Jueves 03 Noviembre, 2022

El Sexteto Apasionado protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El Sexteto Apasionado protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

La agrupación compuesta íntegramente por intérpretes de Euskadiko Orkestra abordará una de las primeras obras maestras de cámara de Johannes Brahms, el ‘Sexteto para cuerdas nº1’, en un concierto que tendrá lugar este sábado, 5 de noviembre, a las 11:00, en Miramon.

Este sábado, 5 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la tercera cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, el Sexteto Apasionado ofrecerá un recital titulado ‘Eterna obra maestra’, en referencia al Sexteto para cuerdas nº1 de Johannes Brahms, obra a la que se dedicará monográficamente esta Matinée. Todas/os las/os integrantes del grupo son miembros de la orquesta: Xabier de Felipe (violín), Larraitz Oiartzabal (violín), Justyna Janiak-Krymer (viola), Pawel Krymer (viola), Jon Larraz (violonchelo) y Beatriz Linares (violonchelo).

Johannes Brahms compuso en 1860 su Sexteto para cuerdas nº1, una de sus primeras obras maestras de cámara. La obra fue escrita para un sexteto de cuerda compuesto por dos violines, dos violas y dos violonchelos. Se trata de una formación poco común en tanto que prescinde del piano, pero Brahms se sentía muy cómodo con ella y volvería a crear otra obra de similares características entre 1864 y 1865: el Sexteto para cuerdas nº2.

Para el autor alemán la composición de esta obra coincidió con tiempos de fantasía, de color, de poesía y de dulces sueños, en suma, tiempos primaverales, por lo que bautizó esta primera obra para seis instrumentistas como ‘Fruhlingssextett’ o ‘Sexteto de primavera’.

El sexteto se estrenó en Hannover el mismo año 1860 y triunfó desde el primer día. Fue una obra que llegó a entusiasmar a Clara Schumann; tanto es así que, en el mismo año de su composición, Brahms transcribió el segundo movimiento para piano solo, y dedicó el arreglo a la propia Schumann.

En lo que respecta a la estructura del sexteto, los contornos de los temas principales del primer movimiento y el final son similares (las cuatro primeras notas del tema del violonchelo del primer movimiento son casi idénticas a las del final) y hay otras similitudes entre ambos movimientos que se pueden identificar fácilmente al escuchar la obra.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Diciembre

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
13 Ma
14 Mi
15 Ju
15 diciembre, 2022 Jueves, 19:30 h.
Otras actividades Concierto para Amigos y Socios del Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Concierto para Amigos y Socios del Orfeón Donostiarra
16 Vi
17 Sa
17 diciembre, 2022 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: Izai Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 6: Izai
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
22 diciembre, 2022 Jueves, 20:00 h.
Otras actividades Concierto de Navidad de El Diario Vasco Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Concierto de Navidad de El Diario Vasco
23 Vi
24 Sa
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
30 Vi
31 Sa