Jueves 31 Marzo, 2022

Duelo de arpas en la Matinée de Miramon de este sábado

Duelo de arpas en la Matinée de Miramon de este sábado

Ensemble Moderne Érard, formación de ocho músicas/os de Euskadiko Orkestra, ofrecerá un concierto que otorgará protagonismo al arpa, con obras de Ropartz, Jongen, Debussy y Ravel. La Matinée tendrá lugar este sábado, 2 de abril, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon, y hay entradas a la venta a 10 euros.

Las Matinées de Miramon siguen adelante con la duodécima cita de la Temporada 21/22, que en este caso ofrecerá Ensemble Moderne Érard, bajo el título ‘Les (in)connus’, este sábado, 2 de abril, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Las/os ocho músicas/os de esta formación son de Euskadiko Orkestra: Virgile Demillac (violín), Anne-Marie Harmat (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola), Pascale Michaud (violonchelo), Paloma Torrado (contrabajo), Hélène Billard-Alirol (flauta), Sara Zufiaurre (clarinete) e Iván Bragado (arpa).

La formación propone para este programa cuatro obras de la era del impresionismo en las que se encierra una auténtica guerra entre dos tipos de arpa, de dos fabricantes distintos: por un lado, el arpa de pedales de Sébastien Érard, estrenada en 1810 y que impera aun hoy en día, y, por otro, el arpa cromática sin pedales, un instrumento que nació más tarde en la casa Pleyel de París para hacerle sombra a su predecesor, aunque no llegó para quedarse debido a su escaso volumen sonoro.

La Matinée comenzará con la obra Prélude, Marine et Chansons del compositor y poeta francés Guy Ropartz, escrita para arpa de pedales, que nos llevará a mundos de hadas y hechiceros. Tras la obra de Ropartz vendrá el Concierto a cinco del compositor belga Joseph Jongen, que cuenta con una versión para arpa cromática, pero que la escuela belga del arpa siempre consideró más adecuado para arpa de pedales.

El cara a cara entre los dos tipos de arpas se vivirá con especial intensidad en las dos obras que cerrarán esta Matinée. Por una parte, escucharemos las Danzas Sagrada y Profana de Claude Debussy, obra que encargó en 1904 la casa Pleyel y en la que el compositor francés exploró y explotó al máximo las posibilidades que ofrecía el nuevo instrumento con bastante éxito. Por otra parte, tendremos la Introducción y Allegro de Maurice Ravel, obra encargada en 1905 por la casa Érard como contraataque para demostrar que su arpa de pedales jamás sería superada por la cromática.

Ya están a la venta las entradas sueltas (10 €) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Sa
2 Do
3 Lu
4 Ma
5 Mi
6 Ju
7 Vi
8 Sa
9 Do
10 Lu
10 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
11 Ma
11 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Vitoria/Gasteiz
Schmidt / Say
12 Mi
12 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Pamplona/Iruña
Schmidt / Say
13 Ju
13 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
14 Vi
14 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Bilbao/Bilbo
Schmidt / Say
15 Sa
15 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: BOSEO Percussion Group Donostia / San Sebastián
Matinée 3: BOSEO Percussion Group
16 Do
17 Lu
18 Ma
19 Mi
20 Ju
21 Vi
22 Sa
23 Do
24 Lu
24 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Vitoria/Gasteiz
Sorozabal / Mahler
25 Ma
25 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Pamplona/Iruña Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
26 Mi
26 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mompou / Ravel
27 Ju
27 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
28 Vi
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
29 Sa
29 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miguel Ituarte Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: Miguel Ituarte
29 noviembre, 2025 Sábado, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
30 Do
30 noviembre, 2025 Domingo, 11:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler