Jueves 19 Abril, 2018

Fallece Imanol Olaizola

Fallece Imanol Olaizola

La madrugada del 18 de abril falleció el fundador y primer Presidente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha recibido la triste noticia del fallecimiento de su fundador y primer presidente, Imanol Olaizola. Con 97 años de edad, seguía con interés el devenir de la formación vasca de la que fue mentor, impulsor y gestor. La Orquesta Sinfónica de Euskadi dedicará a su memoria los conciertos de hoy en el Teatro Principal de Vitoria y de mañana en el Auditorio Kursaal de Donostia. El funeral por su despedida se celebrará mañana, 20 de abril, a las 19:00 en la Iglesia San Vicente de San Sebastián. 

Pequeña semblanza sobre los inicios de la Orquesta Sinfónica de Euskadi: Químico de formación, Imanol Olaizola llevaba años vinculado al mundo cultural vasco, en especial al ámbito musical. Antes de comenzar y recibir el encargo de la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Euskadi había participado en la década de los 60 en la fundación del Festival Coral de Guipúzcoa, del Festival Bach y del Festival de Jazz donostiarra. También ostentaría diferentes cargos más tarde en el CAT, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Coro Easo, Eusko Ikaskuntza. En julio de 1981, y siendo director del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Imanol Olaizola tuvo la oportunidad de llevar a la realidad lo que hasta entonces había tenido mucho de sueño. A instancias de Ramón Labayen, Consejero de Cultura, y del Lehendakari Carlos Garaikoetxea, puso sobre el papel, en 16 folios mecanografiados, las bases de lo que podía y debía ser la “Orquesta de Euskal-Herria”. El proyecto pormenorizaba los pasos para su puesta en marcha, concretando objetivos y actividades, el personal necesario y una primera estimación presupuestaria. Según ha explicado siempre el propio Imanol Olaizola “el espíritu de la coral Eresoinka sobrevoló de alguna manera el nuevo proyecto. Si el deseo de mantener viva la cultura vasca llevó al lehendakari Agirre a impulsar Eresoinka en el exilio, también el nuevo gobierno autonómico necesitaba proyectar la imagen de un pueblo con vocación universal y una importante tradición musical”.

La confianza que el consejero Labayen depositó en el proyecto y en la persona de Imanol Olaizola para impulsarlo, sumada al apoyo de Carlos Garaikoetxea, entonces al frente del Gobierno Vasco, fueron determinantes para el éxito de la iniciativa. La Orquesta Sinfónica de Euskadi fue oficialmente constituida mediante escritura pública el 20 de abril de 1982, e Imanol Olaizola fue nombrado Presidente del primer Consejo de Administración.

En 2007, y con motivo de su 25 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Euskadi presentó PRIMO TEMPO, una publicación editada por la Fundación KUTXA que a lo largo de sus 200 páginas recoge toda la historia de la institución desde sus inicios, los motivos de su puesta en marcha, los protagonistas, las giras y una serie de testimonios, encabezados por el entonces Lehendakari Carlos Garaikoetxea, agentes culturales y artistas. Entre ellos tenemos el testimonio escrito por el propio Imanol Olaizola que da ejemplo de su trabajo y sentir en la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

 

PRIMEROS PASOS…


Al ponerme a escribir estas líneas recuerdo la gran emoción que sentí al ver a Enrique Jordá empuñar la batuta para dirigir “Los preludios” de Liszt a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. ¡Asistíamos al alumbramiento de la nueva orquesta vasca!

Era yo un melómano, sediento de música, al que bullían ideas en la cabeza, algunas un tanto utópicas, sueños inalcanzables tal vez, el entorno no era proclive, pero la nueva situación había despertado ilusiones que permanecían dormidas. El primer Gobierno Vasco, después de la guerra civil, hizo que lo inalcanzable mereciera los esfuerzos necesarios para convertirlo en proyecto ilusionante. Entre mis discos apreciaba especialmente uno, grabado en 1938, por el “Coro Nacional Vasco- Eresoinka” en Paris. Conocía en detalle la vida artística de esta coral, pues mi, tío Gabriel Olaizola, fue su fundador-director. El Lehendakari Agirre en circunstancias extremas le encomendó la misión de crear aquella embajada cultural para dar a conocer nuestra música en Europa y América. Rompieron moldes y lograron que los más prestigiosos críticos los comparasen con los célebres coros rusos. Continuar aquel proyecto, con uno nuevo fue mi deseo al presentarlo al Consejero de Cultura Labayen, que conoció en Sara la creación de “Eresoinka" y mi propuesta le pareció oportuna y atrayente. Por mi parte consciente de la responsabilidad que contraía al asumir la elaboración del proyecto para la creación de la orquesta nacional, viajé para recoger las experiencias de los responsables de una decena de "sinfónicas" de Europa y América. Procuré rodearme de un grupo de colaboradores que fueran garantía de seriedad en cuanto a la propuesta que 1e debía presentar. El maestro Jordá, con su amplio y brillante historial unido a su identificación con mi propósito, y que coincidía el haber sido uno de los más importantes miembros de "Eresoinka", fue el más cualificado apoyo. Su labor al frente de la OSE se debe considerar como su testamento y legado artístico. 
Queríamos aportar nuevas ideas, el ejemplo de la Filarmónica de Israel nos guiaba al encuentro de nuevos auditorios. ¡Qué satisfacción, al terminar el concierto en un pueblo pequeño, ver cómo le agradecían al alcalde el haberles traído "su" orquesta! 

 Al cabo de un cuarto de siglo se puede afirmar que a la OSE no le han fa1tado generosas ayudas, ilustres músicos de talla internacional Nicanor Zabaleta, Joaquin Achúcarro, Félix Ayo, Xavier Montsalvatge... Rebuscando entre mis recuerdos, tengo que destacar la primera audición pública con el Coro Ametsa y también el que, movilizados por solidaridad con los damnificados de las inundaciones nos hizo que forzáramos nuestro calendario de actuaciones y saliéramos en gira para recabar ayudas. En Barcelona, junto con el Orfeón Donostiarra escuchamos durante 18 minutos una impresionante ovación, en el Gran Teatro del Liceo, de 3000 espectadores puestos en pie. 

Es inolvidable la impresión que nos produjo el empresario, después del concierto que, en 1984, dio la "Baskische Nationalorchester" en la "Beethovensaal der Liederhalle" de Stuttgart. Agradeciendo la gran ovación con que el público premió la interpretación de la "9ª sinfonía" de Schubert, le ofrecieron la "Obertura de Ruslan y Ludmila" de Glinka. Nos han sorprendido - dijo - porque no sólo se han atrevido con la más importante obra del músico preferido de nuestro público; sino que le han regalado la interpretación de la misma propina con la que terminó su actuación, hace escasamente una semana" la Filarmónica de Leningrado. He ahí un gran éxito. ¡Ha sido asombroso! Yo sentí un escalofrío por el "más difícil todavía”, que habíamos superado afortunadamente. Y para terminar estas líneas quede mi agradecimiento al Lehendakari Garaikoetxea y su Gobierno por la confianza que hizo posible el proyecto, a los componentes de la Orquesta, músicos y profesionales, por su entusiasmo y dedicación; a H. Marquier, a J. Mª. Aguirre, a K. Arren y J. Rezabal, a los miembros del Consejo de Administración de la OSE, a la crítica musical en general por su colaboración y consejo en aquellos primeros años, a TODOS, porque han sido los que con su "bien hacer" han conseguido que lo que un melómano soñó en 1982, hoy lo certifiquen los 7000 abonados que asisten a los conciertos de la ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI. 

 

Imanol Olaizola
Euskadiko Orkestra Sinfonikoaren fundatzailea / Fundador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 mayo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Lina González-Granados Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Lalo / Dvorak
11 Sa
11 mayo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 14: Bost metalak Donostia Comprar entradas
Matinée 14: Bost metalak
12 Do
13 Lu
13 mayo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Lina González-Granados Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Lalo / Dvorak
14 Ma
14 mayo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Lina González-Granados Pamplona/Iruña Comprar entradas
Lalo / Dvorak
15 Mi
16 Ju
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
22 mayo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Debussy / Viloria Baldur Brönnimann Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Debussy / Viloria
23 Ju
24 Vi
25 Sa
25 mayo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Xarma Donostia Comprar entradas
Matinée 15: Xarma
26 Do
27 Lu
28 Ma
29 Mi
30 Ju
31 Vi