Viernes 02 Febrero, 2024

Salzburgo y Linz, nuevo reto internacional de Euskadiko Orkestra y Robert Treviño

Salzburgo y Linz, nuevo reto internacional de Euskadiko Orkestra y Robert Treviño

Cuando todavía no ha pasado un año desde su exitoso estreno en Polonia, Euskadiko Orkestra vuelve a embarcarse en una gira internacional de gran calado que le llevará en esta ocasión, entre el 6 y el 9 de febrero, a Austria.

Un concierto en Linz y tres en Salzburgo dan forma a esta nueva salida internacional con el titular Robert Treviño y el arpista francés Xavier de Maistre, como solista.

  DESCARGAR MATERIAL DE PRENSA 

 

Euskadiko Orkestra se embarca la próxima semana en una nueva gira internacional, esta vez con destino en Austria. Comenzará sus conciertos el día 6 de febrero en la sala Brucknerhaus de Linz, a donde vuelve después de cinco años, y seguirá en Salzburgo con tres conciertos los días 7, 8 y 9 de febrero en la prestigiosa sala Grosses Festspielhaus. La orquesta ofrecerá tres programas diferentes e incluirá en sus atriles a Ravel, Shostakovich, Bizet, Ginastera y Glière.

Salzburgo era una visita programada para 2021, pero la orquesta no pudo acudir por la pandemia. El promotor de los conciertos propuso a la orquesta fechas alternativas y es ahora cuando finalmente llega esta visita a la ciudad. La orquesta estuvo tanto en Salzburgo como en Linz en sus primeras giras de los años 80. Ahora vuelve, 40 años después, a Salzburgo y también a Linz, aunque en esta última ciudad ya estuvo en 2018 también.

En palabras de Oriol Roch, director general: “La presencia de Euskadiko Orkestra en Salzburgo y Linz es síntoma de equiparación con las grandes formaciones sinfónicas europeas, por un lado y, por otro, supone una actividad de representación cultural de país. Nos presentaremos con un repertorio ambicioso, denso y de gran formato. Que los programadores centroeuropeos de lugares de tanto prestigio como Salzburgo nos soliciten obras incontestables del repertorio internacional como Shostakovich da muestra de la labor que realiza la orquesta y de su impacto fuera de nuestras fronteras. La presencia discográfica de distribución internacional ha tenido mucho que ver en ello. No es una sorpresa que la orquesta se presente con Ravel, del que ha grabado dos discos con el sello Ondine, y ha recibido excelentes críticas por sus interpretaciones sobre el compositor universal de Ziburu”.

El director titular Robert Treviño volverá a liderar a Euskadiko Orkestra en esta nueva gira. Según él “Linz es una de las salas más importantes en Europa y nuestra vuelta es muy anticipada después de la gira que hicimos en 2018 por Austria y Alemania. Sin duda, el público tiene muchas ganas de volver a escuchar a la orquesta. Y qué decir de Salzburgo, ciudad natal de Mozart y cuna de la música clásica, que cuenta con uno de los festivales más importantes y prestigiosos del mundo. Para mí es un momento muy marcado como director titular de la orquesta”.

En este viaje acompañará a la orquesta Xavier de Maistre, muy probablemente el arpista más influyente de las últimas décadas. Sus inicios profesionales fueron prodigiosos: con tan solo 16 años comenzó a ganar concursos internacionales de prestigio y con 22 logró el puesto de arpa solista en la Orquesta de la Radio de Baviera. Tres años después se convirtió en arpista principal de la mismísima Orquesta Filarmónica de Viena, un puesto que ejerció durante once años. Sin embargo, De Maistre decidió decir adiós a Viena para iniciar una carrera como solista, una apuesta de gran riesgo que le ha llevado a tocar junto a las mejores orquestas y directores del mundo y a convertirse en todo un representante del instrumento dentro del mundo clásico, realizando un gran esfuerzo por popularizarlo entre el público.

De Maistre ha colaborado en numerosas ocasiones con Euskadiko Orkestra. Lo hizo en el marco de la prestigiosa Colección de Compositores Vascos que la orquesta grabó bajo el sello Claves Records entre 1997 y 2012, llegando a publicar 15 álbumes monográficos de otros tantos autores vascos. De Maistre interpretó el arpa en los volúmenes dedicados a Tomás Garbizu y Aita Madina, dirigidos por Cristian Mandeal, y publicados en 2004 y 2005 respectivamente. Además, en 2007 participó en la Temporada de Abono de la orquesta en obras de Aita Madina y Carl Reinecke, y, aprovechando esa misma visita, ofreció un recital de arpa en las Matinées de Miramon. En 2021 volvió a participar en un programa de conciertos de Euskadiko Orkestra, esta vez en la interpretación del Concierto para arpa de Ginastera, obra que volverá a defender en esta gira junto con el Concierto para arpa de Glière.

 

 

Plan de viaje y conciertos

 

La orquesta saldrá de gira el lunes, 5 de febrero, víspera del primer concierto que tendrá lugar en Linz. Tras afrontar esta primera cita, el 7 de febrero se desplazará a Salzburgo, donde ofrecerá tres conciertos en días consecutivos: 7, 8 y 9 de febrero. El sábado 10 emprenderá la vuelta al País Vasco.

 

 

LINZ

Es una ciudad ubicada en el noreste de Austria y atravesada por el río Danubio. Es la capital del estado de la Alta Austria (Oberösterreich) y la tercera más poblada del país, tras Viena y Graz. Cuenta con 203.000 habitantes y un área metropolitana de más de 700.000.

Brucknerhaus

Brucknerhaus es el centro de congresos de Linz y debe su nombre al compositor Anton Bruckner, nacido en un barrio de la localidad. El edificio fue diseñado por los arquitectos finlandeses Heikki y Kaija Siren, y fue inaugurado en 1974.

Acoge unas 200 actuaciones cada año, en las que participan más de 180.000 personas. Algunos de los festivales principales que acoge son Ars Electronica Festival (festival de música digital, arte y tecnología que tiene lugar anualmente a principios de septiembre) y Brucknerfest (festival de música clásica que tiene lugar entre septiembre y octubre desde el año 1974 y que tiene como sede principal el Brucknerhaus).

Se trata de una sala reconocida por su excelente acústica y considerada internacionalmente como una de las grandes instituciones de la música clásica.

 

SALZBURGO

Es conocida por ser la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart y por albergar los festivales musicales más concurridos e importantes del mundo. Se añade que, el centro antiguo de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Grosses Festspielhaus, Festival de Salzburgo

La orquesta ofrecerá sus tres conciertos en el Grosses Festspielhaus (Gran Casa de los Festivales), sede de los prestigiosos Festivales de Salzburgo. Los trabajos de construcción de esta sala comenzaron a partir de 1956, cuando se extrajeron 55.000 m³ de piedra de la ladera del monte Mönchsberg para dejar sitio para la enorme caja escénica, que con 100 metros de anchura es una de las mayores del mundo. El auditorio es de planta cuadrada, con 35 metros de lado, y dispone de 2.179 asientos. Desde la entrada principal, el público accede a la sala por cinco grandes puertas de bronce. La sala está iluminada por lámparas de cristal de Murano. El teatro se inauguró el 26 de julio de 1960 con la interpretación de El caballero de la rosa, con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan.

El Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele) es un importante festival de música y teatro que se celebra desde 1920. Es considerado uno de los festivales de música y teatro más importantes y concurridos del mundo. El festival se celebra cada verano, en los meses de julio y agosto. Desde 1973 también se celebra una extensión del mismo festival en pentecostés dedicado a la música clásica y barroca, y desde 1967 existe un festival paralelo en la época de pascua, con presencia destacada de obras de Richard Wagner.

 

 

Fechas, ciudades y programas

 

En cuatro conciertos en días consecutivos, Euskadiko Orkestra ofrecerá tres programas distintos, con una combinación variable de obras de Ravel, Ginastera, Glière, Shostakovich y Bizet.

  • 6 de febrero: Linz, Brucknerhaus (Programa 1), 19:30
  • 7 de febrero: Salzburgo, Grosses Festpielhaus (Programa 2), 19:00
  • 8 de febrero: Salzburgo, Grosses Festpielhaus (Programa 3), 19:00
  • 9 de febrero: Salzburgo, Grosses Festpielhaus (Programa 3), 19:00

Robert Treviño, director
Xavier De Maistre, arpa
Euskadiko Orkestra

 

PROGRAMA 1 (Linz)

M. Ravel: La valse, poema coreográfico [12']
A. Ginastera: Concierto para arpa y orquesta [23']
M. Ravel: Alborada del gracioso [8'], Rapsodia española [16'], Pavana para una infanta difunta [6'], Boléro [13']

 

PROGRAMA 2 (Salzburgo, 7 de febrero)

R. Glière: Concierto para arpa y orquesta [27']
D. Shostakovich: Sinfonía nº10 [57']

 

PROGRAMA 3 (Salzburgo, 8 y 9 de febrero)

G. Bizet: Carmen. Suite nº1 [12']
A. Ginastera: Concierto para arpa y orquesta [23']
M. Ravel: Alborada del gracioso [8'], Rapsodia española [16'], Pavana para una infanta difunta [6'], Boléro [13']

 

 

Euskadi Basque Country / Baskenland

 

La marca Euskadi Basque Country estará presente en estos conciertos en su versión alemana Baskenland. La Agencia Vasca de Turismo se suma así a esta gira para dar impulso y posicionar Euskadi como un activo cultural de calidad, en este caso a través de Euskadiko Orkestra.

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner