Martes 10 Septiembre, 2019

‘Placer audiovisual’ el 21 de septiembre en el Velódromo

De izda. a dcha.: José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Pascal Gaigne, representante de la Fundación SGAE; Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza; Joseba Beristain, compositor; Juanjo Ocón, director de banda y orquesta. © Festival de San Sebastián / Autor: Pablo Gómez
De izda. a dcha.: José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Pascal Gaigne, representante de la Fundación SGAE; Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza; Joseba Beristain, compositor; Juanjo Ocón, director de banda y orquesta. © Festival de San Sebastián / Autor: Pablo Gómez

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que la Orquesta de Euskadi ofrece en el marco del Festival. 

Como viene siendo habitual, el primer sábado del Festival el Velódromo se abre a mediodía a melómanos, cinéfilos y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. Será hora y media de placer audiovisual, el sábado 21 de septiembre a las doce del mediodía. La entrada es gratuita.

El concierto de música de cine se ha convertido ya en un clásico del Festival de San Sebastián, y se afianza entre las propuestas del Velódromo, sin duda el escenario más popular del Festival, con un aforo de 3.000 localidades. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras.

El Concierto & Proyección de este año, que toma como título ‘Placer audiovisual’, reúne las adaptaciones de la música compuesta para siete películas. Los/as compositores/as elegidos para esta ocasión han sido: Manuel Parada en Nodo. Noticiarios y documentales y Los últimos de Filipinas; Pascal Gaigne con Handia y Errementari; Joseba Beristain con Elkano. Lehen mundu bira; Nani García con Arrugas; y Vanessa Garde con La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico

Para este nuevo concierto la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha invitado al coro Landarbaso abesbatza, que intervendrá en Elkano. Lehen mundu bira; La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico; y Errementari.

Como en años anteriores, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgancrea. Además, varios/as compositores/as asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.

La entrada es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 14 al 20 de septiembre en los puntos de información del Festival de San Sebastián en Kursaal y en Okendo Plaza, en horario de 9:00 a 20:00, así como en la oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y el domingo, de 10:00 a 19:00. Últimas entradas en la taquilla del Velódromo a partir de las 10 de la mañana. 

 

CONCIERTO & PROYECCIÓN: PLACER AUDIOVISUAL
Sábado 21 de septiembre, 12:00 horas. Velódromo de San Sebastián

Programa
M. Parada: Nodo. Noticiarios y documentales
M. Parada: Los últimos de Filipinas (Director: Antonio Román)
P. Gaigne: Handia (Directores: Aitor Arregi, Jon Garaño)
J. Beristain: Elkano. Lehen mundu bira* (Director: Ángel Alonso)
N. García: Arrugas (Director: Ignacio Ferreras)
V. Garde: La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico* (Director: Juan Pablo Buscarini)
P. Gaigne: Errementari* (Director: Paul Urkijo)


Juan José Ocón, director
Landarbaso Abesbatza, coro*
Orquesta Sinfónica de Euskadi

 

                                                                                                  

Los compositores

 

Manuel Parada de la Puente (1911-1973), comenzó los estudios musicales en su Salamanca natal y los finalizó en el Real Conservatorio de Madrid, donde fue discípulo del maestro de maestros Conrado del Campo. Considerado uno de los compositores más destacados de la posguerra, su primera colaboración en el cine con la película Raza (1941). A partir de la década de los años cuarenta del pasado siglo, se convierte en uno de los compositores cinematográficos más productivos de España, junto a Juan Quintero Muñoz o Jesús García Leoz, y en su catálogo figuran más de doscientas obras. Es el autor de la famosa música de cabecera de Noticiarios y Documentales; más conocido como NO-DO, cuya primera proyección fue en enero de 1943, prolongándose hasta 1978.

Pascal Gaigne (Caen, Francia, 1958), ha estudiado en la Universidad de Pau y el Conservatorio Nacional de Tolouse. Es un autor prolífico cuyas obras se han interpretado en multitud de países desde 1987. Destaca por la cantidad de premios y galardones obtenidos (Goya, Feroz, Crítica y Festivales de todo el mundo), fruto de una labor volcada en el cine, aunque no solo. Ha compuesto más de 90 largometrajes, cortos y documentales, con directores como Víctor Erice (El sol del membrillo); Daniel Sánchez Arévalo (Azul oscuro casi negro, Gordos); Iciar Bollaín (El Olivo, Flores de otro mundo, Katmandu un espejo en el cielo); Montxo Armendariz (Silencio roto); Salvador Garcia (Mensaka, El otro barrio, Las voces de la noche, Castillos de Cartón); Gracia Querejeta (7 mesas de billar francés), o más recientemente con Pablo Malo (Lasa eta Zabala); y Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (80 días, Loreak, Handia).

Joseba Beristain (Azkoitia, 1978), es ingeniero informático por la Universidad del País Vasco y su formación no es tanto académica como vocacional. A los 20 años comienza a realizar música para cortometrajes y desde entonces su participación como compositor en proyectos audiovisuales ha aumentado exponencialmente, incluyendo cine, documentales y vídeos promocionales. Entre sus más de 20 trabajos para el audiovisual destacan las bandas sonoras de Historia de Elam, Mystikal, Involution o la reciente Elcano. La primera vuelta al mundo de Ángel Alonso; Mafia: la cara sucia de Italia de Francisco Javier Martínez; Malabestia de Enrique García; Y ahora, ¿qué hacemos? de Juan Carlos Gurrutxaga y Aitor Aranguren, etc.  Entre otros premios y nominaciones ostenta el de Mejor música en el 48º Festival Internacional Alcine.

Nani García (A Coruña, 1955), inicia su formación musical en composición y jazz en Suecia entre los años 1976 y 1980, al tiempo que cursa estudios de lingüística en las Universidades de Upsala y Estocolmo. En su retorno a Galicia forma parte de los diversos grupos de jazz de la época. Fundador del grupo Clunia a principios de los 80, su carrera comenzó como pianista de jazz, actividad que mantiene alternando con su faceta de compositor. Solista, productor musical, arreglista, cuenta con una larga experiencia en los diversos formatos del medio audiovisual (anuncios, teleseries, video-exposiciones). Autor de bandas sonoras para largometrajes de animación y ficción, obras de teatro, cortometrajes, programas de TV, cuenta con más de 100 publicaciones. Su sello personal queda plasmado en obras del cine de animación como De Profundis, Arrugas o El Gigante. Desde el año 2009 dirige el Festival Internacional de Jazz de Vigo Imaxina Sons.

Vanessa Garde (Pamplona, 1974). Compositora para cine, televisión y medios audiovisuales, arreglista, orquestadora, programadora (experta en tecnología musical) y exprofesora en Berklee College of Music, su trabajo está vinculado a grandes nombres cinematográficos en películas como Exodus (de Ridley Scott), Misconduct (Josh Duhamel, Anthony Hopkins, Al Pacino), Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (Claire Foy), Tarde para la ira (Antonio de la Torre, Luis Callejo), El Asesino de los Caprichos (Maribel Verdú, Aura Garrido), Quixote (de Terry Gilliam), Tiempo Después (José Luis Cuerda), Hunter’s Prayer (Sam Worthington), Todos Tenemos un Plan (Viggo Mortensen) o La Vida Inesperada (Javier Cámara, Raúl Arévalo). Lo mismo en series de televisión: The Titan Games (para NBC, con Dwayne Johnson), Galerías Velvet (Antena 3/Netflix), Gran Hotel (Antena 3) o Lo que Escondían sus ojos (Telecinco).  En su trayectoria estrictamente musical figuran otros nombres grandes como Plácido Domingo, concretamente en el álbum Songs, producido por el ganador de 13 Grammys Rafa Sardina.

 

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi con el cine

 

A lo largo de los años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha estado presente en el Festival de San Sebastián de diversas maneras: desde el estreno en vivo en su sede de Miramon, de la banda sonora de Lo Imposible (Juan Antonio Bayona), firmada y dirigida por Fernando Velázquez, a la interpretación ya en el Velódromo, y entre otros largometrajes, de la música de Pájaros de Papel, You’re the One y Tiovivo c.1950, Los crímenes de Oxford, Frío sol de invierno, Alatriste, Tadeo Jones 2, Todos los hombres sois iguales… Pero también unos años antes, ofreció en el Velódromo un concierto bajo la dirección del argentino Lalo Schifrin (Misión Imposible), que sería el germen de todas las actuaciones posteriores en este recinto preparado para 3.000 espectadores/as. Para entonces la Orquesta de Euskadi ya había acompañado en las películas mudas The crowd (King Vidor), con música de Carmelo Bernaola, y Wings (Zamecnik) y había grabado varias sintonías para el Festival.

Cabe señalar que la Orquesta de Euskadi ha grabado a las órdenes de Fernando Velázquez, las bandas sonoras de El mal ajeno (Oskar Santos), Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro), Contratiempo (Oriol Paulo), Submergence (Wim Wenders) y Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona), con la que Velázquez recibió el GOYA (2016) a la mejor banda sonora. Todas estas cintas han estado presentes en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

 

La Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián

 

Con el propósito de promocionar el cine español y latinoamericano, ampliar la proyección del Festival de San Sebastián y acercar la iniciativa a las/os espectadoras/es que no puedan acudir a la cita en la capital guipuzcoana, la Fundación SGAE celebra cada año una serie de actividades que giran en torno a este certamen.

Concierto & Proyección, recital de bandas sonoras que interpreta la Orquesta Sinfónica de Euskadi y que tendrá lugar este 21 de septiembre, forma parte del conjunto de actividades programadas por la Fundación SGAE en la 67 edición del Festival de San Sebastián que se celebra del 20 al 28 de septiembre.

Además, del 9 al 15 de septiembre, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 3 euros) proyectará una muestra de cine que ofrecerá una selección de películas que han participado en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián en los últimos años. Este es el séptimo año consecutivo que la entidad celebra un ciclo de cine con algunos de los títulos exhibidos en el Festival.

Por último, la Fundación SGAE coorganiza desde 2012 la sección no competitiva Made in Spain que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en nuestro país, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Diciembre

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 diciembre, 2019 Martes, 20:00 h.
Temporada de Abono Ravel Robert Treviño Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Ravel
11 Mi
11 diciembre, 2019 Miércoles, 20:00 h.
Temporada de Abono Ravel Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Ravel
12 Ju
13 Vi
14 Sa
14 diciembre, 2019 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: Polonaise Ensemble Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 6: Polonaise Ensemble
15 Do
16 Lu
17 Ma
18 Mi
19 Ju
19 diciembre, 2019 Jueves, 20:00 h.
Otras actividades Concierto de Navidad de El Diario Vasco Juan José Ocón Donostia Comprar entradas
Concierto de Navidad de El Diario Vasco
20 Vi
21 Sa
22 Do
23 Lu
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
28 Sa
29 Do
30 Lu
31 Ma