La Orquesta Sinfónica de Euskadi en La Biennale di Venezia
La Orquesta Sinfónica de Euskadi, fiel una vez más a su principio fundacional de ser embajadora de la cultura vasca, se embarca en una nueva gira internacional. La número 16 de su historia. Su destino, la 58 edición del Festival de Música Contemporánea de La Biennale di Venezia. Se trata del festival de música contemporánea más importante de Europa y uno de los más relevantes del mundo, no en vano La Biennale di Venezia es una de las instituciones culturales más prestigiosas a nivel internacional y que reúne certámenes de cine, teatro, arquitectura o artes plásticas de referencia indiscutible. La doble presencia de la Orquesta de Euskadi en La Biennale, con sendos conciertos los días 9 y 10 de octubre, supone por tanto un hito histórico tanto para la propia Orquesta como para la cultura vasca y estatal, ya que la de Euskadi y la ORCAM son las dos únicas orquestas del Estado que han intervenido en las 58 ediciones de este festival. La Orquesta toma el testigo de otros artistas vascos de diversas disciplinas que con anterioridad han pasado por La Biennale como es el caso de los compositores Luis de Pablo y GabrielErkoreka, que ahora regresan de la mano de la Orquesta, o Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Mikel Laboa, Esther Ferrer, Ana Laura Aláez, Maider López, Asier Mendizabal y un largo etcétera.
Esta gira es la segunda que la Orquesta de Euskadi realiza a Italia. En 2009 ofreció varios conciertos en Milán, en un intercambio internacional con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi.
Exportando cultura vasca en toda su dimensión. Y es que la Orquesta de Euskadi, dirigida por José Ramón Encinar, interpretará en Venecia música de los compositores vascos Luis de Pablo, Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acompañada por Asier Polo y Oreka TX, y abordará la cultura vasca desde otra dimensión, la de la visión que de ella aportan ocho compositores de diversos orígenes y trayectoria internacional y que en 2012 dio forma al proyecto compositivo "Tesela", promovido por la Orquesta de Euskadi con motivo de su 30 aniversario y que contó con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA.
Concierto 1. Compositores Vascos. En su presentación en La Biennale, la Orquesta de Euskadi ofrecerá una muestra de la creación de tres compositores vascos cuya trayectoria resulta de relevancia en la escena internacional: Luis de Pablo, decano de la música contemporánea vasca, y Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, representantes de una generación posterior que, sin duda, sigue la estela de sus predecesores en cuanto a calidad y proyección. Se trata de obras en algún caso realizadas por encargo de la propia Orquesta, grabadas y editadas por la Orquesta o interpretadas en su Temporada de Abono. Como solistas en Venecia, el violonchelista bilbaíno Asier Polo y la clarinetista japonesa Shizuyo Oka.
Concierto 2. Presentación del proyecto Tesela. Tras el estreno en directo de cada obra por separado a lo largo de las temporadas de Abono 11/12 y 12/13, coincidiendo con el 30 aniversario de la Orquesta en 2012, y que quedó registrado en un disco editado en 2013 por el sello Verso, esta será la primera ocasión en la que la Orquesta interprete en un único concierto las ocho obras que componen el proyecto compositivo Tesela: la mirada de ocho creadores que, como señala el compositor y crítico Mikel Chamizo en las notas que acompañan al disco (entregado junto a este dossier), supone esa mirada desde fuera, la de creadores internacionales hacia Euskadi. Un ejercicio que viene a completar el compromiso de la Orquesta de Euskadi para con la creación musical vinculada a nuestra cultura. Tesela son Tres cantos a Edurne, de Mario Lavista, Zortziko, de Michael Finnissy, Txalaparta-Folkdance II, de Ivan Fedele (con Oreka TX como solistas) Ravel à son âme de Gérard Pesson, White Numbers, de James Dillon, The Gliding of the eagle in the skies, de Peter Eötvös, Calles y sueños de Isabel Mundry y Urrutiko urdin de Mauricio Sotelo (comentarios de las obras en el libreto del disco).
La presentación de Tesela se ha planteado en un formato original, diseñado por el director José Ramón Encinar, que incluye tiempos de música pregrabada por Mikel Chamizo y que sirven como inicio, final y transición entre bloques de obras.
El maestro Encinar, prestigioso director y experto en música contemporánea, es un asiduo colaborador de la Orquesta de Euskadi, a la que ha dirigido en diversos proyectos. José Ramón Encinar ha acudido en infinidad de ocasiones al Festival Internacional de Música Contemporánea de La Biennale di Venezia, como director, habiendo dirigido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en todas sus participaciones en el festival, así como a otras orquestas, y también como compositor.
Una txalaparta por el Gran Canal. Cabe destacar además la complejidad técnica y logística de esta gira: a la dificultad que entraña el desplazamiento de una orquesta sinfónica en la ciudad de los canales, hay que sumar el enorme despliegue instrumental, sobre todo de percusión, que implica el programa doble con el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi se presenta en Venezia.