Pietari Inkinen dirige a Euskadiko Orkestra en Bilbao con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak como plato fuerte
El finlandés se subirá al podio de la orquesta para dirigir un programa de sabor bohemio, que se completa con la obertura de ‘Otello’, también de Dvorak, y la obertura y las tres danzas de ‘La novia vendida’ de Smetana. Hay entradas a la venta para este concierto que tendrá lugar el sábado 9 de abril a las 19:30 en el Palacio Euskalduna.
La víspera del concierto de Bilbao, Euskadiko Orkestra se presentará con el mismo programa en el Riojaforum de Logroño, a las 20:30.
Euskadiko Orkestra presenta su próximo programa de abono exclusivamente en Bilbao con la región de Bohemia como protagonista. Este pequeño territorio histórico de la actual República Checa que limita con Austria, Alemania, Polonia y Moravia, fue uno de los mayores hervideros de talento musical del siglo XIX. Debido a sus roces con el Imperio austrohúngaro, fue también uno de los puntos de Europa donde los compositores abrazaron con mayor pasión la nueva corriente del nacionalismo musical. Este programa dirigido por Pietari Inkinen, director titular de la Deutsche Radio Philharmonie y de la Filarmónica de Japón, presentará a las dos figuras capitales del Romanticismo bohemio: Smetana, padre fundador de la escuela musical nacionalista, con la obertura y tres danzas de su ópera La novia vendida; y Dvorak, con la dramática obertura de Otello y con su obra más popular, la Sinfonía nº9, “Del Nuevo Mundo”, que compuso durante su estancia en Estados Unidos pero que recoge los ecos del folclore bohemio.
Este concierto tendrá lugar el sábado, 9 de abril, a las 19:30, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con entradas a la venta de 10 a 35 euros en euskadikoorkestra.eus, así como en la web y taquilla del auditorio.
El concierto comenzará con La novia vendida de Bedrich Smetana, compuesta de 1863 a 1866, considerada como la primera gran ópera nacional checa, una obra que marcó una hoja de ruta para el futuro desarrollo musical del país. Aunque La novia vendida rara vez se interpreta hoy fuera de la República Checa, su obertura y colección de danzas se han instalado en el repertorio internacional. Eso sí, despojadas por completo de sus implicaciones políticas originales, tan solo como esplendorosas páginas de virtuosismo orquestal al más puro estilo eslavo.
De la otra gran figura del Romanticismo bohemio, Antonin Dvorak, se podrá escuchar en la primera parte del concierto la obertura de Otello. Dvorak desplegó en este poema sinfónico todo su virtuosismo compositivo.
En la segunda parte del concierto vendrá el plato fuerte: la Sinfonía nº9, ‘Del Nuevo Mundo’, que Dvorak escribió justo después de Otello. Recién mudado a Estados Unidos, el bohemio recibió el encargo de la Filarmónica de Nueva York de escribir una sinfonía que reflejara el espíritu americano. Partiendo de material musical predominantemente bohemio, Dvorak realizó este maravilloso homenaje al país norteamericano que se estrenó en el Carnegie Hall el 15 de diciembre de 1893, y que se ha convertido no solo en su sinfonía más conocida, sino también en una de las más célebres de la historia.
Concierto en Logroño
Previo al concierto de abono de Bilbao, Euskadiko Orkestra acudirá a Logroño para ofrecer el viernes, 8 de abril, a las 20:30, en el Riojaforum este mismo programa. Hay entradas a la venta para dicho concierto organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja a un precio de 22 a 30 euros en la página web del auditorio.