Martes 18 Abril, 2023

Euskadiko Orkestra vuelve a recibir al gran violinista Frank Peter Zimmermann en su nuevo programa de conciertos

Euskadiko Orkestra vuelve a recibir al gran violinista Frank Peter Zimmermann en su nuevo programa de conciertos

El prestigioso violinista alemán tendrá la labor de interpretar el ‘Concierto para violín’ de Elgar, considerado uno de los conciertos más largos y difíciles del repertorio. Euskadiko Orkestra propone además en este nuevo programa el descubrimiento de la figura de Alexander Veprik, un desconocido compositor ruso que escribió sus ‘Dos poemas’ tras su paso por el gulag y a las puertas de la muerte.

Hay entradas a la venta para todos los conciertos, dirigidos por Christoph-Mathias Mueller, que tendrán lugar del 20 al 26 de abril en las cuatro capitales habituales.

Después de su exitosa gira en Polonia, Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este jueves al octavo programa de su Temporada 22-23, titulado ‘Desde el alma’. Christoph-Mathias Mueller se pondrá por primera vez al frente de Euskadiko Orkestra para dirigir los cinco conciertos que tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el jueves y viernes, 20 y 21 de abril, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el lunes, 24 de abril, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el martes, 25 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el miércoles, 26 de abril, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

El gran protagonista de este programa de conciertos será el solista invitado, Frank Peter Zimmermann, gran amigo de Euskadiko Orkestra, que visita regularmente su Temporada de Conciertos desde hace dos décadas. Desde que debutó junto a una orquesta a los 10 años de edad, Zimmermann ha tocado con la práctica totalidad de los grandes conjuntos del panorama internacional, desde las sinfónicas de Boston y Chicago a las filarmónicas de Viena y Londres, y en la actualidad posee uno de los repertorios más extensos entre todos los violinistas en activo. Sobre él han escrito que “lo ha ganado todo, lo ha grabado todo y ha interpretado con todos”.

En este caso la orquesta dejará en manos de Zimmermann el concierto para violín más insigne del repertorio británico y uno de los más largos y difíciles de todo el repertorio: el Concierto para violín de Edward Elgar. A esta partitura de intensa emoción que recoge influencias de Wagner, Beethoven y Brahms Zimmermann le está dedicando gran atención en los últimos dos años: lo ha interpretado en múltiples lugares del mundo, recientemente en Madrid y Galicia, y en junio volverá a defenderlo en Zúrich junto a la Tonhalle Orchester.

 

 

En palabras del director titular de Euskadiko Orkestra Robert Treviño: “Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más notables que ha habido nunca. Es admirado por el público de todo el mundo. Siempre es un acontecimiento cuando se une a nuestra orquesta. Y para celebrarlo, pensamos en presentar al rey de todos los conciertos para violín: el Concierto para violín de Elgar. No se trata de un concierto al uso, sino de un tour de force de 40 minutos en el que orquesta y solista se funden para llevarnos a la altura del monte Everest y a un viaje a través de todas las experiencias que la vida puede ofrecernos”.

Asimismo, este programa de conciertos propone el descubrimiento de la figura de Alexander Veprik, un compositor ruso que escribió sus Dos poemas después de su paso por el gulag —campos de trabajos forzados en Siberia— y a las puertas de la muerte, con la salud gravemente afectada tras cuatro años de internamiento. Es una música llena de colores y energía pero de gran profundidad, que dirigirá Mueller, responsable de haber puesto en el mapa a Veprik gracias a un magnífico disco que en 2020 recibió el premio OPUS Klassik.

A modo de apertura de los conciertos se escuchará la Obertura de la única ópera que escribió Beethoven, Fidelio, cuya trama trata sobre una encarcelación injusta y la lucha por la libertad, enmarcando así la trágica historia personal de Veprik.

 

 

Entradas a la venta a partir de 10 euros

 

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner