Radovan Vlatkovic, uno de los intérpretes de trompa más destacados, dirige la Sección de Vientos de la Orquesta de Euskadi
La Temporada de Abono 2011/2012 de la Orquesta de Euskadi alcanza ya su 9º programa este viernes 16 de marzo en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. En un único concierto, Radovan Vlatkovic, uno de los intérpretes de trompa más destacados del panorama internacional, vuelve a colaborar con la Orquesta. Pero en esta ocasión lo hará en su faceta de director.
Radovan Vlatkovic (Zagreb, 1962), fue trompa solista de la Sinfónica de la Radio de Berlín, puesto que dejó para centrarse en su carrera de solista. Hoy es uno de los intérpretes de trompa más aclamados y desarrolla una importante labor docente como profesor del Mozarteum de Salzburgo y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Vlatkovic debutó en la Temporada de la Orquesta de Euskadi en 2009 como solista bajo la dirección de Krzysztof Penderecki y nos revisita ahora para dirigir la Sección de Vientos de la Orquesta.
El programa de este concierto lo componen el Nocturno para vientos de Mendelssohn, la Serenata para vientos de Dvorák y la Gran Partita de Mozart. Juan Manuel Viana, crítico autor de las notas al programa, lo resume con estas palabras: "Con su portentosa Gran Partita para instrumentos de viento, Mozart trasciende el espíritu ligero, galante y cortesano común a las serenatas y divertimentos de la época. La herencia mozartiana llegará en 1824 hasta un Mendelssohn adolescente a través de una de sus obras más desconocidas y, medio siglo después, a Dvorák que, fiel a sus orígenes eslavos, combina en su encantadora Serenata la huella del folclore natal y el rústico aroma de las agrupaciones de músicos rurales [...]".
Concierto en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. La víspera, el jueves día 15, la Sección de Vientos de la Orquesta, también comandada por el virtuoso croata, interpretará este mismo programa en el auditorio del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, en el marco de la interesante programación de conciertos que desarrolla esta institución.