Miércoles 27 Enero, 2021

Euskadiko Orkestra sigue adelante a pesar de las adversidades

De izda. a dcha.: Mikel Urquiza (compositor), Robert Treviño (director titular), Oriol Roch (director general) y Ruth Reinhardt (directora invitada).
De izda. a dcha.: Mikel Urquiza (compositor), Robert Treviño (director titular), Oriol Roch (director general) y Ruth Reinhardt (directora invitada).

Euskadiko Orkestra afronta la segunda parte de la Temporada con el compromiso de seguir adelante, sumida en un enorme esfuerzo organizativo, pero con el deseo de seguir conectada con su público.

El rediseño de la programación hasta junio con casuísticas, horarios y programas diferentes, hará que la orquesta convierta sus habituales 50 conciertos de Temporada en un total de 100 para llegar a todas/os sus abonadas/os y público en general, para el que también se dispone de algunas entradas sueltas. 

Este viernes comienza el siguiente programa de conciertos, 'Supervivientes', bajo la batuta de Ruth Reinhardt.

Desde que iniciara sus conciertos de Temporada en septiembre, Euskadiko Orkestra se ha tenido que enfrentar a las grandes restricciones dictadas por las autoridades para combatir la pandemia de la covid-19, entre las que destaca la actual limitación de aforo a 400 personas en sus salas de conciertos. Euskadiko Orkestra ha optado, no sin esfuerzo, por aumentar de 5 hasta a 12 las sesiones de conciertos para poder dar cabida a sus abonadas/os y seguidoras/es, y también ha tenido que rediseñar algunos de sus programas. Esto ha supuesto un trasiego de abonadas/os, a quienes se ha ido reubicando cada vez que han cambiado las normas o se han incorporado nuevas restricciones de aforos, de horarios, de movilidad entre municipios, etc.

En palabras del director general de Euskadiko Orkestra Oriol Roch: “El resultado de esta compleja organización es un camino muy ambicioso por el que Euskadiko Orkestra ha apostado, partiendo de su claro compromiso con el público. A ello se une la convicción de ser un gran activo cultural y un motor de empuje para la sociedad a la que se debe y, por tanto, seguirá en este esfuerzo. Merece la pena”.

En la misma línea Robert Treviño manifiesta: “Nuestro propósito común como cualquier miembro de la sociedad es apoyarnos y cuidarnos. Es con esa idea de apoyo con la que, como Euskadiko Orkestra, hemos continuado navegando por la pandemia al servicio de nuestra sociedad. Nuestro objetivo ha sido estirar nuestro físico, nuestras emociones y la propia institución más allá de los límites para llevar la música al corazón de las personas y tener una  experiencia comunitaria compartida. Para ello hemos tomado toda clase de medidas: duplicar los programas, retransmitir todos nuestros conciertos en EITB, conservar esos vídeos en YouTube, etc. Todo con la intención de doblar la actividad presencial para que cada persona pueda experimentar la orquesta de la manera que pueda”.

La programación de los próximos meses hasta junio mantiene algunas de las líneas trazadas en un principio y modifica otras. Entre las que se mantienen están el debut de tres directoras de orquesta (Ruth Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier), el estreno de la segunda obra del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun Mis monstruos marinos del bilbaíno Mikel Urquiza o la presencia de importantes solistas como Vadim Gluzman al violín y Nikolai Lugansky al piano. Entre las modificaciones de la programación hay que lamentar la retirada de dos coros (Easo Abesbatza y Orfeón Pamplonés) en dos programas y algunas obras sinfónicas cuya interpretación requiere de un gran corpus musical. Son medidas tomadas por la imposibilidad de mantener sobre el escenario las distancias entre sí que se exigen en la actualidad. Las novedades más destacables son la incorporación de un nuevo solista, programado para la Temporada anterior, Augustin Hadelich, así como de la pianista Judith Jáuregui y el director Semyon Bychkov. El primero de ellos no actuará en Pamplona por motivos de agenda; sin embargo, los dos últimos lo harán únicamente en la capital navarra para recuperar los conciertos allí cancelados en otoño. En cuanto a los programas a interpretar, el mayor cambio se da en el programa destinado íntegramente a la figura de Mahler con Sinfonía nº7, ‘Canción de la noche’ que será sustituido por las Sinfonías nº5 y 6 de Bruckner. Se prescinde de unas obras y entran otras de menor composición orgánica o duración para seguir cumpliendo con las restricciones vigentes.

La orquesta intenta de esta manera llegar al mayor número de público posible en las actuales circunstancias, manteniendo siempre una programación de calidad. También pide a su público comprensión y paciencia en la comunicación de los continuos cambios marcados por las restricciones vigentes en cada momento y que afectan directamente a la celebración de los conciertos.

Horario actual de los conciertos:

  • Donostia y Vitoria: 17:30 y 19:30.
  • Bilbao: 17:00 y 19:30.
  • Pamplona: 18:00 y 20:15.

                                                                        

 

Programación de la Temporada de conciertos hasta junio

 

SUPERVIVIENTES:

Contará con tres combinaciones diferentes en función de cada ciudad. Vuelve el proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun con el estreno de Mis monstruos marinos del bilbaíno Mikel Urquiza. El ganador de un Grammy, Augustin Hadelich, se estrena en la orquesta (en San Sebastián, Bilbao y Vitoria) con el conocido y bello Concierto para violín de Sibelius. En Pamplona se escucharán obras de Smetana y Brahms en lugar del concierto de Sibelius. Todos los conciertos se cerrarán con la Sinfonía nº5 de Dvorak. Debuta en la dirección la joven alemana Ruth Reinhardt.  

Información extendida sobre este programa aquí

 

ENIGMATIKOA (Solo en Pamplona):

La pianista donostiarra, Judith Jáuregui, y el director asociado de Euskadiko Orkestra, Jaume Santonja preparan un programa nuevo para recuperar uno de los conciertos cancelados en Pamplona. La pianista interpretará el Concierto para piano nº1 de Beethoven y la segunda parte del concierto estará protagonizada por la Sinfonía nº2 de Schumann. 

 

MAHLER (Solo en Pamplona):

El 5 de marzo, también en Pamplona, Semyon Bychkov dirigirá la Cuarta Sinfonía de Mahler. Este director, que se estrenó con la orquesta en la pasada edición de la Quincena Musical, vuelve a Miramon para preparar esta obra que llevarán también el 6 de marzo al festival Musika-Música en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Serena Saenz hará las veces de soprano.

 

LOS VIAJES:

Gemma New coge el testigo en la batuta. El gran violinista Vadim Gluzman intervendrá como solista en el Concierto para violín nº2 de Prokofiev y después la orquesta acometerá la Sinfonía nº3, ‘Renana’ de Schumann.

 

WAGNER (Solo en Pamplona):

Este programa, que ya se ofreció en noviembre en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, volverá a Pamplona, en esta ocasión dirigido por Jaume Santonja, director asociado de Euskadiko Orkestra. La orquesta contará de nuevo con la participación de la mezzosoprano Rinat Shaham.

 

BRUCKNER:

Robert Treviño recupera la batuta para dirigir las Sinfonías nº5 y 6 de Bruckner.

 

JÓVENES:

Protagonizan este programa el veterano director Hans Graf y Birgit Kolar, concertino invitada de la orquesta, que se estrena como solista en la interpretación del Concierto para violín nº1 de Bartok.

 

CAMARADA ERRANTE:

Anja Bihlmaier es la tercera directora que debuta en la orquesta esta Temporada. También lo hará Manuel Walser, que dará voz a las Canciones de un camarada errante de Mahler. Walser es una de las estrellas de la Ópera de Viena de los últimos años.

 

NEW YORK:

El programa final de la Temporada estará protagonizado por Rachmaninoff y su Rapsodia sobre un tema de Paganini. La partitura requiere de un pianista de dotes extraordinarias y Robert Treviño ha invitado para este reto al gran virtuoso ruso Nikolai Lugansky, que conoce la música de Rachmaninoff en profundidad.

 

 

Información de venta de abonos y entradas

 

La venta de entradas sueltas para los conciertos está sujeta a las restricciones de cada momento y es por ello que solo se abre la venta en fechas cercanas a la celebración de cada uno de ellos.  En cuanto a los abonos, dadas las circunstancias actuales la adquisición de abonos está cerrada, si bien se puede seguir recogiendo solicitudes para la próxima Temporada.

 

 

Otras actividades de la Orquesta

 

El ciclo Matinées de Miramón sigue adelante con las 16 propuestas de música de cámara programadas. Mientras sigan las restricciones de aforo vigentes, continuará restringido a las/os abonadas/os y no podrá haber venta de entradas sueltas.

De los compromisos adquiridos para los próximos meses con otras instituciones culturales, la orquesta estará presente en Musika/Música de Bilbao, cuya edición está prevista para principios de marzo y estará dirigida por Semyon Bychkov, y en la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA a mediados de junio. Han quedado cancelados los dos títulos de ABAO Bilbao Opera en los que la orquesta tenía previsto participar y el festival Musikaste de Errenteria.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner