Sábado 02 Noviembre, 2013

La Orquesta de Euskadi interpreta "Un réquiem alemán" de Brahms en su Temporada de Abono

La Orquesta de Euskadi interpreta "Un réquiem alemán" de Brahms en su Temporada de Abono
Junto a ella, la Coral Andra Mari de Errenteria y los solistas Vanessa Goikoetxea y José Antonio López, bajo la dirección de Josep Caballé Domenech.

Del 4 al 8 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi lleva a su Temporada de Abono "Un réquiem alemán" de Johannes Brahms. Para ello la Orquesta contará con la Coral Andra Mari, que dirige José Manuel Tife, y las voces solistas de la soprano Vanessa Goikoetxea y el barítono José Antonio López. Todos bajo la dirección del director catalán Josep Caballé Domenech, que tras dirigir a la OSE la temporada pasada en el estreno del espectáculo Cendrillon, junto al Malandain Ballet Biarritz, regresa ahora al pódium de la Orquesta para dirigirla en una magna obra del repertorio sinfónico-coral. Este nuevo programa arranca el lunes 4 de noviembre en el Euskalduna de Bilbao, prosigue el martes 5 en el Teatro Principal de Vitoria y se cierra con los conciertos que los días 7 y 8 de noviembre tendrán lugar en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

La Coral Andra Mari de Errenteria, Vanessa Goikoetxea y José Antonio López pondrán voz al primer programa sinfónico-coral de la Temporada. Esta magna obra contará con voces de altura. La parte coral correrá a cargo de la Coral Andra Mari de Errenteria, que dirige José Manuel Tife. Esta agrupación, de gran peso en la tradición coral de nuestro país, es asidua colaboradora de la Orquesta de Euskadi, tanto en concierto como en la grabación de discos, entre ellos el volumen de la Colección de Compositores Vascos dedicado a Aita Donostia. La soprano Vanessa Goikoetxea debuta ahora en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi, mientras el barítono José Antonio López regresa a este ciclo, tras interpretar el Réquiem de Fauré en 2012, bajo la dirección de Andrey Boreyko.

Un réquiem singular. El Réquiem alemán de Brahms es una pieza sacra, pero singular en su género, en tanto en cuanto se trata de la obra de un agnóstico, un humanista y escéptico convencido, amante de la filosofía e interesado en el pensamiento de Schopenhauer, conocido como el filósofo del pesimismo. Por ello, el resultado es un réquiem único e incluso desconcertante. Según lo definiría el musicólogo Karl Geiringer, lejos de ser una oración por los muertos, amenazados por los horrores del Juicio Final, como el Réquiem Latino, el Réquiem de Brahms recoge palabras de consuelo dirigidas a reconciliar a los vivos con conceptos como el sufrimiento y la muerte. Si bien en un primer momento se vio envuelta en cierta polémica, esta partitura fechada en 1866 llegó al final del siglo XIX convertida en una obra de capital importancia dentro del repertorio sinfónico-coral, lugar que sigue ocupando hoy día.

Más información

Programa de mano
Próximos eventos

Conciertos y Entradas Julio

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
14 Do
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
19 Vi
20 Sa
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
27 Sa
28 Do
29 Lu
30 Ma
31 Mi