Martes 27 Abril, 2021

Euskadiko Orkestra y Kalakan se unen para reivindicar la música tradicional vasca

Euskadiko Orkestra y Kalakan se unen para reivindicar la música tradicional vasca

Estos días orquesta y trío se han reunido en Miramon para realizar los primeros ensayos de la grabación de doce canciones de tradición vasca que efectuarán en mayo y junio. Jagoba Astiazaran ha sido el encargado de elaborar la orquestación de los temas.

El disco saldrá al mercado en otoño bajo el sello discográfico Elkar y se presentará en cinco conciertos en directo en octubre y noviembre en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián.

Euskadiko Orkestra y Kalakan se unen en un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tendrá dos vertientes principales: por un lado, la grabación de un disco que incluirá doce canciones y que la casa discográfica Elkar publicará en otoño; y, por otro, una serie de conciertos en directo organizados en octubre y noviembre en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián para presentar los temas recogidos en dicho disco.

Las dos formaciones musicales se han reunido ayer y hoy, 26 y 27 de abril, en la sede de Miramon de la orquesta para realizar los primeros ensayos de dichas canciones, bajo la batuta de Juanjo Ocón. La grabación tendrá lugar en mayo y junio, y el disco se publicará en octubre, en vísperas de los conciertos de presentación.

Esta no es la primera vez que Euskadiko Orkestra y Kalakan colaboran. En los conciertos de la Temporada de Abono 19/20 Euskadiko Orkestra llevó a cabo junto con Kalakan y bajo la batuta de Juanjo Mena el estreno en Euskadi de la obra Zuhaitz de Gabriel Erkoreka. El trío de cantantes-percusionistas vasco formado por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Bixente Etchegaray interpretó varios instrumentos como la txalaparta, la alboka, la txirula o el cuerno en el seno de esta obra. Zuhaitz combinó dos mundos sonoros muy distintos: por un lado, los músicos solistas, que provienen de la tradición oral, y, por otro, la orquesta.

En esta ocasión, con este nuevo proyecto, las dos formaciones darán continuidad a esta línea de trabajo que la orquesta ha desarrollado durante varios años bajo el paraguas de la iniciativa KlasikAT. Desde hace más de dos décadas Euskadiko Orkestra ha realizado una clara apuesta por abordar géneros musicales que van más allá de los repertorios orquestales habituales. Entre otros, la orquesta ha colaborado con artistas que no pertenecen al terreno sinfónico como Benito Lertxundi, Golden Apple Quartet, Michel Camilo, Emilio Aragón, Kepa Junkera, Mike Oldfield, Ken Zazpi, Dr. Deseo, Zea Mays, Huntza e Izaro.

 

 

Euskadiko Orkestra + Kalakan: un proyecto basado en la música vasca tradicional

 

En este nuevo proyecto de colaboración entre Euskadiko Orkestra y Kalakan que se inscribe en la iniciativa KlasikAT, el eje vertebrador lo constituirá la música tradicional vasca. El objetivo principal del proyecto consiste en fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico.

El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz, ambos bien conocidos en la canción vasca. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente contarán con un gran protagonismo en el disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos todos que se han integrado junto al resto de secciones instrumentales de la orquesta.

Además de todo ello, se incluyen en la grabación varias letras del bertsolari Xalbador, en piezas que han sido creadas expresamente para este proyecto, así como una versión completamente distinta de Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze.

De esta manera, Euskadiko Orkestra hará las veces de altavoz de la canción vasca y de sus instrumentos tradicionales, y colaborará en otorgar una mayor difusión a la formación de voz y percusión.

 

 

Temas que conforman el disco

 

El disco incluye un total de doce temas y en todos están presentes Euskadiko Orkestra y Kalakan. Jagoba Astiazaran ha realizado las versiones orquestales de estas canciones:

  1. KLKN (Kalakan). Estreno absoluto.
  2. Andria alargune (Kalakan)
  3. Artzantza (Anónimo / Letra de Xalbador). Estreno absoluto.
  4. Iruten ari nuzu (Anónimo)
  5. Montevideoko berriak (Anónimo)
  6. Belatzarenak (Kalakan)
  7. Egun bakea zutaz (Anónimo / Letra de Xalbador). Estreno absoluto.
  8. Rebeleon (Kalakan)
  9. Txoria Txori (Mikel Laboa / Joxean Artze)
  10. Bereterretxen Kanthoria (Anónimo)
  11. Ez nuen uste (Anónimo / Letra de Xalbador). Estreno absoluto.
  12. Kantuz / Sagarra jo (Anónimo)

 

Casa discográfica: Elkar.
Director: Juanjo Ocón.
Orquestación de los temas: Jagoba Astiazaran.

 

 

Conciertos en octubre-noviembre

 

Coincidiendo con la publicación del disco a mediados de octubre, Euskadiko Orkestra y Kalakan realizarán una gira de conciertos de presentación en cinco capitales vascas: Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián. La información detallada sobre salas de conciertos y fechas se proporcionará más adelante.

Además de los doce temas incluidos en el disco, en estos conciertos también se interpretará el tema Nere andrea / senarra de autor anónimo.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do