Lunes 03 Noviembre, 2014

Jun Märkl, nombrado director titular de la Orquesta de Euskadi

Jun Märkl, nombrado director titular de la Orquesta de Euskadi
Coincidiendo con su regreso a Euskadi, el director general Oriol Roch anuncia hoy la confirmación de Jun Märkl como máximo responsable artístico de la formación vasca para las temporadas 2014/2015 y 2015/2016.

El maestro alemán Jun Märkl dirigirá el nuevo programa de conciertos (5, 6 y 8 de noviembre) como director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Coincidiendo con su regreso a Euskadi, el director general Oriol Roch anuncia hoy la confirmación de Jun Märkl como máximo responsable artístico de la formación vasca para las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, una decisión que ha contado con el apoyo del Consejo de Administración.

Jun Märkl fue nombrado hace unos meses Asesor Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En ese momento, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Jun Märkl y el director general entonces saliente, Iñigo Alberdi, vieron oportuno esperar a la incorporación del nuevo director general para confirmar esta relación en el futuro. Con fecha 3 de noviembre Jun Märkl se convierte en director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para las dos próximas temporadas.

En la presentación oficial, que ha tenido lugar en la sede de la Orquesta en Miramón, el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz ha declarado lo siguiente: "Con su confirmación como director titular todos (Gobierno Vasco, la dirección general y el director titular) nos unimos para trabajar en la mejora continua de la Orquesta". "Además del interés desde el punto de vista estrictamente musical, nos resultó muy interesante su concepción de la Orquesta como instrumento de construcción de un país y su visión amplia de la cultura como herramienta social". Oriol Roch, por su parte, ha afirmado que "esta confirmación garantiza la estabilidad de la Orquesta. Entendemos el proyecto de la misma manera. La Orquesta tiene que seguir en su camino de mejora continua dando respuestas a las preguntas de la dirección general y musical".El nuevo director titular, Jun Märkl, se ha mostrado "muy feliz de iniciar esta nueva posición". "La Orquesta tiene un gran potencial y estoy ansioso por trabajar con este equipo por el futuro de esta Orquesta y de su público", ha dicho. 

El nuevo director titular ha dirigido en numerosas ocasiones a la Orquesta de Euskadi. Su primera colaboración se produjo en el año 2012 en el marco del Festival Musique en Côte Basque de Biarritz. Desde entonces el maestro alemán ha dirigido en programas diferentes de la Temporada de Abono y en la pasada edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

En cuanto a su trayectoria, señalar que Märkl es un respetado director de amplísima trayectoria internacional, muy experimentado y gran conocedor del repertorio alemán y francés. Ha sido director titular de agrupaciones sinfónicas de referencia como la Orchestre National de Lyon (2005-2011) y la MDR Sinfonierorchester Leipzig (hasta 2012). Dirige orquestas de la talla de Cleveland, Philadelphia, Filarmónica Checa y Filarmónica de Munich. Y es también un director activo en el campo de la ópera entre las que figuran las estatales de Viena, Berlín, Munich, Budapest y Dresde. Entre sus numerosas grabaciones destacan las de Mahler, Schumann y una aclamada colección de nueve volúmenes dedicada a Debussy. (adjuntamos biografía completa).

La presencia de Jun Märkl como director titular viene a completar la dirección musical de la Orquesta junto con Andrey Boreyko, que continúa su función como Director Principal Invitado de la formación sinfónica.

 

Más información

Biografía de Jun Märkl
Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do