Lunes 22 Enero, 2024

‘Pantomima’ y ‘Misterioa’, los nuevos Conciertos en Familia de Euskadiko Orkestra en Vitoria

‘Pantomima’ y ‘Misterioa’, los nuevos Conciertos en Familia de Euskadiko Orkestra en Vitoria

Las dos producciones propias que Euskadiko Orkestra presenta en Vitoria se estrenan esta Temporada y han sido creadas para el público familiar. La primera de ellas se ofrecerá en sesión doble (17:00 / 18:30) el 28 de enero en el Teatro García Lorca y la segunda el 14 de abril (18:00) en el Teatro Principal. Hay entradas a la venta por 6 euros.

Como parte de su ciclo educativo Musika Gela, en enero y abril Euskadiko Orkestra estrenará dos producciones en Vitoria en formato de Conciertos en Familia: Pantomima y Misterioa.

Pantomima, dirigida a niñas/os de 3 a 6 años, es una producción propia que se estrena estos días en la sede de la orquesta en una docena de Conciertos para Escolares y se abre al público familiar en Vitoria con dos conciertos el 28 de enero (17:00 y 18:30) en el Teatro García Lorca. En este espectáculo, la música del periodo barroco nos transporta a un mundo de fantasía en el que un personaje salido de la estética de “la comedia del arte” jugará con el público a descubrir objetos, ritmos y melodías reales e imaginarios.

Misterioa, dirigida a niñas/os de 6 a 10 años, es también una producción propia que se ofrecerá en Vitoria el 14 de abril (18:00) en el Teatro Principal. Este proyecto propone música de películas de intriga, melodías sencillas pero que misteriosamente se hacen tan famosas (como el himno de la alegría de nuestro amado Beethoven)… Es una producción que explora la parte enigmática de la música.

Los Conciertos en Familia constituyen la sección con la trayectoria más larga y asentada dentro de Musika Gela. Esta alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con las/os más pequeñas/os lleva 27 años sin faltar en la programación de la orquesta. Los Conciertos en Familia de Vitoria cuentan con la colaboración de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

Además de los Conciertos en Familia, en el seno del ciclo Musika Gela se organizan cada temporada alrededor de 30 Conciertos para Escolares dirigidos a más de 10.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria, varios ensayos abiertos, talleres de sensibilización y otras actividades. 

Las entradas para Pantomima y Misterioa tienen un precio de 6 euros y pueden adquirirse mediante las webs euskadikoorkestra.eus y principalantzokia.org, así como llamando al número de teléfono 945161045 y en la taquilla del Teatro Principal.

Misterioa irá precedido por un Taller de sensibilización (a las 16:45) que tendrá carácter gratuito para quienes tengan entrada para el concierto, aunque requerirá inscripción previa (aforo limitado a 30 personas). Para ello, habrá que llamar al 945161045.

A continuación, se amplía la información sobre las producciones y las fechas de los Conciertos en Familia de Vitoria:

 

PANTOMIMA
40’
Raquel Cortinas*
, violín
Pascal Laffont*, oboe
François Proud*, fagot
Pedro José Rodríguez, clave y piano
Gorka Ganso, actor
Mikel Cañada, guión
* Miembro de Euskadiko Orkestra

 

En este espectáculo, la música del periodo barroco nos transporta a un mundo de fantasía en el que un personaje salido de la estética de “la comedia del arte” jugará con el público a descubrir objetos, ritmos y melodías reales e imaginarios. Se trata de un concierto sin texto pero con elementos musicales y juegos simbólicos y lúdicos, una pantomima en la que será la música la que permitirá a nuestro personaje interactuar con el público y nuestras/os músicas/os, a través de improvisaciones teatrales.

 

PROGRAMA:
G.F. Haendel
: Trío sonata nº1
J.S. Bach: Arioso
W.A. Mozart: Aria ‘Soy el cazador de pájaros’ (La flauta mágica)
E. Grieg: Danza noruega nº2
A. Vivaldi: Concierto para violín, oboe, orquesta de cuerda y continuo
H. Mancini: La pantera rosa
E. Grieg: Peer Gynt suite nº1, ‘En la gruta del rey de la montaña’
E. Morricone: Gabriel’s oboe
L. Delibes: Dúo de las flores (Lakmé)

 

CONCIERTOS EN FAMILIA
3 < 6 años
Vitoria / Gasteiz
28 Enero

17:00 / 18:30
García Lorca

 

MISTERIOA
50’
Nathalie Dabadie*,
violín
Anne-Marie Harmat*, violín
Justyna Janiak-Krymer*, viola
Jon Larraz*, violonchelo
Hélène Billard-Alirol*, flauta
La Piel, grupo de teatro
Mikel Cañada, guión
*Miembro de Euskadiko Orkestra

 

Este proyecto propone música de películas de intriga, melodías sencillas pero que misteriosamente se hacen tan famosas (como el himno de la alegría de nuestro amado Beethoven)… Y es que, ¡la música es un enigma!

 

PROGRAMA:
L.V. Beethoven:
Serenata, Op.25
J. Buys: Quinteto de Navidad
W.A. Mozart: Cuarteto para flauta y cuerdas, K.285

 

CONCIERTOS EN FAMILIA
6 < 10 años
Vitoria / Gasteiz
14 Abril

18:00*
Principal
*Previo al concierto, a las 16:45, se ofrece un taller de sensibilización, complementario, opcional y gratuito. Inscripción: 945161045

 

 

Musika Gela inclusiva

 

Desde la Temporada pasada, las actividades dirigidas a la inclusión de las personas, programadas en estrecha colaboración con FEVAS-Plena Inclusión Euskadi, que Euskadiko Orkestra llevaba años desarrollando en San Sebastián y Bilbao, se han extendido también a Vitoria. Este año se consolidan con la realización de varios talleres en mayo en las tres capitales.

Desde 2009, en el marco de Musika Gela se realiza una labor conjunta de acercamiento al contexto de la diversidad funcional, acercando la música a personas con diferentes capacidades, habilidades y talentos a través de talleres de creación sonora, de la asistencia a conciertos o de la participación en determinados proyectos. Músicas/os de la orquesta participan activamente para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar y experimentar con la música en vivo.

 

 

Musika Gela en YouTube

 

Musika Gela cuenta con un apartado propio en el canal de YouTube de Euskadiko Orkestra, donde se pueden ver espectáculos completos del ciclo, como Elkarrekin sortu; Boléro;  Living Room Music; Mozart, Nannerl eta Lagunak; Ekomusik e Isiltasunaren haitzuloa. Además, se subirán los vídeos de los conciertos de esta Temporada a medida que vayan celebrándose.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner