Jueves 17 Febrero, 2022

Robert Treviño apuesta con Bernstein y Zhou por un programa de sabor íntegramente estadounidense

Robert Treviño apuesta con Bernstein y Zhou por un programa de sabor íntegramente estadounidense

Las ‘Danzas Sinfónicas’ de ‘West Side Story’ y la ‘Sinfonía nº2’ de Bernstein y el ‘Concierto para orquesta’ de Zhou conforman el nuevo programa de conciertos que Euskadiko Orkestra ofrecerá entre el 21 y el 25 de febrero.

Los dos conciertos del Auditorio Kursaal estarán dedicados a la figura de Tomás Aragüés, compositor muy vinculado a Euskadiko Orkestra, fallecido hace escasos días.

West Side Story es un clásico del musical de Broadway que sigue de actualidad tras la nueva adaptación cinematográfica que ha hecho Steven Spielberg de la cinta original y por la que ha sido nominado a los Óscar. Euskadiko Orkestra iniciará el concierto con la interpretación de las populares ‘Danzas sinfónicas’ de la banda sonora compuesta por Leonard Bernstein para seguir después con el estreno en Europa del Concierto para orquesta de Zhou Tian. El compositor chino-estadounidense se ha trasladado para asistir al citado estreno y asistirá al mismo tiempo a unas jornadas de trabajo y estudio con alumnado de composición de Musikene. El programa de conciertos terminará con la Sinfonía nº2, también de Bernstein, cuya obra pertenece a una categoría muy diferente en su producción, esta última más centrada en la reflexión filosófica y religiosa. La pianista moscovita Yulianna Avdeeva protagonizará esta partitura que será interpretada por primera vez por Euskadiko Orkestra.

Los conciertos de este programa tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 21 de febrero, en el Teatro Principal de Vitoria; el martes, 22 de febrero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 23 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves y viernes, 24 y 25 de febrero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos ellos serán a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS

 


Leonard Bernstein fue uno de los músicos más completos del siglo XX y una figura fundamental para la música estadounidense. Sobresalió en todo lo que hizo: como director de orquesta fue y sigue siendo una referencia fundamental; fue un magnífico pianista, dirigiendo a menudo desde el teclado; y fue también un divulgador excepcional, protagonizando una serie de vídeos sobre los secretos de la música que aún hoy son de culto. Pero su faceta más influyente fue sin duda la de compositor, pues ayudó a configurar la aún joven música norteamericana con creaciones de gran originalidad y calado popular. En estos conciertos escucharemos dos no muy alejadas en el tiempo pero sí muy diferentes. 

West Side Story se estrenó como musical en 1957 en Washington D.C. antes de moverse a Broadway, donde cosecharía el éxito arrollador que daría pie a la producción de la legendaria película dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, y que hoy está nominada a los Óscar en la revisión de Steven Spielberg. West Side Story es una moderna revisión de la tragedia de Romeo y Julieta, pero esta suite se centra en las danzas y, por consiguiente, la historia de amor pasa a un segundo plano para dar protagonismo a la trepidante rivalidad entre las dos bandas rivales, los Jets y los Sharks.

La Sinfonía nº2 pertenece a una categoría muy diferente en la producción de Bernstein, la que forman las obras de reflexión filosófica y religiosa. Bernstein comenzó a trabajar en ella en 1947, tras leer el poema La edad de la ansiedad de W. H. Auden, que trata sobre la difícil búsqueda de la fe en la sociedad contemporánea. La idea de incluir un piano solista surgió de la identificación personal de Bernstein, que era pianista y profesaba el judaísmo. La Sinfonía nº2 estará protagonizada una pianista extraordinaria, Yulianna Avdeeva, ganadora del Concurso Chopin en 2010 y una de las grandes intérpretes actuales del repertorio pianístico.

Zhou Tian nació en China en 1981, en el seno de una familia de tradición musical, pero a los 18 se trasladó a Estados Unidos para proseguir sus estudios de composición en el Curtis Institute de Filadelfia, en la Juilliard School de Nueva York y en la University of Southern California. En los inicios de su carrera, Zhou desarrolló una actividad muy diversa, creando tanto música para bandas sonoras como piezas de jazz e incluso propuestas que cruzaban la música folclórica china con la tradición culta occidental. Su salto a la fama se produjo en 2018, cuando recibió una nominación a los premios Grammy por la obra que precisamente interpretará Euskadiko Orkestra, el Concierto para orquesta. La partitura, un encargo de la Sinfónica de Cincinnati, ha tenido desde entonces un enorme recorrido, pasando por los atriles de numerosas orquestas estadounidenses y también de otros lugares, particularmente de China. La interpretación de esta obra por parte de Euskadiko Orkestra supone el estreno en Europa. Zhou afirma que su Concierto para orquesta es “una carta de amor a la orquesta sinfónica, con pasajes que van desde lo épico hasta lo extremadamente íntimo. En ella se mezclan armonías de jazz con melodías populares chinas”. 

Aprovechando su estancia aquí durante toda la semana de conciertos, Zhou Tian participará en diferentes actividades organizadas por Musikene entorno al alumnado de composición y asistirá al concierto que ofrecerá Ensemble Kuraia el sábado por la tarde en el que interpretarán obras suyas. 

 

 

Entradas a la venta a partir de 10 euros

 

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

 

 

Los conciertos de San Sebastián, dedicados a la figura de Tomás Aragüés

 

Los dos conciertos del Auditorio Kursaal estarán dedicados a la figura de Tomás Aragüés, compositor muy vinculado a Euskadiko Orkestra, fallecido hace escasos días. 

Tomás Aragüés ha sido una figura clave en la música vasca, a la que se acercó desde pequeño y a la que dedicó su vida en las diferentes facetas de docente, director y compositor. Euskadiko Orkestra debe a Aragüés el impulso de los inicios de la formación. Tras el Maestro Jordá, fue el director encargado de coger la batuta en varios conciertos y de afrontar la primera grabación discográfica que incluía la orquestación de numerosas melodías populares vascas entre ellas el Himno de Euskadi. Entre las diferentes obras que Euskadiko Orkestra interpretaría más adelante destacan su Concierto de violín, Euskal Réquiem, Cuatro espacios sinfónicos, el poema Vita y Salmos para una sinfonía. En 2015, con motivo de sus 80 años, recibió un merecido homenaje de las instituciones musicales vascas que mayor vinculación tuvieron con esta gran figura de la música vasca: Orfeón Donostiarra, Coros Easo y Andra Mari y Euskadiko Orkestra.   

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner