La Orquesta Sinfónica de Euskadi se suma a Euskaraldia el día de su patrona
Hoy, día de Santa Cecilia, las y los músicos de la Orquesta han realizado una foto de familia a favor de la iniciativa que impulsa el uso del euskera.
La víspera de los once días centrales (del 23 de noviembre al 3 de diciembre) de Euskaraldia, iniciativa cuyo objetivo es fomentar el uso del euskera, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha querido visibilizar su apoyo a la acción mediante una gran foto grupal.
El centenar de músicos y personal administrativo se han reunido hoy a la mañana en el auditorio de la Sede de Miramon de la Orquesta para hacerse una foto con los signos e imágenes que representan a Euskaraldia, que ya son bien conocidos. De esta manera la Orquesta ha querido inaugurar su papel como institución impulsora de Euskaraldia.
Además, hoy hay doble motivo para que la Orquesta se junte y celebre: es 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de las y los músicos.
Fantasía vasca
Tras este gesto de apoyo de la jornada de hoy, la Orquesta pasará de las palabras a los hechos en su siguiente programa de abono. Y es que, en los conciertos que la Orquesta ofrecerá del 26 al 30 de noviembre en sus cuatro capitales habituales se presentará la obra Agata: a Basque Fantasy, escrita por el pianista y compositor británico Stephen Hough por encargo de la Orquesta. Para construir esta obra, el reputado pianista Hough ha tomado como base la canción tradicional vasca Santa Ageda, e incorporando el txistu como parte de la orquesta, ha compuesto un nuevo trabajo.
Se trata, sin lugar a duda, de una importante aportación para la cultura vasca, ya que el txistu no es un instrumento habitual en la formación de orquesta.