir de Bernstein, Gershwin o Copland. Se trata de obras relativamente poco conocidas, un repertorio que se aleja de los grandes circuitos y que Euskadiko Orkestra ha grabado bajo las órdenes de su titular estadounidense Robert Treviño.

Si bien los expertos señalan que es bastante inusual encontrar a Charles Martin Loeffler, Henry Cowell, Carl Ruggles y Howard Hanson compartiendo su música en un mismo álbum, Treviño ha considerado oportuno este novedoso repertorio. Ha llevado su exploración muy lejos y ha encontrado una pieza de Hanson, Before the Dawn, que ha tenido que esperar un siglo para su reconocimiento y primera grabación mundial. Hay que destacar también el papel solista que toma la viola de amor en La Mort de Tintagiles de Charles Martin Loeffler y que ha correspondido a Delphine Dupuy viola solista de la orquesta.

 

 

Robert Treviño: “Este es un proyecto apasionante”

 

En palabras de Treviño: “Este es un proyecto apasionante. Nos tomó mucho tiempo seleccionar las cuatro obras adecuadas. Quería encontrar puntos de referencia musicales estadounidenses de calidad excepcional, desde el tapiz épico de Loeffler y la brillantez de Ruggles hasta el maravilloso descubrimiento de Hanson o las invenciones alucinantes de Cowell. Y mientras que siempre tendemos a hablar sobre la influencia europea que recibieron los compositores estadounidenses, aquí tenemos cuatro figuras estadounidenses cuya influencia llega más allá del Atlántico, en la dirección opuesta. Y puedes escuchar ese sentido de creación e innovación en cada una de estas obras. Sin duda, estas son cuatro piezas musicales realmente fantásticas que deberían llegar a más oídos”.

Obras grabadas:

  1. La Mort de Tintagiles  (Charles Martin Loeffler). Solista: Delphine Dupuy.
  2. Evocations (Carl Ruggles).
  3. Before the Dawn (Howard Hanson). Primera grabación mundial.
  4. Variaciones para orquesta (Henry Cowell).

 

 

Dónde obtener este disco a partir del 1 de octubre

 

El disco estará disponible en las plataformas digitales principales como Spotify, Apple Music, iTunes, y muchas más, a partir del 1 de octubre.

También estarán a la venta copias físicas en numerosos establecimientos comerciales.

 

 

Ondine

 

Ondine es la casa discográfica finlandesa con la que Treviño tiene un acuerdo de grabaciones para los próximos años. Perteneciente al grupo Naxos, es uno de los sellos discográficos independientes más prestigiosos del mundo y ha realizado con regularidad grabaciones con otros directores importantes como Christoph Eschenbach, Vladimir Ashkenazy, Esa-Pekka Salonen y Hannu Lintu. “Ondine escoge artistas con los que puede trabajar minuciosamente”, destaca el director fundador del sello Reijo Kiilunen, “procuramos quedarnos solo con unos pocos grandes artistas, aquellos que ofrecen interpretaciones visionarias e imaginativas del repertorio habitual, y que tienen una mente aventurera que les lleva a presentar ante el público fascinantes descubrimientos musicales menos conocidos”.

El folleto que acompaña a Americascapes incluye un ensayo del periodista musical ganador del premio Pulitzer Tim Page, y una nota personal de Treviño.

 

 

Gran recepción de ‘Ravel’

 

El álbum anterior de Euskadiko Orkestra y Robert Treviño para Ondine ha sido muy bien recibido por la crítica internacional. Existen referencias como ‘Disco destacado de la semana, en publicaciones y medios como Radio France, ABC Classic FM, Record Geijutsu y Limelight, así como excelentes críticas en Gramophone, BBC Music Magazine y muchas otras publicaciones prestigiosas. Recientemente, la edición de este mes de la principal revista francesa Classica premia el álbum con cinco estrellas y afirma en su reseña: "Treviño se erige, a sus 37 años, como una estrella en ascenso. Esta selección de Ravel puede situarse junto a los grandes especialistas de Ravel (…) Euskadiko Orkestra es de gran calidad, con un tono fuerte pero refinado, y solistas perfectamente sintonizados”.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Septiembre

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
11 Sa
11 septiembre, 2021 Sábado, 19:30 h.
Otras actividades Concierto inaugural 50 aniversario AECC Juanjo Mena Bilbao/Bilbo
Concierto inaugural 50 aniversario AECC
12 Do
13 Lu
14 Ma
15 Mi
16 Ju
16 septiembre, 2021 Jueves, 19:30 h.
Otras actividades Concierto en Elorrio Jordi Rodríguez Cayuelas Elorrio
Concierto en Elorrio
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
20 septiembre, 2021 Lunes, 19:00 h.
Otras actividades Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA
21 Ma
22 Mi
23 Ju
24 Vi
25 Sa
26 Do
27 Lu
27 septiembre, 2021 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono BRAHMS Fest Robert Treviño Pamplona/Iruña Comprar entradas
BRAHMS Fest
28 Ma
28 septiembre, 2021 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono BRAHMS Fest Robert Treviño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
BRAHMS Fest
29 Mi
29 septiembre, 2021 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono BRAHMS Fest Robert Treviño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
BRAHMS Fest
30 Ju
30 septiembre, 2021 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono BRAHMS Fest Robert Treviño Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
BRAHMS Fest