Miércoles 08 Abril, 2020

Euskadiko Orkestra presenta desde casa una nueva versión del clásico ‘Agur Jaunak’

Agur Jaunak eta Andreak
Agur Jaunak eta Andreak

Renovado en su concepto y con acento universal, Euskadiko Orkestra ha preparado su mensaje solidario en tiempos de pandemia. El resultado es ‘Agur Jaunak eta Andreak’, versionada con inspiración bruckneriana por un músico italiano afincado en la orquesta NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo. La música, como el coronavirus, no entiende de fronteras.

En el marco de la iniciativa #EuskadikoOrkestraEtxean, la formación vasca ha abierto su ventana para ofrecer una versión renovada de este clásico rebautizado como Agur Jaunak eta Andreak. Este cántico popular se ha convertido en una especie de himno vasco universal de solidaridad y unión. El ‘agur’ hace referencia no tanto a una despedida, como a un saludo de respeto y reconocimiento. En su versión renovada, hace pocos años por la UPV, la obra defiende en su letra la igualdad de toda la ciudadanía. En estos tiempos de dificultad e incertidumbre, este es un canto al amor y a la solidaridad entre todas/os, y con ese ánimo lo ha querido presentar y difundir la orquesta.

Esta nueva versión viene firmada por el trombón solista de la NDR Elbphilharmonie Orchester (Hamburgo) Simone Candotto, músico italiano que vive y trabaja en Alemania y que, aupado por su amigo vasco Xabier de Felipe entonces compañero en la orquesta alemana y hoy incorporado a Euskadiko Orkestra, abrazó la cultura vasca al decidir versionar esta obra hace dos años. Es una evidente muestra del carácter universal e internacional que encierra esta renovada obra y que resulta tan relevante y necesario en los tiempos que vivimos, en donde la música, como el coronavirus, no tiene fronteras.

El bis sorpresa de la orquesta alemana

Esta versión de Agur Jaunak eta Andreak que ahora presenta Euskadiko Orkestra fue interpretada como bis en el concierto que hace dos años ofreció la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo en la Quincena Musical. Fue creada por Candotto para su orquesta expresamente para dicha ocasión y a propuesta de Xabier de Felipe.

El Agur Jaunak de Candotto está inspirado en elementos de la 7ª sinfonía de Bruckner. Como dice su autor: “se pueden escuchar las tubas wagnerianas al igual que en la sinfonía, y la obra está escrita en la misma tonalidad Mi mayor. El trémolo de los violines al principio, así como el tema que interpretan sobre este los violonchelos y el primer trompa, son muy parecidos en ambos casos. Sin duda, este arreglo de Agur Jaunak muestra matices parecidos a Bruckner en la orquestación, en las armonías y en sus colores”. Candotto ha escuchado esta versión de la mano de Euskadiko Orkestra y asegura sentirse “totalmente emocionado”.

Ver vídeo aquí

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Enero

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
12 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián
Arriaga / Strauss
13 Ma
13 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Vitoria/Gasteiz
Arriaga / Strauss
14 Mi
14 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Pamplona/Iruña
Arriaga / Strauss
15 Ju
15 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián
Arriaga / Strauss
16 Vi
16 enero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Bilbao/Bilbo
Arriaga / Strauss
17 Sa
17 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Irauli Donostia / San Sebastián
Matinée 7: Irauli
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
25 Do
26 Lu
26 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián
Tchaikovsky / Mussorgsky
27 Ma
27 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Vitoria/Gasteiz
Tchaikovsky / Mussorgsky
28 Mi
28 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
29 Ju
29 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
30 Vi
31 Sa
31 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Diálogos armónicos Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 8: Diálogos armónicos