Original Quintet abre la nueva Temporada de las Matinées de Miramon
En un concierto titulado ‘Inocencia y locura’, esta formación compuesta casi en su totalidad de músicas/os de la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará quintetos de Schubert y Prokofiev.
Como novedad, quienes así lo deseen podrán sentarse sobre el escenario, a ambos lados de las/os músicas/os, lo que permitirá vivir una experiencia musical más cercana.
Este sábado, 28 de septiembre, a las 11:00, arranca en la sede de Miramon de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la nueva Temporada 2019/2020 de las Matinées de Miramon. Original Quintet será la formación encargada de inaugurar este ciclo de música de cámara que cumple 28 años. Las/os músicas/os de la Orquesta que forman parte de este grupo son Virgile Demillac (violín), Delphine Dupuy (viola), Beatriz Linares (violonchelo), Mehmet Sönmez (contrabajo), Pascal Laffont (oboe) y Luis Cámara (clarinete). La pianista Julia Siciliano completa la agrupación.
Original Quintet ha seleccionado para este concierto el elegante a la par que malicioso Quinteto con piano de Franz Schubert, más conocido como ‘La trucha’, así como el Quinteto para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo de Sergei Prokofiev, escrito en su periodo más lúgubre, intenso y depresivo. En ambos trabajos se puede observar el estado de ánimo de los compositores en el momento de su escritura, y ambos se inspiran fuertemente en la naturaleza.
Por una parte, la obra de Schubert fue compuesta para el austriaco Sylvester Paumgartner, un adinerado mecenas de la música y violonchelista amateur. Este propuso a Schubert que incluyera una serie de variaciones en el ‘Lied’ que otorga el nombre de ‘Die Forelle’ o ‘La trucha’ a la obra.
Por otra parte, la obra de Prokofiev, aunque es oscura, denota cierta esperanza. Fue escrita en 1924, cuando Prokofiev vivía en París, donde una compañía itinerante de teatro y danza le encargó un ballet de cámara, y de ahí nació esta obra.
Al margen del programa de la Matinée, cabe señalar que el auditorio de la sede de la Orquesta en Miramon se ha remodelado y cuenta ahora con un escenario más amplio. Esto ha permitido mejorar la disposición de las/os músicas/os de la Orquesta tanto en los ensayos como en los conciertos que en él se ofrecen. Esta circunstancia ofrece al ciclo un nuevo atractivo, ya que a partir de ahora parte del público podrá situarse sobre el escenario, a ambos lados de las y los intérpretes, lo que les proporcionará a esas/os espectadoras/es la oportunidad de disfrutar de una experiencia musical más cercana y envolvente.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Toda la información sobre la programación completa de las Matinées de Miramon de 2019/2020 aquí