Jueves 21 Noviembre, 2019

Miren Urbieta-Vega y Javier Pérez de Azpeitia darán brillo a la Matinée de Miramon de este sábado

Miren Urbieta-Vega y Javier Pérez de Azpeitia darán brillo a la Matinée de Miramon de este sábado

La soprano donostiarra y el pianista navarro ofrecerán un recorrido lírico ‘Del amor a la tragedia’ en el que se escucharán las arias de la última exhalación de diez heroínas de otras tantas óperas con final trágico.

Este sábado, 23 de noviembre, a las 11:00, las Matinées de Miramon proponen uno de los conciertos más especiales de la Temporada 19/20, ya que contarán con la presencia de ilustres invitadas/os como son la soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Javier Pérez de Azpeitia. En un concierto titulado ‘Del amor a la tragedia’, el dueto ofrecerá fragmentos de grandes óperas de autores como Bellini, Ravel, Verdi o Puccini.

En el recorrido musical de esta Matinée se escucharán las arias del último momento de esperanza, el último momento feliz o la última oración de diez heroínas de otras tantas óperas escritas entre 1830 y 1926 con final trágico. La Matinée irá desde la Giulietta de Bellini (que los propios intérpretes de la Matinée describen como “uno de los suicidios más románticos de la historia”), seguida de la Marguerite de Gounod (que también decide quitarse la vida al final de la ópera), hasta el suicidio de la esclava (Liú) de Turandot de Puccini. Mujeres que mueren por enfermedad como Violetta (La Traviata de Verdi), Manon (Manon de Massenet), Mimí (La Bohème de Puccini) o Mirentxu (Mirentxu de Guridi) u otras que morirán a manos de sus hombres como Desdémona (Otelo de Verdi), Leonora (La Forza del destino de Verdi) o Nedda (Pagliacci de Leoncavallo).

Se tratará de un recital de música belcantista, postromántica y verista, que a veces expresa la felicidad que precede a la tragedia y en otros casos anticipa el fatal desenlace.

Miren Urbieta-Vega (Donostia, 1983) es una laureada soprano que cuenta en su haber con numerosos papeles importantes de grandes óperas como Liù en Turandot, Adina en L’Elisir d’Amore o Zerlina en Don Giovanni realizados en prestigiosos auditorios y festivales del Estado. También ha participado en estrenos mundiales de óperas como Juan José de Sorozábal y La Llama de Usandizaga, y en el estreno en España de Pinocchio de Valtinoni. Además, cultiva el oratorio y el repertorio sinfónico. Licenciada en 2010 en Canto por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, completó su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia.

El pianista Javier Pérez de Azpeitia (Bera, 1963) cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de San Sebastián, Madrid y Lieja. Asiduo colaborador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, es también pianista oficial del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano desde su fundación. Compagina su actividad artística con la docencia en Musikene y en el Conservatorio Maestro Escudero de San Sebastián, y lleva a cabo una intensa actividad ligada al mundo de la cinematografía a través de su colaboración como pianista.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Diciembre

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 diciembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea Enrique Azurza Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea
13 diciembre, 2025 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades Kantuz 25. Ura bere bidean Fernando Velázquez Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Kantuz 25. Ura bere bidean
14 Do
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 diciembre, 2025 Jueves, 20:00 h.
Otras Actividades Concierto de Navidad de El Diario Vasco Juanjo Ocón Donostia Comprar entradas
Concierto de Navidad de El Diario Vasco
19 Vi
20 Sa
20 diciembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: El sonido del silencio Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 6: El sonido del silencio
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
27 Sa
28 Do
29 Lu
30 Ma
31 Mi