Las Matinées de Miramon llegan al final de la Temporada este sábado con Enescu Ensemble
La formación compuesta por ocho intérpretes de cuerda dedica un concierto monográfico a la figura de George Enescu, uno de los compositores más relevantes de Rumanía. La Matinée tendrá lugar este sábado, 8 de junio, a las 11:00, en Miramon, y hay entradas a la venta a 11 euros.
Las Matinées de Miramon despiden la Temporada 23/24 con el concierto de Enescu Ensemble, titulado ‘Icono rumano’, este sábado, 8 de junio, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Ocho intérpretes de la sección de cuerda integran la agrupación: Igor Yuzefovich (violín), Irene Echeveste (violín), Xabier Gil (violín), Raquel Cortinas (violín), Pawel Krymer (viola), Delphine Dupuy (viola), Gabriel Mesado (violonchelo) y Juan Ignacio Emme (violonchelo). Todas/os salvo Yuzefovich son miembros de Euskadiko Orkestra.
George Enescu, nacido en 1881, fue un compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país. Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia.
Compuso el Octeto que se escuchará en esta Matinée en 1900, poco después de su llegada al país galo. Fue aclamado como un logro increíble para un joven de diecinueve años, pues se trata de una obra de grandes dimensiones y con una gran complejidad estructural. Aunque se divide en cuatro movimientos, también puede ser entendida como una gigantesca forma sonata en la que el primer movimiento corresponde a la exposición, los dos movimientos centrales al desarrollo, y el movimiento final a la recapitulación. Esta obra épica combina el lenguaje musical de la época Romántica tardía con el nuevo lenguaje emergente de la polifonía. Enescu se propuso crear un gran trabajo y admitió que le resultó difícil abordar tan ardua tarea: “Ningún ingeniero que pusiera su primer puente colgante sobre un río puede haber agonizado más que yo”.
Abrirá la Matinée una pequeña obra que Enescu escribió un año antes que el Octeto: Aubade para trío de cuerda. Una ‘aubade’ se considera una canción de amor, que se canta por la mañana cuando los amantes se separan.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.