Miércoles 07 Octubre, 2020

Euskadiko Orkestra y Musikene forman una orquesta única para un concierto extraordinario

Euskadiko Orkestra y Musikene forman una orquesta única para un concierto extraordinario

Miembros de Euskadiko Orkestra y estudiantes del Máster de Estudios Orquestales de Musikene realizan por primera vez una actividad educativa propia y se convierten en una orquesta única. 

El encuentro de esta semana concluirá con un concierto extraordinario el viernes 9 de octubre a las 19:30 en el auditorio de Musikene y será gratuito.

La agrupación estará dirigida por Jaume Santonja, que se estrena como director asociado de Euskadiko Orkestra.

Varios miembros de Euskadiko Orkestra y estudiantes del Máster de Estudios Orquestales de Musikene se han unido esta semana en Miramon en una orquesta única para hacer trabajo de práctica orquestal. El resultado de esta unión se verá en un concierto extraordinario que tendrá lugar el viernes día 9 de octubre a las 19:30 en Musikene.

Esta semana de trabajo conjunto permitirá visibilizar la colaboración que ambas instituciones desarrollan desde el año 2012 dentro del convenio Aula Jordá Gela. Una de las principales actividades que contempla este convenio es la realización de prácticas profesionales del alumnado del Máster oficial de Estudios Orquestales de Musikene en las filas de Euskadiko Orkestra. Gracias a ello las/os estudiantes tienen una vivencia real del trabajo de una orquesta profesional, por lo que a lo largo de cada temporada intervienen en varios conciertos de Euskadiko Orkestra, incorporándose al trabajo como un músico más. 

Por primera vez en su fructífera relación, ambas instituciones han decidido arrancar el curso con un concierto extraordinario a cargo de una orquesta específica en la que además de veintitrés músicos de Euskadiko Orkestra participarán diez alumnos del curso pasado y dieciséis más que comienzan este año sus estudios de Máster en Musikene. La orquesta, formada en total por cerca de medio centenar de músicos, interpretará un programa que incluye la Serenata del compositor checo Josef Suk (1874-1935) y la Sinfonía nº 41, Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La orquesta lleva trabajando toda la semana, desde el lunes, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramón bajo la dirección de Jaume Santonja. El concierto del viernes tendrá una hora de duración y se celebrará sin descanso.

En la presentación del encuentro y concierto extraordinario que ha tenido lugar hoy en la sede de Euskadiko Orkestra, la directora general y académica de Musikene Miren Iñarga ha destacado la importancia que tiene ‘esta alianza estratégica entre Euskadiko Orkestra y Musikene que vela por el bien de las/os futuras/os músicas/os’. También ha manifestado que se trata de un ‘éxito compartido haber generado un proyecto tan innovador como este’.

Por su parte, el director general de Euskadiko Orkestra Oriol Roch ha declarado que ‘es un proyecto único el que estamos acometiendo esta semana, y para las/os alumnas/os que empiezan ahora el máster poder comenzarlo con estas prácticas orquestales es como llegar y besar el santo’.

Roch ha aprovechado el encuentro con los medios para realizar la presentación oficial de Jaume Santonja como director asociado de Euskadiko Orkestra para la Temporada 2020/21. En sus palabras, Santonja, de 34 años, ‘tiene un recorrido profesional brillante y un futuro prometedor’.

Jaume Santonja se ha mostrado ‘muy contento’ de iniciar su colaboración con Euskadiko Orkestra con un proyecto relacionado con la formación de músicas/os: ‘Musikene es una escuela de referencia y es una gran oportunidad para su alumnado poder actuar como profesionales, más si cabe con este repertorio espectacular’. Y ha añadido que ‘para los que no somos instrumentistas —la orquesta es nuestro instrumento—, hacer música en las circunstancias actuales es casi un milagro, por lo que estoy muy agradecido’.

En la rueda de prensa han estado presentes también dos de las alumnas de Musikene que están participando en los ensayos estos días, la violinista de Toulouse Marie-Heloïse Arbus y la viola valenciana María Albela. Ambas han estado de acuerdo en que este máster les ha ofrecido una gran oportunidad para aprender en el campo orquestal y esta semana están pudiendo aprovechar al máximo la posibilidad de acercarse a un entorno profesional.

El concierto, que se celebrará en el auditorio de Musikene (Plaza Europa, 2, Donostia), y es de entrada libre, hasta completar aforo. 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Octubre

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
10 octubre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 1: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 1: Belharra
11 Do
12 Lu
13 Ma
14 Mi
15 Ju
16 Vi
17 Sa
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 octubre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: Viento y piano Donostia / San Sebastián
Matinée 2: Viento y piano
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
29 octubre, 2020 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Wagner Michel Tabachnik Donostia / San Sebastián
Wagner
30 Vi
30 octubre, 2020 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Wagner Michel Tabachnik Donostia / San Sebastián
Wagner
31 Sa