La popular ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven protagonizará el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
Bajo la batuta de Dinis Sousa, Euskadiko Orkestra abordará la ‘Sinfonía nº5’ de Beethoven, una de las composiciones más populares e interpretadas, y tendrá como solista invitada a Alena Baeva en la interpretación del complejo ‘Concierto para violín nº2’ de Shostakovich.
Hay entradas a la venta para todos los conciertos, que tendrán lugar del 3 al 9 de febrero en las cuatro capitales habituales.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al quinto programa de su Temporada 22-23, titulado ‘Nuestro destino’. El portugués Dinis Sousa se sube por primera vez al pódium para dirigir a la orquesta en los cinco conciertos que tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el viernes y lunes, 3 y 6 de febrero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 7 de febrero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 8 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves, 9 de febrero, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
“Ta-ta-ta-taaaa (Sol sol sol mi…)” es el fragmento sinfónico más conocido en el mundo, que da inicio a la Quinta de Beethoven, una sinfonía que el autor denominó “del destino” porque “así llama el destino a la puerta”. Se trata de un clásico entre los clásicos que, más allá de su tremenda popularidad, alcanzó la consideración de ser una de las creaciones beethovenianas de mayor perfección formal y virtuosismo compositivo. Con esas cuatro notas Beethoven construyó un edificio sinfónico revolucionario para su época. Al deslumbrante primer movimiento, construido en su totalidad a partir del motivo de cuatro notas, le siguen otros tres movimientos en los que Beethoven despliega todo su talento para la variación melódica, su arrebatador sentido del ritmo y su inconformista imaginación, ya que el último Allegro se suma a la moda del esplendor militar que estaba de moda en la época. La energía que desprende este recurso retórico tendrá un recorrido importante en la obra posterior de Beethoven y, particularmente, en el final de su Novena sinfonía.
Antes de la popular sinfonía de Beethoven subirá al escenario la violinista rusa Alena Baeva, quien tendrá el reto de abordar el difícil Concierto para violín nº2 de Shostakovich. Esta partitura fue escrita para su amigo David Oistrakh y alberga esa aura oscura que caracteriza a su producción de los años en que Brezhnev fue presidente de la Unión Soviética, y coincidieron con la última década de vida del compositor. Aquí es la solista quien lleva la iniciativa y guía a la orquesta y no al revés, como suele ser habitual. Baeva es especialista en los conciertos de Shostakovich y es además una de las pocas solistas que ha grabado el Segundo concierto para violín, en un disco junto a Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinski. La violinista rusa se estrenó con Euskadiko Orkestra en Estambul, en marzo de 2020, justo antes del confinamiento, aunque esta es la primera vez que participa en la Temporada de conciertos de la orquesta.
Completa el nuevo programa de conciertos el Preludio de la ópera Parsifal de Wagner, un inicio que habla de religión y del destino, cuyo concepto da título al conjunto del programa.
Entradas a la venta a partir de 10 euros
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.