Viernes 21 Noviembre, 2025

La soprano Sofía Esparza se estrena en la Temporada de Euskadiko Orkestra en su siguiente programa de conciertos

La soprano Sofía Esparza se estrena en la Temporada de Euskadiko Orkestra en su siguiente programa de conciertos

La intérprete navarra pondrá voz a los ‘7 Lieder’ de Sorozabal, en un programa dirigido por Antonio Méndez que arrancará con la ‘Alborada del gracioso’ de Ravel y que tendrá como plato fuerte la ‘Quinta’ de Mahler.

Tras ofrecer este programa el 24 y 25 de noviembre en Vitoria y Pamplona, Euskadiko Orkestra lo llevará a L’Auditori de Barcelona los días 28, 29 y 30, como parte de un intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Euskadiko Orkestra presenta su próximo programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, ‘Sorozabal / Mahler’, cuyos conciertos tendrán lugar el lunes, 24 de noviembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, y el martes, 25 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Ambos conciertos tendrán lugar a las 19:30.

La orquesta estará bajo las órdenes de Antonio Méndez, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, con un programa de sabor vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas.

Por un lado, Maurice Ravel, cuya Alborada del gracioso destila aromas andaluces con su refinada paleta orquestal; por otro, la tradición germánica que nutrió la escritura de Pablo Sorozabal, formado en Leipzig y Berlín. En sus 7 Lieder de 1929 conviven la arquitectura armónica y contrapuntística centroeuropea con el folclore y la lengua vascos, una fusión que hallará su intérprete ideal en la voz de Sofía Esparza. La soprano navarra ha sido galardonada con más de una docena de premios internacionales y el Premio al Talento Artístico de la Fundación Príncipe de Viana, y destaca por una sólida formación y una proyección lírica internacional. Ha interpretado roles protagónicos en los principales teatros de España y Europa, y se ha consolidado como una de las voces más brillantes de su generación.

En la segunda parte de los conciertos vendrá una de las creaciones más trágicas de Gustav Mahler: la Sinfonía nº5, escrita tras una hemorragia que lo situó al borde de la muerte. Durante su recuperación, escribió esta sinfonía del despertar que arranca con un inquietante solo de trompeta.

Están a la venta las entradas para el concierto de Pamplona en euskadikoorkestra.eus así como en la taquilla y web del auditorio, a partir de 10 euros.

 

 

Intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

 

Tras los conciertos de Vitoria y Pamplona, Euskadiko Orkestra llevará el programa ‘Sorozabal / Mahler’ a L’Auditori de Barcelona, en la que será su séptima visita a la ciudad condal. La formación ofrecerá sus conciertos allí los días 28, 29 y 30 de noviembre, a las 19:00 los dos primeros días y a las 11:00 el último de ellos. Las entradas están a la venta en la web de L’Auditori, así como en su taquilla.

Por su parte, durante la misma próxima semana, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya se presentará en Bilbao y San Sebastián, dentro de la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra, con un programa de autores catalanes a los que se suman clásicos de Debussy y Ravel.

Ambas orquestas protagonizarán así un diálogo sinfónico a ambos lados del Pirineo. Más información sobre el intercambio aquí.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Enero

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
12 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Arriaga / Strauss
13 Ma
13 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Vitoria/Gasteiz
Arriaga / Strauss
14 Mi
14 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Pamplona/Iruña Comprar entradas
Arriaga / Strauss
15 Ju
15 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Arriaga / Strauss
16 Vi
16 enero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Arriaga / Strauss Jaime Martín Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Arriaga / Strauss
17 Sa
17 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Irauli Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 7: Irauli
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
25 Do
26 Lu
26 enero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
27 Ma
27 enero, 2026 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Vitoria/Gasteiz
Tchaikovsky / Mussorgsky
28 Mi
28 enero, 2026 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
29 Ju
29 enero, 2026 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Tchaikovsky / Mussorgsky
30 Vi
31 Sa
31 enero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Diálogos armónicos Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 8: Diálogos armónicos