El prestigioso maestro Pinchas Steinberg dirigirá la ‘Fantástica’ de Berlioz en los próximos conciertos de Euskadiko Orkestra
Convertido en uno de los directores más respetados y versátiles de las últimas décadas, Pinchas Steinberg se enfrentará con la ‘Fantástica’ de Berlioz y la ‘Octava’ de Beethoven a un doble reto sinfónico.
Hay entradas a la venta para todos los conciertos de este nuevo programa, que tendrán lugar del 10 al 15 de marzo en San Sebastián, Vitoria y Pamplona.
Después de su paso por el festival Musika-Música en Bilbao, Euskadiko Orkestra se presenta en los próximos días bajo la batuta de un maestro de enorme trayectoria en todo el mundo: Pinchas Steinberg. Y lo hace, como obra principal, con la Sinfonía Fantástica de Berlioz, cuya versión es de indiscutible referencia. Este programa de conciertos estaba previsto para la primavera del 2020 pero el confinamiento impidió su celebración y se ha podido recuperar ahora en su totalidad.
Los conciertos de este programa tendrán lugar en tres de las cuatro capitales habituales de la orquesta: este jueves y viernes, 10 y 11 de marzo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el lunes, 14 de marzo, en el Teatro Principal de Vitoria; y el martes, 15 de marzo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos serán a las 19:30. Bilbao contará en este caso con un programa distinto y que se celebrará más adelante: ‘Dvorak+Smetana’, el 9 de abril.
Pinchas Steinberg es un director de referencia del circuito operístico y ha trabajado en coliseos como el Covent Garden de Londres, La Scala de Milan, la Ópera de París o la Staatsoper de Viena, con la que tiene una larga vinculación. Pero es además un gran especialista en el repertorio sinfónico del primer Romanticismo y ese será, precisamente, el repertorio que abordará en los próximos días con Euskadiko Orkestra: la Sinfonía nº8 de Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.
Beethoven escribió su Sinfonía nº8 en un período vital muy duro para él, pero de aquí surgiría la que ha sido considerada como la sinfonía más optimista, feliz e incluso bromista de todo su ciclo sinfónico. También se ha dicho de ella que es la más perfecta de las sinfonías “tradicionales” de Beethoven, antes del paso revolucionario que supuso la Novena.
Dieciocho años separan a las dos sinfonías de este programa. La Sinfonía Fantástica de Berlioz, que se presenta como el plato fuerte de estos conciertos, se convirtió en una obra maestra desde el mismo momento de su estreno, muchos autores de la época lo tomaron como referencia y, con el paso del tiempo, se convirtió también en una de las creaciones que quintaesencia el Romanticismo. Basada en su compleja experiencia de amores, pasiones y desilusiones, Berlioz volcó sobre la partitura toda una serie de recursos compositivos nuevos para poder levantar este gran monumento sinfónico. La Fantástica de Berlioz se convirtió en una obra revolucionaria sin precedentes musicales directos en su esencia estética ni formal.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.