Miércoles 27 Enero, 2021

Euskadiko Orkestra protagoniza el programa ‘Supervivientes’

Euskadiko Orkestra protagoniza el programa ‘Supervivientes’

El debut de la directora Ruth Reinhardt y del violinista Augustin Hadelich y el estreno de la obra Mis monstruos marinos de Mikel Urquiza protagonizan esta nueva entrega de 10 conciertos. 

Desde el 29 de enero hasta el 9 de febrero Euskadiko Orkestra presentará un nuevo programa de 10 sesiones con tres combinaciones distintas en sus conciertos. Serán seis sesiones en el Kursaal de Donostia (29 de enero, 1 y 2 de febrero a las 17:30 y a las 19:30); una el día 3 en el Euskalduna de Bilbao (19:30); una el 4 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria (19:30); y dos el 9 de febrero en el Auditorio Baluarte de Pamplona (18:00 y 20:15). 

El nuevo programa llega adaptado a las restricciones actuales con tres combinaciones diferentes en función de las ciudades y de las sesiones. En los conciertos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria tendrá un papel fundamental el Concierto para violín de Sibelius. Aunque el compositor finlandés escribió relativamente poco para este instrumento, esta obra se ha convertido en una de sus obras más conocidas e interpretados del repertorio. Augustin Hadelich es el violinista elegido para interpretar esta obra. Ganó el premio Grammy 2016 a la mejor interpretación solista y el reconocimiento al Mejor Intérprete del Año 2018 por la revista Musical America. Hadelich ha tocado ya con todas las grandes orquestas de su país, desde la Filarmónica de Nueva York a las de Chicago y Cleveland, y entre las europeas ha debutado con la de la Radio de Baviera, Royal Concertgebouw de Ámsterdam y London Philharmonic, entre otras.

Además de la obra de Sibelius, en los conciertos de San Sebastián y solo en las sesiones de las 19:30, se podrá escuchar Mis monstruos marinos del compositor bilbaíno Mikel Urquiza. Esta obra supone, tras el inicio de Mikel Chamizo, el segundo encargo del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, una iniciativa creada por la orquesta para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. De tal acontecimiento histórico, a Urquiza no le interesa tanto la hazaña física como sus implicaciones culturales y psicológicas. Es decir, que la constatación de “la finitud del mundo fue un paso de gigante en la desaparición de la ‘terra incognita’, ese margen de los mapas en el que habitaban monstruos y dragones, que la cartografía del Renacimiento fue estrechando y que la exploración moderna hirió de muerte”. “Mi pieza”, anuncia el compositor, “es una página en la que cobijar a esos monstruos desahuciados, un espacio de fantasía para albergar un viejo mundo que no cabe en los atlas”.

En los conciertos de Pamplona, en lugar de las obras arriba mencionadas, el programa de la primera parte llevará la Obertura Trágica de Brahms y ‘Sarka’ de Mi Patria de Smetana.

Después de una primera parte con tres modalidades distintas, la segunda parte de los 10 conciertos será común en todos ellos y se ocupará con la Sinfonía nº5 de Antonin Dvorak. Esta obra está considerada la primera gran obra de madurez del compositor bohemio y la escribió después de ganar un premio para “compositores pobres”.

Los diez conciertos estarán dirigidos por Ruth Reinhardt, una joven directora alemana que con solo 17 años ya había compuesto y dirigido su propia ópera en Saarbrücken, en su ciudad natal.  Estos últimos años está subiendo al podio de orquestas tan importantes como las de Cleveland, Seattle, Dallas o Malmö. El debut de Reinhardt en la orquesta será el primero de las tres directoras invitadas programadas para la presente Temporada.  

Habrá entradas a la venta para todas las sesiones a partir de 10€. Toda la información sobre fechas, horarios, programas y venta de entradas está disponible en la página web de Euskadiko Orkestra: euskadikoorkestra.eus.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Julio

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
14 Do
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
19 Vi
20 Sa
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
27 Sa
28 Do
29 Lu
30 Ma
31 Mi