Domingo 21 Abril, 2013

La Orquesta de Euskadi en el Auditorio Nacional de Madrid

Segundo viaje en poco tiempo tras nuestra visita a Burdeos. Esta vez a Madrid, concretamente al fantástico Auditorio Nacional y bajo la batuta del que fuera Director Titular de nuestra orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez, con su segundo de a bordo, el concertino David Ballesteros y Josu de Solaun al piano.

Ya en el ensayo general a las cuatro de la tarde, donde se palpa la emoción, nos encontramos rodeados de cámaras de televisión, literalmente. Por un lado las cinco cámaras que TVE ha colocado en el auditorio para grabar el concierto para si posterior difusión. Ya entonces nos preguntan por el bis y nos solicitan partituras, para poder prever de antemano las entradas de los instrumentos y realizar una magnífica grabación. Profesionalidad.

Y por otro lado, nos acompañan desde Donostia el realizador Oscar Tejedor y su equipo de Sincro, que están realizando un documental sobre el funcionamiento de una orquesta y sus músicos, para acercarnos al gran público. Ya os desvelaremos más adelante detalles del nuev0 proyecto.

Se aproxima la hora del concierto. La gran genialidad de Ludwig Van Beethoven (1770-1827), es la protagonista del programa de hoy: Egmont. Obertura, opus 84ª, Concierto para piano y orquesta nº5 en mi bemol mayor, opus 73, más conocida como "Emperador" y la Sinfonía nº7 en la mayor, opus 92. Tres obras maestras de este monográfico que fueron finalizadas entre 1810 y 1812, años finales de su enfermedad.

Ya en la entrada comienzan los calurosos saludos de nuevos y viejos conocidos. Entre el numeroso público que casi llena el aforo de 2.324 localidades que tiene el auditorio, la soprano Ainhoa Arteta, los compositores Antón García Abril, José Peris, Agustín González Acilu y Fernando Velázquez y los pianistas Lionel Morales y Josu Okiñena.

Comenzamos con Egmont, partitura constituida por nueve números que oscilan desde el triunfalismo guerrero a la emoción propia de la trama amorosa secundaria, precedidos de una obertura de trascendente heroísmo que consigue condensar en ocho minutos la disposición psicológica de todo el drama. Y tras ella una escucha en el auditorio: "La orquesta suena más sólida y cálida, cada vez tiene más personalidad", nos parece un estupendo comienzo.

A continuación es el pianista Josu de Solaun quien sube a escena para interpretar el Concierto para piano opus 73, más conocido como El Emperador, sobrenombre acuñado, al parecer, por el compositor Johann Baptist Cramer, que lo denominó así por su distinción y nobleza entre los conciertos del repertorio.

Es extraordinario el equilibrio que Beethoven estableció entre el piano y la orquesta, que construyen juntos un discurso sinfónico de efectividad sin precedentes en el repertorio pianístico. Y en vinculación directa con este equilibrio está la riqueza de la orquestación, repleta de hallazgos instrumentales que establecen originales diálogos con el piano, como el dúo con los timbales que cierra los últimos compases de la obra. Los ágiles dedos de Josu de Solaun recorren el piano hasta que al terminar, los aplausos del público le arrancan la propina, La maja y el ruiseñor de Granados.

Tras la pausa, es el turno de la Sinfonía nº7. Wagner bautizó la obra como "apoteosis de la danza" y, efectivamente, el impulso rítmico es, per se, uno de los elementos generadores del discurso de la sinfonía. O Walther Krug, que en su clásico texto crítico sobre Beethoven encuentra la Sinfonía nº7 "inmoderadamente desenfrenada; un delirio en el que apenas queda huella del 'melos' y de la armonía, del sonido y de la perceptibilidad". Pero es eso mismo, seguramente, lo que tanto ha fascinado y sigue fascinando de esta creación inmensa.

Bravos y aplausos inundan el auditorio, hasta que el público congregado consigue que la virtuosa batuta de Gómez Martínez vuelva a dirigir a la orquesta con la fantástica Obertura de Los Esclavos Felices de Juan Crisóstomo de Arriaga. ¡La guinda del pastel!

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner