Lunes 20 Diciembre, 2010

Presentado el volumen XIII de la Colección de Compositores Vascos, dedicado a Valentín de Zubiaurre

Presentado el volumen XIII de la Colección de Compositores Vascos, dedicado a Valentín de Zubiaurre
El monográfico recoge obras sinfónicas y fragmentos de óperas de este importante compositor que vivió entre finales del XIX y principios del XX.

La Colección de Compositores Vascos dedica su volumen número 13 al compositor vizcaíno Valentín de Zubiaurre (Garai, 1837-1914). Zubiaurre ocupó los puestos musicales más sobresalientes de su época. En 1873 fue nombrado académico de San Fernando y primer músico pensionado de mérito de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Considerado además uno de los principales impulsores de la creación de la ópera española, fue uno de los pocos compositores no italianos que consiguió poner en escena dos de sus óperas en el Teatro Real.

En este disco se incluyen los preludios de las óperas Don Fernando el Emplazado (Tragedia lírica en tres actos) y Ledia (Drama lírico en tres actos), además de la Sinfonía en mi y Ecos de Oiz (Melodía para violoncello con acompañamiento de orquesta), única composición de Zubiaurre para solista y orquesta. El libreto incluye las notas a las obras escritas por la musicóloga Patricia Sojo, quien ha realizado una investigación sobre la obra de Zubiaurre.

El maestro Juan José Ocón, colaborador habitual de la Orquesta, interviene en esta Colección por primera vez. Al igual que el violonchelista Roman Jablonski, quien interviene como solista en la grabación de Ecos de Oiz.

Valentín de Zubiaurre es el último nombre que se incorpora a esta colección, en la que figuran ya Beltrán Pagola, Luis de Pablo, Juan Crisóstomo de Arriaga, Aita Madina, Tomás Garbizu, Aita Donostia, Pablo Sorozábal, Francisco Escudero, Andrés Isasi, Jesús Arámbarri, José Mª Usandizaga y Jesús Guridi. Lod dos próximos monográficos de la Colección estarán dedicados a la obra de Pedro Sanjuán y Carmelo Bernaola.

Todos los discos de esta colección terminan con nuestro agradecimiento al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, principal promotor de este proyecto de producción discográfica vasca y a la Corporación MONDRAGON, firmemente comprometida con la ampliación del fondo discográfico de la Orquesta a través de esta compilación convertida ya en un archivo sonoro de referencia.

Más información

Dossier de prensa
Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
10 mayo, 2026 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Arriaga bizi da Vitoria/Gasteiz
Arriaga bizi da
11 Lu
12 Ma
13 Mi
14 Ju
15 Vi
16 Sa
16 mayo, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades Musikaste. Concierto de clausura Pablo Urbina Errenteria
Musikaste. Concierto de clausura
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
21 Ju
22 Vi
22 mayo, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián
Bernaola / Mendelssohn
23 Sa
23 mayo, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Tango berria Donostia / San Sebastián
Matinée 15: Tango berria
24 Do
25 Lu
25 mayo, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Vitoria/Gasteiz
Bernaola / Mendelssohn
26 Ma
26 mayo, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Pamplona/Iruña Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
27 Mi
27 mayo, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
28 Ju
28 mayo, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Bernaola / Mendelssohn
29 Vi
30 Sa
31 Do